Maricón, no te calles, la quedada 'fake' de cofrades gays sevillanos

"Maricón, no te calles", la quedada 'fake' de cofrades gays sevillanos

Reportajes

"Maricón, no te calles", la quedada 'fake' de cofrades gays sevillanos

Una captura de pantalla se ha viralizado por grupos de WhatsApp y convocaba a acudir este sábado a las ocho de la tarde al Ayuntamiento de Sevilla a gritar a la Virgen de las Mercedes.

30 septiembre, 2022 12:25

"Maricón, no te calles, acude y expresa tus sentimientos. En Sevilla somos muches". Una captura de pantalla se movía por grupos de WhatsApp cofrades. Unos días antes, el pasado fin de semana, la polémica había saltado cuando un costalero de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila criticaba a un grupo de devotos por lanzar piropos "preparados" a la imagen.

Se abrió un debate: ¿homofobia en el mundo cofrade? Y a las pocas horas se lanzó este fake, una quedada para "piropear a la Virgen". Una especie de manifestación en protesta por la reprimenda del costalero. 

Hace unos años, en el Cerro del Águila se popularizó un meme: "Dolores, guapa, Reina del Martes Santo" que incluso llegó a convertirse en filtro de Instagram. Todo un hito en la popularización de lo cofrade.

"El colectivo Sevilla no se calla, invita a la quedada el próximo sábado a las 8 en la puerta del Ayuntamiento delante del paso de la Virgen de las Mercedes". La cita estaba clara. Incluso, el mensaje incluía un correo aparentemente alojado en el dominio institucional del Ayuntamiento de Sevilla: colectivogaycofrade@sevilla.net.

Desde EL ESPAÑOL tratamos de ponernos en contacto con ese correo pero, como era de esperar, no corresponde a ningún usuario dentro del dominio del Consistorio sevillano. Es sólo una convocatoria fake

En conversación con cofrades, afirman a este medio que "desde el principio estaba claro que era fake, no se nos ocurriría hacer eso jamás", indican. "Ante todo está el respeto y si nos quejamos por las críticas del costalero lo haremos como hemos hecho, en redes", amplían.

De cualquier modo, otros cofrades no descartan que finalmente sí haya algún pequeño grupo que acuda, aunque la convocatoria no sea real. Este viernes la Virgen de las Mercedes, de la Hermandad de Santa Genoveva, va en procesión a la Catedral de Sevilla y mañana por la tarde saldrá de vuelta. A las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento los cofrades saldrán de dudas sobre esta convocatoria.