El difunto Antonio 'El Porretero’, en una imagen cedida por su familia, junto al estado en el que quedó su casa en la pedanía murciana de Javalí Viejo tras el episodio de lluvia torrencial.

El difunto Antonio 'El Porretero’, en una imagen cedida por su familia, junto al estado en el que quedó su casa en la pedanía murciana de Javalí Viejo tras el episodio de lluvia torrencial. Cedida

Reportajes

La mala suerte de Antonio, el jubilado muerto mientras dormía en las inundaciones de Murcia

La Delegación del Gobierno ha iniciado el trámite para declarar zona catastrófica la pedanía murciana de Javalí Viejo donde murió el pensionista.

27 septiembre, 2022 02:59
Murcia

Los residentes en la calle San Nicolás no pueden quitarse de la cabeza los desgarradores gritos de auxilio de Antonio Fernández Navarro, mientras que la corriente lo arrastraba hacia una cochera donde se apilaban cinco coches y que se acabó convirtiendo en la tumba de este pobre jubilado. "Una mujer lo vio pasar pidiendo ayuda, pero no pudo hacer nada porque ella estaba con sus tres hijos y había más de un metro de agua", se lamenta Pedro, hermano de este vecino fallecido en la pedanía murciana de Javalí Viejo durante un episodio de lluvia torrencial.

"Mi hermano era muy buena gente", resalta Pedro, en conversación con EL ESPAÑOL. "Era un trozo de pan", insiste embargado por la emoción. La lluvia descargó hasta 82,7 litros por metro cuadrado en el término municipal de Murcia, lo que provocó que la calle San Nicolás de Javalí Viejo se convirtiese en una ratonera porque se ubica junto a la Rambla de la Ventosa, cuyo cauce se desbordó la madrugada de este lunes. El resultado fue trágico: una víctima mortal, más de veinte vecinos rescatados por los bomberos y la Policía Nacional y quince inmuebles anegados por el lodo.

"Mi hermano vivía solo porque estaba divorciado y siempre dormía en la sala de estar", apunta Pedro Fernández Navarro, sobre la mala fortuna que tuvo Antonio porque se acostó pronto, como cada noche, y el desbordamiento de la Rambla de la Ventosa le sorprendió durmiendo en el sofá. "La avalancha de agua entró al patio, luego pasó a la cocina, al comedor, llegó a la sala de estar, reventó la pared y mi hermano salió despedido a través de un boquete exagerado que se abrió en la fachada de su vivienda".

Prueba de ello es el vídeo que hizo un vecino, cuando se asomó a la terraza de su casa para ver cómo la calle había sido engullida por una riada, y escuchó los gritos desesperados de Antonio tras salir despedido sobre el sofá de su casa. Este jubilado luchaba con todas sus fuerzas contra el agua que lo arrastraba hacia una cochera, convertida en un sumidero mortal donde se apilaban todo tipo de arrastres. "¡Ah!", "¡Socorro!", tal y como se escucha en la grabación que se ha viralizado.

Uno de los vecinos de la pedanía murciana de Javalí Viejo pudo grabar a Antonio mientras era arrastrado por el agua.

"La casa de mi hermano era la que tenía más peligro porque estaba al final de la calle, pegada a la rambla que se desbordó por la lluvia", según explica Pedro, un vecino de Javalí Viejo que no puede creer que una tromba de agua haya acabado con la vida de uno de sus cuatro hermanos. "Los bomberos le encontraron en una cochera, estaba llena de barro, agua, y de coches amontonados".

Los vecinos de esta pedanía murciana de 2.311 habitantes están muy afectados por la pérdida de Antonio: un jubilado, de 58 años, al que conocían con cariño como 'El Porretero' y que durante más de dos décadas fue el responsable del área de carga y descarga de la conocida compañía de zumos y conservas Juver. "En las fiestas de La Ñora siempre solía contratar una charanga con sus amigos para animar las calles", recuerda apenado su hermano, Pedro, de 65 años.

Al margen de los festejos en honor de San Pedro, la otra afición de Antonio 'El Porretero' era acudir al centro de día a ver a sus amigos y disfrutar con los partidos del FC Barcelona. Su entierro tendrá lugar este martes, a las 17.30 horas, en la iglesia de la Purísima. "La tromba de agua lo arrastró 250 metros: el pobre no pudo hacer nada", zanja con impotencia Pedro. "Tenía dos hijos: uno de 20 años y otro de 29".

El alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, corrobora que Antonio "era un vecino conocido y querido por todos". Navarro atiende a EL ESPAÑOL mientras ayuda a sacar barro de una de las casas afectadas por las lluvias torrenciales que han causado 440 incidentes a lo largo de la Región de Murcia. "Los vecinos sienten mucha impotencia porque vieron cómo la riada arrastraba a Antonio y no pudieron salvarle porque la corriente de agua alcanzó metro y medio de altura".

Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió una alerta naranja por fenómenos adversos y se activó el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones, pero en Javalí Viejo nadie se esperaba que se desbordase la Rambla de la Ventosa. "En treinta años que llevo en la Junta Municipal no he visto nada igual", tal y como asegura el alcalde pedáneo a EL ESPAÑOL. "La lengua de agua que desbordó la rambla medía 32 metros de ancho y se llevaba por delante todo lo que pillaba".

La calle San Nicolás de Javalí Viejo amaneció este lunes cubierta de lodo.

Una presa artificial

Navarro no exagera en su apreciación porque en el pluviómetro que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene en La Contraparada, a solo tres kilómetros de Javalí Viejo, se registraron 53,5 litros por metro cuadrado en menos de una hora. "La lluvia caída superaba por tres la capacidad del cauce, la rambla tiene pendiente y el agua entró con mucha fuerza por los patios de las viviendas", según resume el alcalde pedáneo sobre lo ocurrido la madrugada del lunes.

Todas las casas de la calle San Nicolás están construidas en planta baja o tienen una planta, de modo que la situación se tornó caótica en cuestión de minutos porque es una vía estrecha que se levanta sobre el meandro de la Rambla de la Ventosa. "A la una y veinte de la madrugada, llegó la tromba, y la gente se refugió en los balcones y en los tejados porque subió el nivel del agua en la calle debido a que se amontonaron varios coches".

La calle era una presa artificial que cada vez acumulaba más agua porque a los vehículos amontonados, se sumaron muebles, electrodomésticos, bombonas de butano, arrastres procedentes del monte, incluso restos de la fachada del domicilio de Antonio 'El Porretero'. "La corriente era tan fuerte que la casa de Antonio se quedó sin tabiques", corrobora el alcalde pedáneo, en relación a los estragos que causó la virulencia de la riada.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Murcia desplegó escalas para evacuar a los vecinos refugiados en los balcones y los policías nacionales fueron llamando a cada casa, puerta a puerta, debido a que existía riesgo de derrumbe de algunos muros porque el agua no tenía una salida natural: la calle San Nicolás estaba taponada. No había tiempo que perder pasar evacuar a niños y a personas con movilidad reducida.

El trabajo de los servicios de emergencias fue extenuante: no pararon de achicar agua de viviendas y de evacuar a los damnificados. La lluvia causó destrozos en 38 inmuebles y el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social tuvo que atender a 81 vecinos de Javalí Viejo, de los cuales 21 eran menores de edad. "A las tres de la madrugada me llamó mi hermana para decirme que habían encontrado el cuerpo de Antonio", apunta Pedro. "Es una desgracia: ahora somos tres hermanos".

Zona catastrófica

La muerte de Antonio 'El Porretero' ha causado un hondo pesar entre todos los vecinos. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha mostrado sus condolencias a la familia del difunto y ha confirmado que ya se han iniciado los trámites para declarar zona catastrófica Javalí Viejo: "Las lluvias de la pasada noche han dejado una estampa desoladora en Javalí Viejo, con unas 30 familias afectadas. Vamos a solicitar la declaración de zona catastrófica y haremos todo lo posible para que las ayudas lleguen a los vecinos cuanto antes y puedan recuperar sus vidas".

La presa artificial a base de coche apilados que se formó en la calle San Nicolás de Javalí Viejo donde fue localizado el cuerpo sin vida de Antonio 'El Porretero'..

La presa artificial a base de coche apilados que se formó en la calle San Nicolás de Javalí Viejo donde fue localizado el cuerpo sin vida de Antonio 'El Porretero'.. SEIS Murcia

El alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, espera que la Moncloa les preste auxilio porque el panorama es terrible: "Casi con total seguridad que tendremos que derribar cuatro inmuebles y hay quince viviendas con desperfectos, cuyas estructuras tienen que ser evaluadas antes de que sus propietarios puedan regresar". De momento, siete vecinos han sido realojados en el Hotel Legazpi y el resto de afectados ha sido acogido por familiares, mientras los técnicos municipales evalúan el importe de todos los daños: hay dos puentes afectados, vías llenas de lodo, pavimento levantado, señales de tráfico arrancadas, desperfectos en el mobiliario urbano, ramas caídas de los árboles, contenedores desperdigados por el campo, un transformador saltó dejando sin luz varias calles...

Las calles San Nicolás, Mayor y Corredera son las más afectadas por el episodio de lluvia torrencial. En la pedanía de Javalí Viejo hay movilizadas cuatro máquinas retroexcavadoras y un retén de 120 efectivos trabajando a destajo para restablecer la normalidad. Desde bomberos del SEIS, a Protección Civil, Policía Nacional, Servicio de Limpieza y Policía Local, así como decenas de voluntarios. "Todo el mundo se ha movilizado: somos un pueblo solidario", subraya orgulloso Navarro.

Elvira Medina, secretaria de Derechos Civiles de Podemos, ha criticado al consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, por emprender "una cruzada contra los mapas de zonas inundables por intereses electoralistas e inmobiliarios". Medina ha reclamado al alcalde de Murcia que ponga en marcha una política de ordenación del territorio "adaptada al nuevo escenario que crea el cambio climático"

Y lo cierto es que la Rambla de la Ventosa no se desbordó en la última DANA que se registró en la Región de Murcia, por lo que es evidente que algo falló este lunes para que Javalí Viejo acabase llorando la muerte de Antonio 'El Porretero'.