Fallece a los 69 años Carlos Bacaicoa, el abogado pamplonés que defendió a la víctima de La Manada

Fallece a los 69 años Carlos Bacaicoa, el abogado pamplonés que defendió a la víctima de La Manada EFE / Villar López

Reportajes

Muere a los 69 años Carlos Bacaicoa, el abogado pamplonés que defendió a la víctima de La Manada

El abogado pamplonés tenía 40 años de experiencia como abogado penalista y sus compañeros han lamentado su pérdida.

27 septiembre, 2022 12:28

El abogado pamplonés especialista en Derecho Penal Carlos María Bacaicoa Hualde, conocido principalmente por ser quien defendió a la víctima de La Manada, ha muerto este lunes por la noche a los 69 años de edad. Aunque no han trascendido oficialmente las causas del fallecimiento, todo hace indicar que tuvo lugar como consecuencia de un desmayo en su propia casa.

Nada hacía indicar lo que ocurrió, pues Bacaicoa estuvo trabajando el domingo en el turno de oficio del Colegio de Abogados de Pamplona. También trabajó durante la semana pasada con normalidad. 

Abogado prestigioso en Pamplona con más de 40 años de experiencia y despacho en la calle Arrieta, adquirió especial notoriedad tras los sucesos de los Sanfermines de 2016, donde una chica fue víctima de una violación grupal. Bacaicoa defendió a la chica en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Navarra, consiguiendo la sentencia condenatoria de los cinco culpables.

Junto al abogado Miguel Ángel Morán, procedente del colegio madrileño, ejerció la acusación particular hasta el final de todo el largo proceso judicial, que tuvo lugar en el Tribunal Supremo con una sentencia que dictó jurisprudencia.

Antes de ello, había sido especialmente crítico con el voto particular de Ricardo González en la Audiencia Provincial, favorable a la absolución. Bacaicoa siempre intentó contrarrestar la estrategia de juicio mediático buscada por el abogado de la defensa Agustín Martínez Becerra.

Por otro lado, Bacaicoa también fue uno de los 11 letrados que se querellaron contra Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo en nombre de 116 familiares de fallecidos durante el coronavirus, alegando un delito de homicidio imprudente en la gestión que el Gobierno hizo en la pandemia.

Desde el Colegio de Abogados de Pamplona se ha enviado un comunicado para comunicar el fallecimiento e indicar que se trataba de un compañero de profesión muy querido.