Mijailo Dianov, antes y después de su cautiverio.

Mijailo Dianov, antes y después de su cautiverio. Montaje E.E.

Reportajes

Mijaílo Dianov: la historia del músico de Azovstal liberado por Moscú tras meses de cautiverio

Su hermana ha emprendido una campaña para recaudar fondos y, así, financiar las necesidades médicas de su hermano.

25 septiembre, 2022 19:28

Una secuencia de tres imágenes de Mijaílo Dianov, un soldado ucraniano de Infantería de Marina de 42 años, resumen lo sucedido durante los últimos siete meses de guerra en Ucrania. Un conflicto que ha escrito en Mariúpol, una ciudad costera en el mar de Azov, uno de sus capítulos más penosos. Dianov fue uno de los soldados que lucharon durante semanas, sin pertrechar, exhaustos, en el asedio ruso a la planta metalúrgica Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en esta ciudad del este de Ucrania.

En la primera, tomada en los primeros compases de la guerra, Dianov es un hombre entero, de buen aspecto, que vestido ya con colores kakis divisa el horizonte como fotografiado por Korda. La segunda es del 10 de mayo. En ella sujeta una taza con el brazo izquierdo quebrado, vendado, apenas entablillado por un hierro y con una bufanda por cabestrillo; con el brazo izquierdo sostiene una cucharilla y hace el signo de la victoria. Disparó la foto Dmitro 'Orest' Kozatski, el ya célebre fotógrafo de Azovstal. Ambos fueron apresados pocos días después.

'Orest' y Dianov son dos de los presos intercambiados entre Kiev y Moscú esta semana, tras el pacto suscrito entre Volodímir Zelensky y Vladímir Putin. Por ello, no es 'Orest' quien saca la tercera foto, sino Alona Lavrushko, hermana de Dianov. En ella se ve a un hombre demacrado, famélico y con el brazo desviado.

Su historia corre de boca en boca entre los batallones ucranianos. "El soldado ucraniano Mijaílo Dianov se encuentra entre los afortunados: a diferencia de algunos de sus compañeros prisioneros de guerra, sobrevivió al cautiverio ruso", publicó en Twitter el Ministerio de Defensa de Volodímir Zelensky. "Así es como Rusia 'se adhiere' a los Convenios de Ginebra. Así continúa Rusia el vergonzoso legado del nazismo", añadió en el mensaje publicado en la red social.

Alona Lavrushko, en declaraciones al medio ucraniano Ukrainska Pravda, explicó que la aparatosa cicatriz en el brazo de su hermano se debe a los alicates oxidados usados para retirar, sin anestesia, el hierro que sujetaba la fractura. Dianov ha perdido cuatro centímetros de hueso.

[Ángel, el ingeniero balear que enseñaba a utilizar un fusil en YouTube: primer español muerto en Ucrania]

"Mentalmente, Mijail es muy fuerte, está feliz hasta el extremo de haber regresado. Dice: 'Camino y respiro aire limpio y libre'", explicó su hermana sobre su estado de ánimo. Lavrushko recauda ahora donaciones a través de PayPal para costear las atenciones médicos que necesitará su hermano. Illia Ponomarenko, periodista del Kyiv Independent, ha cifrado en más de cinco millones de grivnas ucranianas (134.543,85 dólares) lo ya recaudado.

Músico de profesión, Dianov ha servido en la 36ª Brigada de Infantería de Marina Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Mamá, estoy libre", dicen que fue el primer mensaje que lanzó a su madre. Junto a él han sido liberados Denis Prokopenko, comandante del batallón Azov, y Sviatoslav Palamar, su segundo, ambos importantes referencias militares para las huestes ucranianas. Según lo pactado, permanecerán en Turquía hasta que acabe la guerra