Noche de disturbios en las fiestas de La Merced de Barcelona Sara Fernández

Reportajes

Apuñalamientos, saqueos y hogueras en las fiestas de la Mercè: "Cataluña está fuera de control"

Las fiestas de La Mercè han vuelto a ser un foco de vandalismo en el centro de Barcelona. Colau desvincula el homicidio de un joven con los altercados. 

25 septiembre, 2022 14:58

Un joven de 25 años muerto de una puñalada en la boca del Metro de Plaza de España. Otro herido grave, con pronóstico reservado, intubado en el Hospital del Mar tras ser apuñalado en el cuello en la playa del Bogatell. Unas cien motos calcinadas sobre el asfalto y la acera. Saqueos a comercios y restaurantes. Hogueras con los contenedores y el mobiliario urbano. Persecuciones y carreras delante de la policía hasta las seis de la madrugada, quizás la única diferencia con El Señor de las Moscas. El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, eleva a una veintena los detenidos.

Es el saldo que arroja la segunda noche de celebración de las tradicionales fiestas de La Mercè, en Barcelona. Si la primera estuvo marcada por el agua, la segunda terminó en tragedia. Las imágenes del saqueo a una charcutería en la calle Creu Coberta resumen lo sucedido, con jóvenes sin excesiva prisa escogiendo qué producto llevarse tras haber hecho saltar los cristales del escaparate. Dos personas "directamente relacionados" con este saqueo, viralizado en las redes sociales, han sido detenidas. "Las agresiones con arma blanca y los robos con violencia en Cataluña están fuera de control desde hace muchos meses", denuncian fuentes de los Mossos d'Esquadra a EL ESPAÑOL. 

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha descartado una relación directa entre homicidio y altercados. "Lamentamos la muerte de un joven por apuñalamiento. Están investigando los hechos y no podemos hacer hipótesis, pero sabemos que por la hora y el lugar no tiene relación con los altercados de los conciertos", ha manifestado esta mañana, en una entrevista a Catalunya Ràdio

[Bolsos de playa, relojes de lujo y casas de futbolistas: los robos en Barcelona se disparan un 47% en 2022]

En la misma línea se ha posicionado Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad, en unas declaraciones institucionales en el mismo Ayuntamiento de Barcelona. Battle ha asegurado que el ataque mortal no se produjo "en el marco" de las celebraciones. El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha situado en las 3:16 la llamada recibida por los servicios de emergencias alertando de la presencia de un joven con varias puñaladas en el pecho y con "pronóstico fatal". Según el Ayuntamiento, no fue hasta las 4:40 de la madrugada cuando comenzaron los altercados. 

"Vamos a un camino sin retorno"

Hasta 500 jóvenes participaron en unos disturbios con epicentro en la Plaza de España y la avenida María Cristina, donde grupos de chavales permanecieron haciendo botellón una vez terminado el concierto de La Pegatina. El detonante en este punto de la ciudad fueron diversos entrentamientos "con los grupos de limpieza" municipales. Pronto comenzaron a cargar contra el mobiliario urbano, vehículos y comercios. El desalojo de la zona, en torno a las cinco de la mañana, generó una batalla campal de botellas arrojadas a los efectivos policiales. El resultado final fue un paisaje de motos calcinadas.

Así quedaron las calles de Barcelona tras los disturbios de esta madrugada.

Así quedaron las calles de Barcelona tras los disturbios de esta madrugada. Twitter

Muchos de los vecinos sintieron pronto las reminiscencias de lo ocurrido el año pasado, cuando se desató un descontrol absoluto que terminó con 50 detenciones, 83 heridos y 13 apuñalados

"En comparación con el año pasado, que fue el Bronx, ha sido más tranquila, claro", contestan con sorna a la regidora fuentes sindicales de los Mossos. "No hemos escuchado a ningún político hacer autocrítica de lo que está sucediendo. Hacen falta medidas judiciales y legislativas. Hemos reivindicado el uso de una cámara personal por agente. Vamos hacia un camino sin retorno". 

Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato CSIF en la Guardia Urbana barcelonesa, apunta directamente a Colau y Jaume Collboni, primer teniente de alcalde socialista, como responsables. "Hemos ido perdiendo el principio de autoridad, pero no porque los ciudadanos se hayan vuelto personas irresponsables y antipolicías", sino porque "la fobia policial viene desde el propio gobierno" liderado por Colau. Zambrano ha denunciado la "falta de previsión" en torno a "incidentes que sabemos que se van a producir". 

"El problema es que lo que años atrás era un robo o un tirón ahora acaba con una puñalada: esa es la diferencia", explica la fuente sindical de los Mossos consultada por este periódico. "Mira lo de ayer, mira Tortosa, mira Campdevanol", enumera alguno de los homicidios que ha habido en Cataluña sólo en esta semana. El de anoche fue el séptimo. La División de Investigación Criminal ya busca al autor o autores del apuñalamiento.