Emilio Benito, vecino de Fuenlabrada fallecido en las fiestas taurinas de la localidad.

Emilio Benito, vecino de Fuenlabrada fallecido en las fiestas taurinas de la localidad. E.E.

Reportajes

La fatalidad de Emilio, el profesor de Natación en Fuenlabrada al que un toro mató en el callejón

Esta muerte convierte este año, junto con el 2015, en el más sangriento en festejos taurinos en España en lo que va de siglo, con 12 muertos. 

20 septiembre, 2022 02:45

Emilio era un deportista empedernido y un gran aficionado a los festejos taurinos. Y si hablamos en pasado es porque Emilio falleció el pasado sábado en la plaza de toros de Fuenlabrada. El suceso tuvo lugar en el concurso de recortes de la localidad madrileña.

El segundo toro de la tarde embistió un burladero y se abrió paso por el callejón de la plaza. Llegó a dar dos vueltas por el callejón hasta volver al ruedo. En su camino se topó con Emilio Benito, vecino de la localidad de 55 años. El fallecido era profesor de natación y un gran aficionado al ciclismo y al windsurf. Tenía dos hijos y estaba divorciado.

“Estamos destrozados. Llevaba treinta y pico años trabajando aquí”, asegura un compañero suyo del Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada, al que pertenecía Emilio. “Puedes preguntarle a cualquiera de sus alumnos, era una bellísima persona”. En la piscina municipal de Fuenlabrada se respira un luto amargo este lunes.

“No sé muy bien porque estaba allí. Creo que era amigo de quien organizaba los recortes”, explica otro conocido, que asegura que Emilio era un gran amante de los festejos taurinos. Además de matar a Emilio, el toro hirió levemente a José Antonio, uno de los organizadores del evento.

A raíz de este suceso, el Ayuntamiento de Fuenlabrada suspendió los festejos taurinos restantes, que iban a ser rematados con seis corridas este domingo. Asimismo, la localidad ha decretado dos días de luto oficial. "Tan solo se mantendrá en activo la feria municipal, que funcionará sin música, con el fin de no perjudicar la labor de terceros, en este caso los feriantes que desempeñan su labor en el recinto ferial de la ciudad", según ha asegurado el Ayuntamiento en un comunicado.

Año más sangriento del siglo

La muerte de Emilio convierte al 2022 en el año más sangriento en festejos taurinos en lo que va de siglo, empatado con el 2015 en un total de 12 víctimas cada año. Siete de las víctimas han perdido la vida en la Comunidad Valenciana y sus famosos bous al carrer.

La plaza de toros de Fuenlabrada (Madrid).

La plaza de toros de Fuenlabrada (Madrid). Jaime Susanna

Las localidades de Pedreguer, Almedíjar, Soneja, Picassent, Meliana, Beniarbeig y Vallada han vivido luto este verano por estos festejos. Fuera de la comunidad levantina, también ha habido muertos en Navalcarnero (Madrid), Murcia, la Seca (Valladolid) y, ahora, también en Fuenlabrada.

Estos sucesos han vuelto a poner en el debate público la viabilidad de estas tradiciones donde se pone en peligro a las personas y se maltrata a los animales. La polémica incluso ha traspasado nuestras fronteras. Medios como la BBC, Telegraph, Daily Star, Daily Mail o Los Ángeles Times se han hecho eco de las muertes ocasionadas por los cuernos de los animales. Además, ha habido numerosos heridos, incluido un niño de 12 años.

Condolencias y polémica

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha lamentado "el trágico accidente y ha querido trasladar su pésame tanto a familiares como personas allegadas de la persona fallecida". Por su parte, el alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha trasladado a través de redes sociales su "más profundo pésame y afecto a la familia y amigos del trabajador fallecido en la plaza de toros".

También la portavoz del PP y diputada regional, Noelia Núñez, ha lamentado la muerte. "Mis condolencias a la familia y amigos del operario que acaba de fallecer en la plaza de toros de Fuenlabrada después del toro que ha saltado al callejón. Todo nuestro apoyo. Descanse en paz", ha escrito en redes.

En la misma línea, los portavoces de Cs y de Podemos, Patricia Frutos y Pedro Vigil, respectivamente, han trasladado sus condolencias a la familia del fallecido. Mientras, la portavoz de Vox, Isabel Pérez, ha pedido "un rezo por un trabajador, y por su familia y amigos, que ha muerto embestido por un toro que ha saltado al callejón de la Plaza de Toros en Fuenlabrada. Muy duro. Descanse en Paz".

Vigil ha anunciado que su Grupo llevará al próximo Pleno una moción para pedir que los festejos taurinos dejen de contar con financiación municipal, un montante de unos 300.000 euros que, según Podemos, podría destinarse a fines sociales en la localidad.