A la izquierda, Pablo Motos de joven. A la derecha, una fotografía de la actualidad.

A la izquierda, Pablo Motos de joven. A la derecha, una fotografía de la actualidad.

Reportajes

El imperio millonario de Pablo Motos en televisión: de estudiar electrónica a facturar 29,4 millones

El presentador, junto a su socio Jorge Salvador, ha logrado un imperio millonario gracias a las buenas cifras de su productora '7 y Acción' y al éxito de El Hormiguero.

18 septiembre, 2022 02:23

Para hacer referencia a los orígenes e inicios del programa El Hormiguero hay que remontarse al 24 de septiembre del año 2007. Ese mismo día  sin que nadie fuera consciente — nació el que se convertiría años después en el programa de referencia de la televisión española. El cantante Marilyn Manson fue, en este caso, el encargado de inaugurar una larga lista de personalidades que han pasado durante más de 15 años por el plató del programa. Desde entonces, han cambiado muchas cosas. Pero sin duda, una de las más relevantes y destacables ha sido el imperio millonario que Pablo Motos ha logrado crear con el paso de los años.

Detrás de las cámaras de El Hormiguero se encuentra la productora '7 y Acción', creada en el año 2006 por el propio Pablo Motos y su socio Jorge Salvador, a los que le pertenece a cada uno el 50% de la empresa. Tras haber presentado las cuentas de 2021 en el Registro Mercantil y según han informado los medios 'Cinco Días' y 'Vertele!', los dos socios han registrado en total 29,4 millones de euros, casi un 15% más que en 2020. Unas cifras estratosféricas a pesar de haber reducido los beneficios un 4,7% respecto al año pasado.

De este modo, la productora ha incrementado un 33% el reparto de dividendos respecto al 2020. Un hecho que se materializa en el embolso de 8 millones de euros en dividendos por parte del valenciano y su socio Salvador. En el caso de Motos, en 2021 obtuvo, por medio de su empresa 'Japala Japala', un beneficio de 4,22 millones de euros, lo que supone un 30% más que en 2020. Además, hay que sumarle los cuatro millones que ha recibido procedente de los dividendos de '7 y Acción'.

Pablo Motos y Jorge Salvador, junto en un programa de El Hormiguero.

Pablo Motos y Jorge Salvador, junto en un programa de El Hormiguero. Atresmedia

En cuanto a los gastos, en 2021 la empresa ha destinado 12,86 millones de euros al personal del equipo, que está formado por un total de 85 empleados. En esos gastos se incluyen también las remuneraciones tanto del propio Pablo Motos como de Jorge Salvador, que asciende a los 100.000 euros por el trabajo que desarrollan.

Desde su origen, El Hormiguero se ha convertido en el líder absoluto de las noches entre semana. De hecho, esta última temporada, que puso su punto y final el pasado 30 de junio celebrando su programa 2.501, ha finalizado como la segunda mejor de toda su historia, con un promedio del 15.6% de cuota de pantalla y alcanzando los 2,4 millones de espectadores. En total, Antena 3 ha emitido durante esta temporada 161 programas. De todos ellos, los más vistos han sido los de las visitas de Isabel Díaz Ayuso (3.588.000), Joaquín (3.072.000) y Mariano Rajoy (3.048.000).

[El deporte adictivo que practica Pablo Motos en verano: un experto desvela todos sus beneficios]

Los inicios del presentador

Pablo Motos, de 57 años, nació en Requena, en Valencia. Siempre fue un apasionado del periodismo y el mundo de la comunicación, aunque comenzó formandose en el mundo de la electrónica y pasó varios años trabajando en varios empleos antes de dar el salto a la radio. Llegó a Madrid en el año 2000 y pronto comenzó a trabajar como colaborador para la radio de Julia Otero y empezó posteriormente a abrirse paso entre los monólogos.

Pero la trayectoria profesional de Motos pasa también por el mundo de la producción ejecutiva y el guion, trabajando como coordinador de guion en programas como humorísticos como 'La noche... con Fuentes y cía' o 'La Hora de José Mota'. También participó en 'El Club de la Comedia', programa en el formó parte además como cofundador en el año 1999.

Pablo Motos durante su primera etapa en El Hormiguero.

Pablo Motos durante su primera etapa en El Hormiguero.

Los invitados

Famosos de todo tipo han acudido al plató de El Hormiguero a divertirse. Desde Will Smith, Jackie Chan o Shakira, hasta políticos como Albert Rivera, Pablo Iglesias o Santiago Abascal. El propio programa considera a sus invitados uno de los puntos fuertes del formato, hasta el punto de haber configurado lo que se conoce como el club Platino, integrado por aquellos que han visitado el programa en más de 10 ocasiones. En la lista, entre la que se encuentran 62 famosos, aparecen algunos nombres como el de Santiago Segura, Miguel Angel Revilla, Mario Casas, Arturo Vals, Jordi Évole o Alaska, entre otros.

Y es que lo cierto es que, cada año, el programa se reinventa. Su objetivo es, además de mantene fiel a la audiencia cada noche frente al televisor, llamar la atención del público más joven. Para ello, el programa apuesta cada vez más por perfiles de invitados más variados, que pueda captar el deseo de un mayor número de espectadores de ver el programa.

Sin ir más lejos, esta temporada ha arrancado invitando al plató a artistas como Chanel, que obtuvo una gran repercusión entre el público tras su éxito en Eurovisión, o el cantante Quevedo, que se ha convertido en el primer español en liderar las listas de éxitos a nivel mundial con su colaboración con Bizarrap. 

Omar Montes, invitado a un programa de El Hormiguero.

Omar Montes, invitado a un programa de El Hormiguero.

Además, entre sus grandes apuestas está la de los colaboradores. Este año seguirán algunos míticos como Pilar Rubio, El Monaguillo, Carlos Latre, Luis Piedrahita o  Nuria Roca, aunque se incorporan perfiles potentes y diferentes, como es el caso de Omar Montes, toda una revolución en el sector más joven de la sociedad. 

El entorno de Motos

Laura Llopis se ha convertido en el gran pilar de Pablo Motos en su vida personal y profesional. Tras más de 25 años de romance, la actual productora del programa se ha convertido en una pieza fundamental en el crecimiento personal del valenciano. Pero no sólo ella se configura dentro del entorno de confianza de Motos. Sin embargo, a pesar de que se conoce su relación, siempre se ha mostrado detrás de las cámaras, reflejando siempre un perfil discreto.

Del mismo modo, en la actualidad, el propio Jorge Salvador es también uno de los grandes apoyos del presentador. De hecho, Motos ha asegurado en más de una ocasión que junto a él es con quien surgen las ideas más innovadoras del programa, como es el caso del momento en el que plantearon realizar retos de disparos en directo en el programa.

Pablo Motos, Juan del Val y Nuria Roca en un programa de El Hormiguero.

Pablo Motos, Juan del Val y Nuria Roca en un programa de El Hormiguero.

Al entorno de confianza del presentador se suman también Juan del Val y Nuria Roca, que tanto a nivel profesional como personal, se han convertido en grandes apoyos del presentador, con quien guardan una estrecha y especial relación de amistad.

El deporte, su pasión

La relación de Pablo Motos con el deporte sigue intacta tras años y años de unión. El boxeo, el yoga y la meditación han sido siempre los tres imprescindibles del presentador. Además, siempre ha mostrado su preocupación por la alimentación saludable, llegando incluso a superar el reto Men´s Health en 2008, por el que consiguió una gran mejora física tras meses de dieta estricta y entrenamiento.

Sin embargo, este verano, el presentador quiso compartir con sus seguidores en redes sociales el deporte que estaba practicando: el Wakesurf. Ya lo practicaba de antes, incluso durante la temporada estival del 2021, coincidiendo con el fin de semporada de El Hormiguero, Motos acudió a un pantano para mostrar esta práctica. A partir de ese momento, comenzó a coger confianza poco a poco y no dudó en comenzar a realizar maniobras y acrobacias demostrando la soltura que había logrado.

Durante lo largo de sus vacaciones, el valenciano publicó varios videos donde podía reflejarse su destreza. Incluso en uno de ellos aparecía surfeando tras la estela de una embarcación hasta el momento en el que suelta la cuerda que le unía a la lancha y comienza a hacerlo él mismo, siguiendo únicamente las instrucciones de Juan Ibáñez (la hormiga Trancas).