Las cuatro preposiciones nuevas de la RAE que no estudiaste pero sí  lo harán tus hijos

Las cuatro preposiciones nuevas de la RAE que no estudiaste pero sí lo harán tus hijos

Reportajes

Las cuatro preposiciones nuevas de la RAE que no estudiaste pero desde ahora sí lo harán tus hijos

'Durante', 'mediante', 'versus, y 'vía' son las preposiciones que antes no se estudiaban y ahora sí.

17 septiembre, 2022 12:09

Si hay un colectivo que acoge con alegría la vuelta al cole ese es el de padres y madres. Los niños tienen sensaciones encontradas: se debaten entre la tristeza del fin del verano y la motivación de reecontrarse con los compañeros. Pero, para los padres, el regreso a las aulas es un auténtico alivio. Sin embargo, cada año se encuentran con novedades que dificultan la labor de seguimiento y apoyo del programa didáctico de los niños.

Para muchos, que 'guion' o 'solo' pasasen de llevar tilde a no llevarla fue un auténtico trauma del que no se han recuperado. Hay cosas que uno aprendió al dedillo, como la tabla de multiplicar o la lista de las 19 preposiciones, y cualquier cambio en ellas supone un esfuerzo que no todos están dispuestos a hacer.

Desde hace algunos años, una de estas variaciones tiene que ver con las preposiciones. Generación tras generación, todas han tenido que responder lo mismo cuando se les preguntaban en el examen: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras. Sin embargo, este año esta respuesta ya no otorgará un 10 a los alumnos.

[Interior alude a "expertos" en ortografía para desoír el criterio de la RAE en los exámenes a policía]

La Real Academia Española (RAE), que también se dedica a recoger los hábitos de los hablantes, ya amplió la lista con cuatro nuevas preposiciones que memorizar: 'durante', 'mediante', 'versus', 'vía' que se incluyeron en la Nueva Gramática de la Lengua Española, de la Asociación de Academias de la Lengua, elaborada en 2009.

En las páginas 558 y 559 de este manual se explica lo siguiente: "Las preposiciones forman una clase gramatical cerrada. Sin embargo, el inventario que de ellas se hace no siempre coincide en las diversas gramáticas, ya que algunas preposiciones son de escaso uso, otras han ingresado no hace mucho en este paradigma y otras, finalmente, poseen solo algunas de las propiedades que caracterizan dicha clase de palabras".

Por tanto, 'durante', 'mediante', 'versus, y 'vía' son "palabras invariables que introducen elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas haciéndolos depender de alguna palabra anterior" y cumplen con los requisitos que ha de tener una preposición.

La Fundación del Español Urgente (FUNDEU), que es una inmejorable herramienta para resolver dudas asociadas al idioma, lo explica así: "Las preposiciones durante y mediante eran, en su origen, los participios de presente de durar y mediar, y concordaban en número con el elemento del que se predicaban". Sin embargo, "las dos palabras han perdido en el español actual su concordancia, su movilidad y su acento, y se han integrado en la clase de las preposiciones".

De esta manera, los estudiantes de ahora tienen que estudiar 23 preposiciones, y no 19 como sucedía antes de 2009, por lo que los padres deberán tomar nota.