Carles Puigdemont junto a una delegación del Pueblo Indígena de Biafra, este año.

Carles Puigdemont junto a una delegación del Pueblo Indígena de Biafra, este año. E.E.

Reportajes

Los 'indepes' nigerianos que Franco reconoció y ahora apoyan la Diada: sus lazos con Puigdemont

El ex 'president de la Generalitat se entrevistó con una delegación del Pueblo Indígena de Biafra en febrero de este año. Acudieron invitados por la ANC.

13 septiembre, 2022 02:45

Desinflamado el acontecimiento político que significaba para el independentismo catalán la Diada, su celebración se ha convertido en un cúmulo de anécdotas. Un desfile con cada vez menos ambiente donde se convierte en noticia lo pintoresco. Lo más reseñable de este año, más allá de la sonora fractura en el seno del secesionismo, ha sido la presencia de un movimiento africano independentista: el IPOB [Pueblo Indígena del Biafra, por su siglas en inglés].

Cantaron con sones tribales en comunión con los manifestantes, ondearon su bandera tricolor -roja, negra y verde, con un sol naciente- e incluso mostraron sus respetos con una ofenda floral en el Fossar de les Moreresun lugar emblemático para el independentismo en el barcelonés barrio del Born. Lo hicieron calados con gorrilla guerrillera y uniformados con una camiseta donde fusionaban su bandera con la estelada. Una participación memorable para este 11 de septiembre.

Su líder en Cataluña comparte con el secesionismo catalán el mismo afán por conseguir un referéndum para su pueblo. Es lo primero que destaca Adibe Uche Sunday, un nigeriano afincado en Cataluña desde hace 15 años. "Mi vida aquí en general es buena, mejor que la que tenía en Nigeria", remarca el líder de "más de 100" biafreños afincados en Cataluña a EL ESPAÑOL. El IPOB, cuenta Adibe Uche, cuenta además con otros capítulos en Málaga, Valencia y Tenerife. A la Diada fueron invitados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad convocante.

['Indepe', islamófobo y de Menorca, Francesc reventó el 17-A: 'Soy víctima del terrorismo por ser catalán']

El líder del IPOB en Cataluña pregunta extrañado cómo hemos dado con él. Su número, sin embargo, consta en una relación pública de organizaciones no gubernamentales registradas en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona). El nombre de la calle donde radica la sede de la Associació Poble Indígena Biafra es elocuente: Ómnium Cultural.

—¿Por qué tienen ustedes tan buenas relaciones con el Gobierno catalán?

Es algo que no te puedo decir ni de lo que puedo hablar, pero es una relación que viene desde hace mucho tiempo.

No es fácil dilucidar desde hace cuánto, pero sí constatar que esas relaciones existen. En febrero de este mismo año, el ex president de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se entrevistó en Bruselas con una delegación del IPOB encabezada por Chika Edoziem, un líder destacado de este movimiento que lucha por la desvinculación del Biafra, donde viven 17 millones de personas, del estado nigeriano.

El encuentro lo tuiteó Josep Lluís Alay, el historiador que se encontraba junto a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en 2018, y, según desveló, hablaron "de Cataluña, la represión del pueblo igbo y la detención ilegal de Nnamdi Kanu en Nigeria".

Movimiento fundado en 2014

Mazi Nnambdi Kanu, el hombre a quien mencionaba Alay, es el activista político briafeño de 54 años que fundó el Pueblo Indígena de Biafra en 2014, año en el que fue invitado por ANC y Ómnium Cultural para participar en la Diada más multitudinaria hasta la fecha. Se trata de un guía espiritual para sus seguidores, más de 300.000 en Twitter, que hacen suyo su rostro fijando su imagen de perfil de manera casi mesiánica. Uche Sunday destaca el rápido auge -tan sólo ocho años- que ha tenido el movimiento desde su fundación. El Gobierno nigeriano, su gran antagonista, los ha declarado organización terrorista y encarcelado a su líder en dos ocasiones. 

Mazi Nnambdi Kanu, fundador del Pueblo Indígena de Biafra.

Mazi Nnambdi Kanu, fundador del Pueblo Indígena de Biafra. E.E.

El objetivo del IPOB es reestablecer el estado que ostentó el Biafra, una región oriental nigeriana, entre el 6 de julio de 1967 y el 13 de enero de 1970, en pleno proceso de descolonización del imperio británico. El periodo que comprende la Guerra Civil de Nigeria, marcada por unas penosas hambrunas que conmocionaron al mundo y que generaron un millón de muertos.

El Biafra contó entre sus aliados con la Francia de De Gaulle, la China de Mao, el Vaticano -el catolicismo es la religión predominante entre los igbo, la etnia mayoritaria de la región- y a la España de Franco. Una ensalada de apoyos extrañísima, empujados cada uno de ellos por diferentes móviles geoestratégicos en un territorio rico en petróleo.

Radio Biafra fue la herramienta empleada por Kanu para propagar ese sentimiento nacionalista briafeño desde 2009. Una radio casera, como emitida desde una caravana en Yellowstone -lo hacía desde Londres-, pero que enganchó a mucha de la emigración surnigeriana en Europa. Que sea judío es un exotismo que Uche Sunday no es capaz de descifrar. Las gafas de sol introducen al personaje en el siglo XXI, el juego de artificio empleado por los jeques. Entre el 14 de octubre de 2015 y el 28 de abril de 2017, el líder del IPOB estuvo encarcelado en una prisión de Lagos, acusado de "conspiración criminal, intimidación y pertenencia a una organización ilegal" por el Gobierno nigeriano.

Tras su liberación, huyó del país hasta que la Interpol lo detuvo en junio de 2021 en un lugar sin esclarecer. Una vez extraditado a Nigeria, fue de nuevo encarcelado. Kanu asegura que defiende una solución pacífica al conflicto, una independencia sin violencia del Biafra. "Necesitamos armas y necesitamos balas", aseguró Kanu en el Congreso Mundial Igbo celebrado en 2015 en Los Ángeles. Dos años después se publicó un vídeo donde amenazaba de muerte al ex presidente nigeriano  Olusegun Obasanjo y su familia.

Cuenta además el IPOB con un brazo paramilitar: la Red de Seguridad del Este, en conflicto con el ejército estatal. Uche Sunday argumenta que se trata de la única manera de defender a la población de organizaciones terroristas como Boko Haram.

"En Cataluña es diferente"

—¿Qué ganarían ustedes si Cataluña consigue la independencia?

Pues todavía no lo sabemos -responde Uche sobre unas consecuencias que abordarán en el futuro-. Lo único que me interesa es la libertad de mi pueblo.

La misión del IPOB, explica, es la de "concienciar en todo el mundo sobre lo que pasa en Nigeria". Describe una situación de insalvables "problemas políticos, religiosos y tribales" tras la creación artificial de Nigeria como estado por parte de los británicos.

"En Cataluña la situación es diferente, porque hay infraestructuras, normas, comodidades y respeto a la ley y a los Derechos Humanos. En Nigeria, la gente es asesinada o amenazada, no hay bienestar ni apoyo a la vida y la gente no se puede manifestar. Pero ambos somos luchadores de la libertad", subraya el líder del IPOB en Cataluña.  

Describe, además, un movimiento transversal que no está marcado por la ideología. "Por ideología creemos en la libertad, igualdad, justicia social, equidad para todos. Tenemos diferentes tipos de seguidores", defiende. "Pero tenemos algo en común: en España tenemos la religión. Uno puede decir que los españoles son cristianos, a pesar de que hay cada vez menos gente interesada. Si te vas a Arabia Saudí lo que une es el Corán. La gente del Biafra comparte la misma ideología y cultura, no todos hablan el mismo idioma, pero tenemos la misma religión y prácticamente la misma cultura".