Un Guardia Civil poniendo una multa.

Un Guardia Civil poniendo una multa.

Reportajes

La DGT, a la caza de los conductores desde el 7 de septiembre: multas de hasta 200 euros y 6 puntos

Este verano han aumentado casi un 5% respecto a 2019 las muertes por accidente de tráfico.

7 septiembre, 2022 12:38

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a intensificar su batalla contra las infracciones al volante con una nueva campaña de control y concienciación sobre los peligros que suponen las distracciones en el momento de la conducción. Se trata de acciones frecuentes como marcar un número de teléfono, responder a una llamada, contestar a un WhatsApp, encender un cigarrillo, ajustar la radio o configurar el dispositivo de navegación GPS.

La DGT avisa de que, para realizar cualquiera de estas actividades, es inevitable apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

La Ley de Seguridad Vial considera estas infracciones como graves porque disminuyen la atención constante e ininterrumpida a la conducción. Por tanto, las multas acarrean una sanción económica de 200 euros y, con la última reforma de la Ley de Tráfico, subirá hasta 6 los puntos del carné de conducir que se perderán.

Un Guardia Civil poniendo una multa.

Un Guardia Civil poniendo una multa.

 El 10% de las multas desde que existe el sistema del permiso por puntos ha sido por conducir mientras se usaba el teléfono u otros dispositivos de sonido. Para seguir reduciendo estos hábitos al volante, entre el 7 y el 13 de septiembre la DGT intensificará sus actividades.

Voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) acudirán al control para concienciar en primera persona a los conductores sobre el grave riesgo que suponen las distracciones en la conducción.

También te puede interesar...

- 20 coches baratos con etiqueta eco de la DGT para circular sin restricciones por la ciudad

- Cuidado con los peligrosos carriles trenzados: la DGT informa cómo se debe circular por ellos

- La DGT ya tiene nuevos coches camuflados: cómo identificarlos para que no te multen con hasta 600 €