A la izquierda, el momento de la detención. A la derecha, un fragmento del vídeo del falso secuestro.

A la izquierda, el momento de la detención. A la derecha, un fragmento del vídeo del falso secuestro. Guardia Civil

Reportajes

Jéssica, detenida en un bingo de Tenerife tras fingir su secuestro: pidió a su madre 50.000 euros

En el vídeo, que se ha hecho viral en redes sociales, puede verse a la joven aparentemente amordazada y amenazada con un cuchillo en el cuello. 

5 septiembre, 2022 19:25

La Guardia Civil ha detenido este lunes a cinco personas, todas ellas pertenecientes a la misma familia, por extorsionar a una mujer simulando el secuestro de su hija. En el video, que se ha hecho viral en redes sociales, la joven, de nombre Jéssica, aparece amordazada y con un cuchillo en el cuello mientras solicita a su madre que retire la cantidad de 50.000 euros para poder pagar su liberación. La detención, que se ha producido en la zona sur de la isla de Tenerife, ha sido el resultado de la operación Santero.

Tras la investigación, los agentes han descubierto que no es la primera vez que la víctima de la extorsión había sido engañada. En otras tres ocasiones, la mujer había recibido cartas con amenazadas contra la vida de su hija. Tal y como han informado fuentes cercanas a la investigación, en todos estos casos la mujer entregó una cantidad total de 45.000 euros.

“Si me quieres ver viva, tienes que pagarlos”, dice la joven en el vídeo al mismo tiempo que explica que ha sido agredida físicamente. Durante la grabación del vídeo, la joven hace hincapié a su madre en que no avise a nadie sobre lo ocurrido y le pide que deposite la cantidad en efectivo y en el lugar escogido por los supuestos secuestradores. 

Detenida una mujer por fingir su propio secuestro y pedir 50.000 a su madre José Verdugo Edición de vídeo

Desde un primer momento, los agentes sospecharon del entorno más cercano a la joven que aparecía en el vídeo. Fue continuando con la investigación cuando finalmente se dieron cuenta de que los implicados en la extorsión eran algunos familiares de la pareja de la chica aparentemente secuestrada.

La investigación

Tras el aviso, los agentes activaron un protocolo de secuestro que contaba con especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO). Al mismo tiempo, se activó un módulo especial de intervención del GRS-8, que permanecieron en alerta por si se necesitaba de su intervención para liberar a la víctima.

Fue tras corroborar el perfecto estado de la joven cuando la unidad encargada de la investigación procedió a detener a los cinco implicados por simulación de delito y extorsión. Por dichos delitos, los miembros de la familia podrían ser condenados con penas de multa de entre 6 y 12 meses y penas de prisión de uno a cinco años. La detención se produjo en una sala de juegos donde se encontraban los miembros de la familia.

Objetos hallados por la Guardia Civil en el domicilio.

Objetos hallados por la Guardia Civil en el domicilio. Guardia Civil

Resolución del caso

La efectividad de los agentes encargados del caso ha sido uno de los puntos clave en la resolución de la investigación. En menos de 24 horas, se ha procedido, además de a la detención, al registro domiciliario donde permanecía "secuestrada la joven". En él, los investigadores encontraron un arma blanca, un pañuelo y un bote de sangre artificial.

La operación ha sido realizada bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Granadilla de Abona, y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife. Al mismo tiempo, ha sido coordinada bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Granadilla de Abona, y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife. El Equipo de Delitos Contra las Personas y el Equipo Territorial de Policía Judicial las Américas han participado también en la operación junto con un agente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.