El camión de El Mosca, este sábado, empotrado en el dique donde se estaba celebrando una barbacoa en la aldea holandesa de Zuidzijde.

El camión de El Mosca, este sábado, empotrado en el dique donde se estaba celebrando una barbacoa en la aldea holandesa de Zuidzijde.

Reportajes

Un juzgado holandés manda a prisión al chófer español del atropello mortal de seis personas

La Fiscalía de Rotterdam explica que el conductor volverá a comparecer dentro de dos semanas en sede judicial para decidir si sigue en la cárcel.

30 agosto, 2022 17:29
Murcia

El chófer de El Mosca irá a prisión. Un juzgado de Rotterdam ha ordenado en la tarde de este martes el ingreso en un centro penitenciario del camionero de Murcia, de 45 años, que fue detenido por el atropello múltiple de los asistentes a la barbacoa del Club de Hielo de Kom. El siniestro vial se saldó con seis muertos, entre ellos una mujer embarazada, y siete heridos graves, uno de los cuales está crítico.

[Hablan los supervivientes al atropello mortal de un español en Holanda: "Vi a seis personas aplastadas"]

Desde el principio se han escuchado dos versiones diametralmente opuestas sobre esta tragedia ocurrida el sábado, en la aldea de Zuidzijde, y que ha conmocionado a Holanda. La primera es la que ofrecen los asistentes a la barbacoa, los cuales relatan que el chófer del camión salió de una intersección directo al dique donde se celebraba el evento, empotrándose contra la carpa en la que los vecinos hacían cola para coger comida.

La segunda versión se corresponde con El Mosca. La compañía de transporte sostiene que una furgoneta blanca se cruzó en el camino del camión y cuando el chófer intentó evitar una colisión con ese vehículo, se salió de la carretera, con la mala fortuna de que perdió el control del tráiler, destrozando un dique donde se celebraba una fiesta vecinal que terminó teñida de sangre.

De momento, según Mark van der Wel, oficial de prensa del Ministerio Público, la balanza no se ha decantado ni por una ni por otra versión: "El equipo de investigación, dirigido por el fiscal, está investigando el incidente. Mantenemos abiertos todos los escenarios. No vamos a especular sobre la causa [del atropello], vamos a dejar que el equipo de investigación haga su trabajo, como es habitual en este tipo de incidentes".

Tal situación ha llevado a prorrogar la detención del chófer, mientras prosiguen las pesquisas para esclarecer las circunstancias del atropello múltiple. De forma que el conductor pasará de los calabozos de la Policía de Róterdam a una celda de un centro penitenciario. "Permanecerá en prisión durante las próximas dos semanas", tal y como ha confirmado en exclusiva a EL ESPAÑOL el oficial de prensa del Ministerio Público. "A lo largo de este periodo, solo puede tener contacto con su abogado".

La Policía de Rotterdam, este sábado, inspeccionado el dique donde se produjo el atropello múltiple.

La Policía de Rotterdam, este sábado, inspeccionado el dique donde se produjo el atropello múltiple.

Mark van der Wel ha precisado que el régimen restringido de comunicación impuesto al chófer se debe a la situación legal en la que se encuentra: "El conductor es actualmente sospechoso de estar implicado en un accidente que causó varias muertes y daños corporales graves". También ha subrayado que el Ministerio Público se ha mostrado partidario ante el juez del ingreso en prisión del investigado de forma provisional.

"Una prueba inicial de aliento y saliva indicó que el conductor no estaba bajo la influencia del alchol o de sustancias estupefacientes. También se realizó un análisis de sangre, cuyos resultados aún no están disponibles", según detalla a EL ESPAÑOL el citado portavoz de la Fiscalía, sobre los pormenores de las pesquisas que todavía se están realizando. "El análisis es más extenso y también puede mostrar, entre otras cosas, el uso de medicamentos o residuos de drogas en la sangre".

El ingreso en prisión del chófer se produce de manera provisional, ya que dentro de dos semanas, este vecino de Murcia, de 45 años, será nuevamente citado para declarar ante la corte de Róterdam: "Entonces, el juez decidirá si permanece más tiempo en la cárcel debido a la investigación".

Desde el Ministerio Público no han aclarado el papel que jugó en la tragedia la misteriosa furgoneta blanca que la compañía de transporte murciana señala como desencadenante del atropello múltiple: "Investigamos diferentes escenarios. Debido a que la investigación está en curso, no podemos decir nada más que eso". 

La familia está rota

La noticia del ingreso en prisión del conductor ha caído como una bomba en El Mosca: una prestigiosa compañía, experta en el transporte de mercancías por tierra, mar y aire, que está ubicada en el municipio murciano de Molina de Segura. La familia del conductor está rota de dolor.

Un prestigioso penalista murciano analiza que el ingreso en prisión del chófer, de manera  provisional, "se veía venir" por varios factores. Uno de ellos la legislación: "En Holanda son más duros con los temas de seguridad vial". El otro es la nacionalidad del investigado: "Se trata de un ciudadano español, un trabajador que estaba de paso por el país, por lo que el juzgado debe haber entendido que esa falta de arraigo se traduce en riesgo de fuga ante la gravedad de los delitos que se investigan".

Pelle Biesmeijer, portavoz de los juzgados de Róterdam, incide en que la decisión del juez se ha debido a que están pendientes los resultados de varias pesquisas cruciales para esclarecer las causas de una de las mayorías tragedias del transporte por carretera que se recuerdan en la historia reciente de la Unión Europea.

"Como la investigación del fiscal aún está en curso, el juez decidió que el sospechoso permanecerá bajo custodia durante 14 días", según el citado portavoz. "El sospechoso solo puede comunicarse con su abogado y su letrado no tiene permitido hablar con los medios porque esto puede perturbar la investigación. En dos semanas, el juez revisará la custodia y tal vez tenga más claro los cargos y la posibilidad de un juicio".