Macarena Olona y acompañantes haciendo el Camino de Santiago.

Macarena Olona y acompañantes haciendo el Camino de Santiago. Jaime Susanna.

Reportajes

Olona sugiere volver a la política durante el Camino: "Soy un caballo esperando que levanten la barrera"

La ex diputada ha comenzado la ruta este lunes a las 8 horas en Sarria, Lugo, y tiene previsto llegar a Santiago el viernes. 

29 agosto, 2022 08:44
Sarria (Lugo)

La exdiputada de Vox Macarena Olona ha iniciado este lunes el Camino de Santiago acompañada por un centenar de personas convocadas por redes sociales. La comitiva ha iniciado su andadura este lunes a las 8 horas desde Sarria (Lugo) y tiene previsto llegar a Santiago el viernes tras recorrer 127 kilómetros. Entre la comitiva está su propia madre, Toñi Choclán.

En medio de una gran expectación mediática, Olona ha comparecido ante los medios antes de iniciar el camino y cuando se cumple exactamente un mes de su abrupta salida de la política "por motivos de salud".

"Estoy recuperada", ha asegurado Olona, en un tono muy pausado y muy alejado de su energía como diputada. "Se ha elucubrado mucho sobre las razones médicas que me han llevado fuera de la política. Los peores diagnósticos posibles han sido descartados". Olona ha asegurado que su pérdida de peso y sus desvanecimientos se achacan a "una cuestión relacionada con la tiroides".

Macarena Olona, ex diputada de Vox.

Macarena Olona, ex diputada de Vox. Jaime Susanna

Respecto a una posible vuelta a la política, Olona mantiene la puerta abierta: "Tengo muy claro que quiero servir a los españoles y estaré ahí donde haga falta. Soy como un caballo esperando que levanten la barrera".

Este es el primer baño de masas que se da Olona tras las elecciones andaluzas, donde no consiguió el objetivo de ser llave para un posible gobierno de coalición y cayó ante la aplastante mayoría absoluta de Juanma Moreno.

[Vox descarta que Olona vaya a crear otro partido y se desmarca de su cita en el Camino de Santiago]

La expolítica y abogada de Estado abandonó al poco tiempo Vox y la política aduciendo problemas de salud, aunque cada vez son más las voces que apuntan a roces con otros altos cargos del partido, concretamente, con Santiago Abascal y Kiko Méndez-Monasterio.

Personas haciendo el Camino de Santiago.

Personas haciendo el Camino de Santiago. Jaime Susanna

Desde su retirada de la política, Olona ha abrazado su faceta más espiritual, especialmente tras un viaje a Panamá, donde participó en un homenaje a su padre, fallecido en marzo.

Allí se reunió con Miguel, un restaurador malagueño; con Jorge Domínguez, un escultor cordobés; con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; con Ricardo Gago Salinero, embajador del Camino de Santiago en el país centroamericano; y con el fraile mercedario Javier Mañas.

Este último es capellán de la Orden de Santiago y una de las razones que han impulsado a Olona a emprender este peregrinaje. Mañas aseguró a este periódico que se enteró por los propios medios de la decisión de Olona.

Macarena Olona frente las cámaras.

Macarena Olona frente las cámaras. Jaime Susanna

Iniciativa Olona

Ningún líder de Vox se ha unido a la iniciativa de Olona que, además, se ha comprometido a pagar los gastos de las personas más desfavorecidas. "Buen camino y pronta recuperación", se limitó a declarar Santiago Abascal.

[Olona desconcierta a Vox anunciando su reaparición en el Camino de Santiago a espaldas del partido]

El anuncio de Olona ha tenido un gran impacto y ha atraído a personas de toda España hasta este pueblo para iniciar así el peregrinaje hasta Santiago.