Imagen del Wizink Center de Madrid lleno hasta la bandera durante el evento de 'Mundo Crypto'.

Imagen del Wizink Center de Madrid lleno hasta la bandera durante el evento de 'Mundo Crypto'. D. Díaz

Reportajes

El evento de Mundo Crypto consigue un lleno absoluto: "Nos da igual la polémica, el resto es ignorancia"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha dicho este sábado que el gobierno regional podría cometer "una ilegalidad" si cancela el evento.

27 agosto, 2022 18:09

El WiZink Center está abarrotado por amantes de las criptodivisas. Aguardan impacientes por saber qué ocurrirá en el evento ‘Mundo Crypto, Metaverse Day’, también conocido como ‘criptofestival’ popularmente. Antes del arranque, la incertidumbre rodea a un evento cargado de polémica: la CNMV tiene en su lista gris a la empresa organizadora.

Tres amigos llegados desde Almería, esperan ver qué ocurrirá. Ni siquiera la polémica les ha echado para atrás y aseguran que asisten por "la adopción masiva". "Llevamos tiempo metidos en este mundo y las críticas siempre están ahí. Nos da igual, el resto es ignorancia, por desconocimiento".

Muchas han sido las presiones para intentar anular este evento. Pero, tal y como ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el gobierno regional podría cometer "una ilegalidad" si lo cancelase. 

En declaraciones a los medios en un acto en la localidad de Colmenar Viejo, López ha apuntado al Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España como las autoridades que tienen que "velar para que estos chiringuitos financieros no lesionen derechos individuales de ciudadanos españoles".

La Comunidad de Madrid se ha desvinculado de la celebración del macroevento en el WiZink Center, instalaciones que dependen de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, pero que están "explotadas por una empresa que es la que realiza este tipo de eventos".

[El BCE urge a aprobar la regulación de criptodivisas que la UE retrasó a 2024]

PSOE y Unidas Podemos han enviado una carta a la Consejería para que inste a la empresa Mundo Crypto a cancelar el evento, después de que la CNMV alertara de que no tienen autorización para prestar servicios de inversión o captar fondos.

Según el supervisor bursátil, Mundo Crypto forma parte desde julio del año pasado de su lista gris, en la que incluye a las entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios de naturaleza financiera sin ningún tipo de permiso ni estar registradas en la CNMV.

Además, algunos patrocinadores del evento como Huobi, Bitget y Bybit han sido objeto de advertencias por parte del organismo por no estar registrados para ofrecer servicios de inversión, lo que se conoce coloquialmente como chiringuitos financieros.

Aunque ahora en el ojo del huracán, Mundo Crypto vio la luz en 2019 con el propósito de democratizar el acceso a la educación y libertad financiera a través del ecosistema de las criptomonedas. Sólo en España, según sus propias cifras, 55.000 personas han contratado sus servicios para formarse en el universo de los activos digitales.

Cuatro famosos 'se borran' del evento

Ante la polémica que ha envuelto al evento de criptomonedas, varios de los famosos que iban a participar finalmente 'se borraron' del mismo. Se trata de Jorge Fernández (La ruleta de la suerte), Cristina Pedroche y los actores Pablo Chiapella y Macarena Gómez.

"Debido a la presión mediática Jorge Fernández no viene. Cristina, tampoco. Pero no pasa nada. El evento sigue", anunció el propio consejero delegado y creador de Mundo Crypto, Mani Thawani a través de unos vídeos publicados en Instagram el pasado miércoles.

[Mani Thawani, el tinerfeño millonario con el bitcoin que organiza el sospechoso festival Mundo Crypto]

Un día más tarde, Mundo Crypto eliminó todo rastro de los actores Chiapella y Gómez de sus redes sociales, en las que este miércoles todavía estaban presentes. Tampoco aparecían en el programa de la cita. 

En las últimas horas, se ha especulado sobre la participación de Javier Cárdenas y Patricia Conde como presentadores del evento. Finalmente, no ha sido así. En su lugar, son la periodista Danae Boronat y el consultor de criptomonedas, Andrés Meneses.