Nuevo paso de peatones colorido de A Coruña.

Nuevo paso de peatones colorido de A Coruña. COPE

Reportajes

Polémica por el paso de peatones arcoíris de A Coruña: "Es ilegal. Un despropósito aberrante"

La périto judicial en Accidentes de Tráfico, Miryam Moya, asegura que se trata de "un despropósito aberrante". 

26 agosto, 2022 02:10

El Ayuntamiento de A Coruña inauguró el pasado 22 de agosto el nuevo paso de peatones colorido en la localidad gallega. Pero esto no es tan "bonito" como parece ya que según Miryam Moya, perito judicial en Accidentes de Tráfico, se trata de una medida que incumple el Reglamento de Circulación: "Es absolutamente ilegal".

Hace unos días se recuperó la conexión peatonal entre dos calles de A Coruña con un paso 'integral'. Sin embargo, esto es muy diferente a lo que el Reglamento de Circulación denomina como tal. "Realmente no es un paso de peatones, es una intersección entre dos calles", indica Miryam. 

Según corrobora la técnico judicial, este paso infringe el artículo 168 del Reglamento General de Circulación ya que establece que los pasos de peatones son líneas dispuestas "sobre el pavimento de la calzada" para las que "no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas".

Nuevo paso de cebra en la calle Durán Loriga.

Nuevo paso de cebra en la calle Durán Loriga. Concello da Coruña.

Sin embargo, este está coloreado y además atenta contra la seguridad vial. "Al tener pintura, por mucho que se le eche árido, resbala mucho. Y esto no es Sevilla, es A Coruña que llueve a todas horas", reconoce. Además, insiste en dejar claro que hay que tener cuidado ya que estos pasos van a ser como "una pista de patinaje en toda regla". 

A diferencia de un paso de peatones reglado, este carece de asfalto para frenar el posible deslizamiento y así evitar accidentes. "Cuanta más pintura más resbala", añade. 

[La DGT cambia la forma de notificar las multas: qué tengo que hacer para enterarme de la sanción]

Lo más sorprendente, según apunta Miryam, es el apoyo por parte de Stop Accidentesasociación invitada al acto de inauguración, ya que estos aseguran que el paso respeta la normativa. Además, por el momento, la Dirección General de Tráfico de A Coruña, se mantiene en silencio ante la apertura del nuevo paso. Este periódico se puso en contacto con ellos, pero al cierre de esta edición EL ESPAÑOL no había recibido respuesta. 

Seguridad Vial

Y es que, no es la primera vez que se coloca un paso de peatones "diferente" en la ciudad. Hace cuatro años ya estuvo el famoso 'paso de vaca' del Obelisco o el paso con versos de poesía en sus franjas. Pero una bonita decoración no lo es todo, "lo primero es la seguridad del ciudadano". 

De este modo, en caso de de que hubiese un accidente sobre el paso, el ayuntamiento tendría un gran problema. "Si ocurriese algo, tanto el peatón como el conductor estarían desprotegidos porque eso no se considera un paso de peatones", señala Miryam. Por lo tanto, tal y como recalca la técnico, el responsable de indemnizar sería el ayuntamiento.

[La DGT ya multa a 444 conductores al día durante una semana: cuidado, la sanción es de 1.000 €]

Por su parte, el conductor también tendría que reclamar al mismo por el daño ocasionado a causa de ese resbalón. "Es todo un despropósito aberrante, no podemos dejar en manos de políticos la salud. Las normas están para protegernos", precisa.