Varios estudiantes a la entrada de una facultad.

Varios estudiantes a la entrada de una facultad. Europa Press

Reportajes

Los universitarios gastarán 500 € de alquiler este curso, un 8% más: las carreras con más coste

Además del alquiler por el piso, los estudiantes deberán hacer frente a otros gastos como la comida, el transporte o las tasas universitarias. 

25 agosto, 2022 02:27

Se acerca el mes de septiembre y con él llegan los quebraderos de cabeza de los estudiantes españoles. Aunque algunos de ellos cursarán las carreras elegidas en su lugar de residencia habitual, serán muchos los que den comienzo a su vida universitaria en una nueva ciudad. Como cada año, Madrid vuelve a ser la favorita para acoger a miles y miles de estudiantes que pronto comenzarán a dejarse ver por los campus de los centros educativos de la capital. 

Y es que, aunque afrontan esta nueva etapa con optimismo, energía y ganas, las preocupaciones también ocupan un hueco en las mentes de estos estudiantes. ¿Dónde vivirán? ¿Cuánto gastarán al mes? ¿Cómo se adaptarán a su nueva vida? Son algunas de las preguntas que más se repiten. En plena carrera por encontrar un buen piso y a falta de una semana para que termine el mes de agosto, los universitarios ultiman detalles para su llegada a Madrid. 

Lo que sí que tendrán que saber es que la vida en la capital ha sufrido numerosos cambios en los últimos meses. La subida de los precios de los productos del día a día, de la energía y de los alquileres de viviendas marcará su rutina en la ciudad. No obstante, el aumento de estos precios quedará compensado este curso con la bajada de las tasas universitarias en la región, que en función de los estudios cursados descenderán entre un 20% y un 30%. 

Varios estudiantes a las puertas de la facultad.

Varios estudiantes a las puertas de la facultad. Europa Press

Buscar piso en Madrid puede convertirse para muchos en una auténtica pesadilla, incluso si se trata de un piso compartido con otros estudiantes. El principal objetivo de los recién llegados es encontrar un hogar en buenas condiciones, con un buen ambiente  en caso de ser compartido  y a un precio razonable. Sin embargo, lo que muchos se encuentran en ocasiones es muy diferente a lo esperado. 

Si se realizan búsquedas de ofertas de vivienda se pueden encontrar pisos interiores, con poco metros cuadrados y a precio de oro. Por ello, realizar una búsqueda en profundidad se convierte en una tarea fundamental a la hora de poder encontrar el hogar ideal. 

[Los barrios de Madrid donde la vivienda usada está por debajo de la media de 3.900 euros el metro cuadrado]

Tal y como ha podido saber este periódico a través de la plataforma de alquiler de pisos para estudiantes Live4Life, los precios han aumentado un 8% respecto al año pasado. "Hay que tener en cuenta que veníamos del Covid, pero se está volviendo a recuperar los niveles prepandémicos en cuanto a los precios", cuenta Nacho Sanz, director comercial y socio de la plataforma. En la actualidad, el precio medio por habitación en zonas céntricas de Madrid se sitúa en 500 euros. Sin embargo, los estudiantes pueden encontrar alternativas más baratas a medida que se vayan alejando del centro. 

En caso de estudiar en los campus ubicados en municipios de la periferia, el precio puede bajar hasta los 250 euros por una habitación. Una opción que cada vez escogen más universitarios. "En Getafe, aunque esté allí la Carlos III, ya había gente antes. Ahora con la subida de precios hay más afluencia, no solo de alumnos de la universidad, sino de otros centros también", cuenta Nacho. En cuanto a los propietarios de los pisos, un informe publicado recientemente por Live4Life revela que el 23% pertenece a personas mayores de 60 años, jubilados y que desean un ingreso extra. 

Vivienda, con el cartel de se alquila.

Vivienda, con el cartel de se alquila. Europa Press

Del mismo modo que aumentan los precios, también lo hace el número de estudiantes de otras comunidades autónomas y países que llegarán a la capital. Según datos ofrecidos por Live4Life, se espera que este curso aterricen en Madrid 130.000 estudiantes más que el año pasado. En cuanto a las zonas más demandadas, Centro, Chamberí, Nuevos Ministerios y Argüelles se sitúan como las grandes favoritas. ¿El principal motivo? Su cercanía con las universidades y el centro de la ciudad. También Tetuán se suma este año a esta lista de los distritos más solicitados.

Otros gastos 

Además del alquiler del piso, que se configura siempre como el principal gasto de los estudiantes, los universitarios deberán hacer frente a otros gastos. En lo relativo al precio de la vivienda, habrá que tener en cuenta, además, si los gastos derivados de la luz, el agua y el gas están incluidos en el precio final o no. Algunas universidades como la Universidad Complutense de Madrid calculan que al mes los estudiantes pueden gastar en dichos suministros alrededor de 100 euros. 

En la comida también ser irá una gran parte del presupuesto. Se calcula que los universitarios pueden llegar a gastar unos 50 euros semanales en la compra. Si multiplicamos por las cuatro semanas que tiene cada mes, el dinero mensual destinado a alimentos podría rondar los 200 euros. También deberán asumir otros gastos como los derivados de los propios estudios, así como la compra de libros, impresión de documentos, etc. En este sentido, se calcula que el gasto podría ser de unos 90 euros al mes. 

El transporte también será un elemento crucial para los estudiantes. En este caso, vivir en Madrid tiene su ventaja: el abono joven. Por tan solo 20 euros al mes, los menores de 26 años pueden desplazarse por toda la región a través de todos los medios de transporte públicos: autobuses urbanos e interurbanos, Cercanías, Metro, etc.

Un autobús de la EMT en Madrid.

Un autobús de la EMT en Madrid. Europa Press

De hecho, este año están de suerte. El reciente anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la rebaja en el precio del abono da un respiro más a los jóvenes. Entre los meses de septiembre y diciembre el importe quedará reducido a la mitad, teniendo que abonar 10 euros mensuales por el transporte. En cuanto a la rutina diaria, el precio medio que pagarán por un café será de 1,50 euros. Del mismo modo, por ir el cine abonarán alrededor de 7 euros de media y por un menú del día en un restaurante unos 12 euros. 

Reducción de las tasas

Pero no todo son malas noticias para los estudiantes que lleguen a Madrid. Los universitarios pagarán este año menos por sus matrículas, entre un 20% y un 30%, en función de los estudios cursados. En el caso de carreras para el nivel de experimentalidad 1, es decir, algunas como Medicina, Ciencias de la Actividad Física, Enfermería, Fisioterapia, etc, el precio por crédito descenderá de los 26,14 a los 20,48 euros. Si multiplicamos estas cifras por los 60 créditos que tiene un curso, se pagaría alrededor de 1.228 euros, unos 300 euros menos que en años anteriores. 

Lo mismo ocurre con las del nivel de experimentalidad 2, que engloban la mayoría de las ingenierías. En este caso, la bajada será de 24,55 a los 19,43 euros, lo que supondría unos 1.165 euros porla matrícula. La rebaja también se aplicará a las del tercer nivel, donde el precio se verá reducido de los 21,39 a 16,92 euros. En este bloque se engloban carreras como Periodismo, Derecho, Políticas, Economía, Finanzas, Administración de Empresas, etc. Unas carreras por las que se pagarán en torno a los 1.015 euros, frente a los 1.200 que se podía llegar a pagar otros años.