Laureano Oubiña, la familia Escobar y más famosos 'tiesos': sus vídeos de felicitación arrasan

Laureano Oubiña, la familia Escobar y más famosos 'tiesos': sus vídeos de felicitación arrasan

Reportajes REPORTAJES

Laureano Oubiña y la familia Escobar te felicitan el cumpleaños desde 35€: el negocio de 2 españoles

El fenómeno ha surgido en Estados Unidos, y ya hay empresas españolas que ofrecen que un famoso felicite en vídeo a partir de 15 euros.

25 agosto, 2022 02:23

"Hola, Dino. Buenos días. Soy Laureano Oubiña Piñeiro. Te quiero mandar felicitaciones por tu cumpleaños, y te quiero mandar mucho ánimo para que puedas luchar contra el sistema judicial, que por desgracia es muy precario aquí en España. Y muerte siempre a los chivatos, y vivan los hombres que se visten por los pies. Dino, un cordial saludo, un fuerte abrazo y mucho ánimo, mucho ánimo y fuerza en la vida para seguir adelante. Feliz cumpleaños, Dino". Lo que podría parecer un vídeo de felicitación privado, enviado a través de un servicio de mensajería instantánea, en realidad no lo es: alguien que quiere mucho a Dino, y que conoce sus gustos, ha pagado 35 euros para que éste reciba, por sorpresa, un vídeo del contrabandista y narcotraficante gallego Laureano Oubiña, condenado a 12 años de prisión en el marco de la Operación Nécora. Genio y figura.

Recibir un saludo o felicitación de un famoso a quien se admira, y que lo haga de manera personalizada, le gusta a todo el mundo. Eso fue lo que pensaron Hugo Landa y Roberto Lorenzo, dos zaragozanos que han puesto en marcha Mocitox, cuyo nombre hace precisamente un juego de palabras con el de Enrique Jiménez, conocido como 'Mocito Feliz' y que paradójicamente se hizo famoso... pidiendo como anónimo hacerse fotos con cualquier famoso que se le pusiera a tiro.

En Mocitox es donde es posible encontrar a Laureano Oubiña, que se define como "excontrabandista gallego famoso a nivel mundial. Soy Laureano Oubiña y tengo más fama que fortuna". Tras pasar 32 años, 9 meses y 15 días en prisión, a EL ESPAÑOL declararía en marzo del año pasado que cobra una pensión de 400 euros y que no le da para vivir.

Laureano Oubiña, en un video de felicitación de cumpleaños para Mocitox

Actualmente hay muchas webs que ofrecen este tipo de servicios: un vídeo dedicado e incluso una videollamada, encargada ad hoc para cumpleaños, despedidas de soltero o soltera o simplemente por sorprender y arrancar una sonrisa. En ellas hay famosos de todo tipo, desde los muy consagrados a los más tiesos, que son los que ofrecen este servicio desde 15 euros e incluso menos.

[El traficante Oubiña, del fardo de droga al fardo de ropa: así vende por los mercadillos de Galicia]

Una de ellas es la estadounidense Cameo, que también tiene su oferta para hispanohablantes... y también para fans del narco más famoso de la historia: por 98 euros, Juan Pablo Escobar, el hijo del mítico narco colombiano; Roberto Escobar, alias 'el osito', hermano de Pablo, que actualmente está de oferta y ha pasado de 98 euros a 72, o a la viuda de Pablo Escobar, Victoria Eugenia Henao, también por 98 euros.

Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar, ofrece felicitaciones en Cameo por 98 euros

La de Mocitox es cien por cien española, a diferencia de Cameo, o Famosos.com, que es también estadounidense pero radicada en Florida. Esta última va dirigida a un público hispano, aunque cuenta con presencia de famosos españoles como Juan José Ballesta (30 euros), Mónica Cruz (178 euros) o Julio José Iglesias Jr.

En Cameo, un saludo de Alaska sale por 94 euros. Su saludo o felicitación personalizada en forma de vídeo cuesta lo mismo que la de su marido, Mario Vaquerizo. El de Rappel asciende a 45 euros y te manda el vídeo en 24 horas. Nicolás Vallejo Nájera, 30 euros. Aunque el futurólogo y Colate, ex de Paulina Rubio, también ofrecen este servicio en otras webs. Por 40 euros se cotiza Rappel en Mocitox.

[Esta aplicación de Google es exclusiva para famosos]

En el top de Cameo se sitúan deportistas como Pau Gasol o Roberto Carlos (297 euros), quienes incluso pueden hacer una videollamada sorpresa. Son la excepción, como le ocurre a David Hasselhoff (494 euros), o Caitlyn Jenner, catalogada como 'icono' y que se cotiza en 2.475 euros. también hay actores, periodistas o deportistas mundialmente conocidos como Richard Dreyfuss (692 euros); Don Johnson (495 euros); Ivan Lendl (149 euros); Nadia Comaneci (50 euros); Jerry Springer (134 euros), Eric Roberts, hermano de Julia (104 euros) o el expresidente mexicano Vicente Fox (297 euros).

En Cameo se encuentran, además de Alaska, Rappel, Colate o Mario Vaquerizo, españoles como Carmen Lomana (89 euros), Pablo Aguado (29 euros), Rafael Amargo (50 euros), Carla Antonelli (83 euros), Falete (89 euros) o Julio Salinas (64 euros). Muchos de ellos los envían en 24 horas y destinan lo recaudado en los mensajes a causas solidarias, lo que evidencia que no existe afán económico.

La cantante Alaska, en uno de los videos de cumpleaños de Cameo

El boom, en la pandemia

Hugo Landa, que con su socio Roberto Lorenzo ya compartían agencia de comunicación, cuenta a El ESPAÑOL que la idea de Mocitox "se nos ocurrió antes de la pandemia", inspirándose en Cameo. "Pero entonces no había nada en el mercado hispano", explica. Presentaron el proyecto a un concurso para emprendedores convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y los seleccionaron. "Cuando llegó la pandemia teníamos el proyecto sin desarrollar. Ese fue el momento en el que pusimos en marcha la web".

-¿Cómo contactáis con los famosos?

-A la mayoría los localizábamos nosotros. A algunos los conocíamos de eventos. Les escribíamos por Instagram, o le enviábamos un correo electrónico, o localizábamos al representante. Ya luego ha sido más fácil y muchos contactan con nosotros ofreciéndose.

Hugo Landa Turno (i) y Roberto Lorenzo Escuin (d), los socios fundadores de Mocitox.

Hugo Landa Turno (i) y Roberto Lorenzo Escuin (d), los socios fundadores de Mocitox. Mocitox

Lo de Laureano Oubiña les llegó a través de un representante del de Cambados, que contactó con ellos para ofrecer su disponibilidad. Se encuentra en el apartado de 'negocios y emprendedores', y forma parte del amplio catálogo de 205 famosos, entre cantantes, influencers, youtubers, músicos, o figuras relacionadas con el entretenimiento y la televisión.

En él figuran, entre otros, el Maestro Joao (40 euros, que destina a una ONG); Marlene Mourreau (40 euros); el rapero Hace (50 euros); Rosario Mohedano (50 euros); Yola Berrocal (80 euros); María Jesús Ruiz (30 euros); María Lapiedra (50 euros) e incluso Carlos Villagrán, el actor mexicano que interpretaba a Kiko, el de 'El Chavo del 8', por 200 euros.

Marlene Mourreau, en uno de los videos de felicitación de Mocitox

"Nosotros hemos hecho el camino a la inversa", cuentan desde Mocitox. Porque aunque el origen de estos servicios surja en Estados Unidos, posteriormente han abierto mercado hacia Latinoamérica y España. Ellos lo han hecho al revés: han comenzado por España y han comenzado a abrir mercado en otros países de habla hispana. "Casi el 50% del catálogo es de fuera de España, de países como México, Estados Unidos, Perú o Venezuela", explica.

Una de las más demandadas en España es María Jesús y su acordeón, quien por 40 euros, que también destina a causas benéficas "tiene mucho éxito entre las personas mayores. Les habla, les toca... En la pandemia hizo muchos para ancianos que estaban en residencias", explica Landa. 

En Mocitox, aunque éste haya puesto uno de antemano, orientan al famoso dentro de un intervalo de precios. El 70 por ciento de lo que cuesta un vídeo es para la celebridad, y el 30 por ciento restante, para la empresa, IVA aparte.

En cuanto a cómo funciona, el encargo se hace a través de la web, y se ingresan datos como la persona a la que irá dedicado el vídeo, si es su cumpleaños, sus aficiones... para que el famoso pueda grabar el vídeo con más detalle. Al famoso le llega una notificación a través de la aplicación de usuario, y tiene una semana de plazo para grabarlo. Si no, la web reembolsa el dinero. "A nosotros sí nos da tiempo en cumplir con los encargos. Porque hay veces que ocurre que el famoso tiene muchos y no da abasto. Nosotros entregamos el 98 por ciento de los vídeos en fecha". 

Además, y como muchos negocios, tiene épocas de más demanda. "En la pandemia se trabajó muchísimo, y ahora hemos empezado otra vez a subir. En Navidad también se reciben muchísimos pedidos", subraya Hugo Landa, quien matiza que el volumen de negocio medio mensual se sitúa "entre 30 y 50 vídeos al mes".