Una imagen de un control de alcoholemia realizado por la Benemérita.

Una imagen de un control de alcoholemia realizado por la Benemérita. Guardia Civil

Reportajes

La DGT ya multa a 444 conductores al día durante una semana: cuidado, la sanción es de 1.000 €

El organismo que dirige Pere Navarro ha extraído estos datos de la última campaña realizada entre el 8 y el 14 de agosto.

24 agosto, 2022 17:23

El número de conductores que dan positivo en alcohol y drogas permenece estable pese al aumento de los controles, según los datos extraídos en la última campaña especial de vigilancia la Dirección General de Tráfico (DGT) realizada entre el 8 y el 14 de agosto.

Del total de 201.938 conductores a los que se les practicaron las pruebas, 48.000 más que el año pasado, 3.105 dieron positivos en alcohol y/o drogas, lo que supone una media de 444 positivos diarios. La mayoría de ellos, el 83,6%, fueron detectados en un control preventivo y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomas.

En el caso del alcohol, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 3,9% de los positivos en esta campaña, con 18, 35 y 48 casos respectivamente.

En términos generales, de las 200.731 pruebas de alcoholemia realizadas, 2.591 resultaron positivas y, de ellos, contra 262 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial, bien por conducir con una tasa superior a 0,60mg/l en aire, bien por negarse a realizar la prueba.

Respecto a las drogas, de los 514 conductores que dieron positivo a alguna sustancia, como viene siendo habitual, la mayoría lo hicieron por cannabis (69%), seguidos de los que lo hicieron por cocaína (42%), anfetaminas y metanfetaminas (31%) y opioides (6%).

Además, 12 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o por negarse a realizar el test de drogas.

En los controles realizados con motivo de esta campaña, más de 4.750 conductores fueron detectados con tasas inferiores al límite máximo permitido. De ellos, 4.518 fueron detectados en los controles preventivos: 184 por una infracción, 41 tras un accidente y 7 por presentar síntomas.

Las multas por este tipo de infracciones pueden llegar a alcanzar los 1.000 euros de sanción económica y la retirada de seis puntos del carnet, en caso de superar los 0,50 mg/l o ser reincidente. Será menor la sanción si el conductor ostenta entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire respirado: pérdida de cuatro puntos y 500 euros de sanción.

Para las infracciones más graves con respecto al alcohol ya no hay sanción administrativa, sino penas de prisión de tres a seis meses y retirada del carnet de uno a cuatro años. Esto mismo ocurrirá si el infractor conduce bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

En el caso de los positivos por drogas en el organismo, la multa es de 1.000 euros y seis puntos menos en el permiso.