El yate Axioma que pertenece a un oligarca ruso y se subasta este martes en Gibraltar.

El yate Axioma que pertenece a un oligarca ruso y se subasta este martes en Gibraltar. E.E.

Reportajes

Gibraltar subasta el martes un yate de un oligarca ruso para pagar a un banco de EEUU

Su alquiler semanal cuesta 249.000 euros. Se le permitió entrar en marzo a pesar de las sanciones impuestas a Rusia.

22 agosto, 2022 02:16

Quien sueñe con un superyate de lujo, este martes tendrá la oportunidad de pujar por 'Axioma' en Gibraltar. Podrá presumir de quedarse con una embarcación de un oligarca ruso muy cercano a Putin. Eso sí, con sus ahorros no ayudará al pueblo ucraniano sino que saldará una deuda multimillonaria que el magnate Dimitri Pumpiansky tenía con el banco de inversión estadounidense JP Morgan.

Si el lector está pensando participar en la subasta del yate, este dato le interesará: su alquiler semanal está valorado en 249.000 euros. Cuenta con capacidad para 12 huéspedes y 20 tripulantes, repartidos en seis camarotes dobles de lujo. En la zona de popa tiene una piscina, además de contar con otros atractivos como hidromasajes, un cine abierto o un gimnasio, según se recoge el portal de comparación de embarcaciones 'Alquiler de Yates en Ibiza'.

Quienes vayan a viajar a bordo de 'Axioma' podrán tomar una ducha de vapor o ponerse a punto en la sala de masajes. Y los más aventureros podrán alquilar el material de deportes náuticos como veleros inflables, tablas de paddle surf, trajes de neopreno o equipos de snorkel, entre otros.

Vehículos que esperan para entrar en Gibraltar.

Vehículos que esperan para entrar en Gibraltar.

Diferentes voces han reclamado que los beneficios de la subasta de la embarcación se destinen a ayudar al pueblo ucraniano, pero el beneficio está previsto que se destine a saldar las deudas con los acreedores.

En concreto, JP Morgan había concedido un préstamo de 20,5 millones a una empresa registradas en las Islas Vírgenes Británicas, que tenía como accionista a una sociedad propiedad del oligarca ruso. 

Vista de Gibraltar.

Vista de Gibraltar.

La entidad bancaria recurrió a las diferentes autoridades para embargarlo, pues el barco había sido registrado como una de las garantías del préstamo. De hecho, la Corte Suprema de Gibraltar será quien reciba el multimillonario importe de la subasta y determinará la "prioridad de las demandas de los acreedores" del oligarca ruso, según un documento del juzgado al que ha tenido acceso AFP.

Lo novedoso de esta historia es que la embarcación pudo entrar en Gibraltar a finales de marzo, cuando las sanciones tanto de Reino Unido como de Europa o Estados Unidos llevaban semanas en vigor. Pero poderoso caballero es don Dinero, las autoridades autorizaron su entrada debido "al interés de los acreedores con reclamaciones legítimas contra el navío".

Vista de Gibraltar desde La Línea de la Concepción (Cádiz).

Vista de Gibraltar desde La Línea de la Concepción (Cádiz). Alejandro Moreno.

El Gobierno de Gibraltar reconoció que "normalmente" no se habría concedido permiso para que atracar, pero precisó que se autorizó "excepcionalmente" debido a las reclamaciones que "buscan la asistencia de la jurisdicción del Almirantazgo del Tribunal Supremo".

Fue incluso motivo de celebración tanto por las autoridades británicas del peñón como de fuera de él. La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, se reunió con el jefe de gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, y dio la bienvenida a la incautación del superyate por parte de Gibraltar.

Muy cercano a Putin

El propietario del yate, Dimitri Pumpiansky, es precisamente el presidente de TMK, proveedor de la empresa energética estatal Gazprom desde 1998, según Forbes, que estima que en estos momentos cuenta con una fortuna de dos mil millones de dólares. 

Su empresa junto a Siemens, también ha suministrado trenes modernos a los Ferrocarriles Rusos gracias a un contrato de 2.700 millones de dólares, y renovó el estadio donde se celebró el Mundial de Fútbol de 2018 en Ekaterimburgo. Además, según avanzó The Guardian, Reino Unido aseguró que este es uno los oligarcas "más cercanos a Putin".