Momentos de pánico en el tren Valencia-Zaragoza al circular entre llamas.

Momentos de pánico en el tren Valencia-Zaragoza al circular entre llamas.

Reportajes SUCESOS

Momentos de pánico en el tren Valencia-Zaragoza al circular entre llamas y los viajeros huyendo del fuego

La maquinista no conocía que el incendio de Bejís había rodeado la vía y los pasajeros rompieron puertas y cristales para escapar.

17 agosto, 2022 11:39
Valencia

Los incendios que avanzan desde el lunes sin control en la Comunidad Valenciana desataron el pánico entre los 48 pasajeros que viajaban este martes por la tarde en la línea que une Valencia y Zaragoza en tren.

Más de una veintena de viajeros de un convoy de Renfe que cubría este trayecto resultaron heridos, tres de ellos graven, por quemaduras en el cuerpo tras huir de los vagones y encontrarse de frente con las llamas.

Las imágenes que grabaron los heridos y distribuyeron en redes sociales son impactantes. El suceso se produjo cuando el tren se encontró con el incendio registrado el lunes en Bejís, en la provincia de Castellón, y que ha quemado ya más de 10.000 hectáreas.

Al parecer, algunos de los pasajeros, asustados al verse rodeados por las llamas, escaparon de los vagones cuando el convoy detuvo su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel y evitar el fuego.

La maquinista, con años de experiencia según diversas fuentes, desconocía la evolución del incendio en la zona y se encontró de repente con uno de los focos sin que nadie le advirtiera del peligro.

Ante la falta de instrucciones, la conductora interrumpió el viaje cuando el tren acabó rodeado de llamas y decidió dar marcha atrás para regresar a la estación de Caudiel.

A partir de ese momento, el pánico se desató entre algunos viajeros, asustados por las grandes llamas que quemaban el monte, forzaron puertas y rompieron ventanas para escapar, según han confirmado fuentes de Renfe a EL ESPAÑOL.

Los heridos que escaparon se encontraron directamente con las llamas y algunos caminaron varios kilómetros hasta que encontraron una casa y pidieron ayuda.

Tres personas resultaron heridas grave por quemaduras y al hospital la Fe de Valencia fueron trasladadas dos de ellas de urgencia, una en helicóptero y otra en SAMU. Se trata de una mujer de 58 años y una chica de 15, según confirmaron fuentes sanitarias.

La tercera persona grave fue llevada en SAMU al Hospital Clínico. Y hay una cuarta con quemaduras menos graves remitida en SVB a Sagunto, según informó Europa Press.

Otros pasajeros que lograron esquivar las llamas siguieron la huida por las vías del tren, tal y como muestras los vídeos difundidos en redes sociales. Los viajes que permanecieron en el tren no sufrieron ningún daño.

Investigación

La Policía Judicial de Borriana ha abierto una investigación para determinar por qué el vagón acabó rodeados por las llamas, según ha avanzado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en su visita de este miércoles al Puesto de Mando Avanzado en Jérica.

Renfe y Adif, ambas dependientes del Gobierno central, se reparten las competencias en la gestión de los ferrocarriles valencianos. De Renfe depende el tren y los viajeros, mientras que Adif asume la infraestructura.

Todo apunta a un fallo de comunicación de las alertas entre las administraciones implicadas. Las versiones son contradictorias y la Generalitat Valenciana ha señalado en las últimas horas a los viajeros. En este sentido, el presidente Ximo Puig ha apuntado que "hubo algún tipo de actuación por parte de algunos viajeros" que habrá que estudiar.

Según ha precisado Renfe este miércoles, el suceso se produjo en torno a las 18:12 horas. El fuego de Castellón estaba absolutamente descontrolado y fueron desalojadas de forma preventiva las localidades de Bejís, Teresa y Torás.

De repente, el viento cambió de forma brusca y la lengua de fuego se descontroló y rodeó la vía. El tren quedó rodeado de fuego rápidamente.

Al originarse el incendio en Castellón, la dirección del Puesto de Mando, el órgano que decide los cortes de circulación, corresponde al Consorcio de Bomberos de esta provincia.

Adif no dio ninguna indicación a la maquinista porque desconocía las alarmas y el tren siguió su recorrido habitual pese a la proximidad de las llamas. "Adif evidentemente tenía que conocer esto, si es que lo conocía", ha asegurado tras el suceso el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) en declaraciones a la Cadena SER-Valencia.

De no haber regresado la maquinista a la estación de Caudiel, la tragedia podría haber sido mucho mayor, han defendido sus compañeros.

Un agente herido

Por otra parte, un agente de protección de la naturaleza del equipo de bomberos de
Aragón resultó herido en los trabajos de extinción del incendio forestal y se recupera ahora de las heridas.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, las tareas de extinción sufrieron un "duro revés" con el empeoramiento de la meteorología ante los vientos del suroeste muy fuertes y cálidos que alimentaron las llamas.

Los efectivos tratan de contener ahora con "redoblados esfuerzos" el "avance imparable" de las últimas horas, aunque en estos momentos el fuego "sigue sin estar estabilizado", según la información del cuerpo provincial.

Los incendios están asediando a la Comunidad Valenciana en las últimas horas. Tanto el de Bejís como el de Vall d'Ebo, en la comarca de la Marina Alta (Alicante), avanzan sin control y con una alta actividad. El territorio calcinado se ha multiplicado por 4 en las últimas 24 horas.