Nacho Jacob, este viernes, junto al abogado murciano Raúl Pardo-Geijo, a la salida del Centro Penitenciario Murcia I. Autor: 7TV

Nacho Jacob, este viernes, junto al abogado murciano Raúl Pardo-Geijo, a la salida del Centro Penitenciario Murcia I. Autor: 7TV

Reportajes

Nacho Jacob, acusado de abusar y prostituir a menores, en libertad bajo fianza de 40.000 euros

El fiscal se ha opuesto a la salida del asesor de imagen de la prisión de Murcia por riesgo de reiteración delictiva y de obstaculizar la investigación.

5 agosto, 2022 11:50
Murcia

El asesor de imagen Nacho Jacob volverá a respirar aire fresco, a partir de este viernes, después de haber pasado un par de semanas en la prisión de Sangonera la Verde por dos supuestos delitos de abusos sexuales a menores de edad y otros dos de prostitución de menores. El Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha acordado su puesta en libertad provisional, a pesar de la oposición de la Fiscalía por el riesgo de reiteración delictiva y de obstaculizar la propia investigación.

[Nacho Jacob, 'conde' de Pozos Dulces, detenido en Murcia mientras abusaba de un menor de 13 años]

Tales argumentos no se han impuesto al escrito presentado por el letrado Raúl Pardo-Geijo solicitando la libertad de su cliente, a cambio de una fianza de 10.000 euros y de su comparecencia en los juzgados. El magistrado José Fernández Ayuso ha accedido a poner en la calle a Nacho Jacob, previo pago de una cantidad mayor: 40.000 euros.

Además, le ha retirado el pasaporte al autodenominado conde de Pozos Dulces para evitar que se fugue del país porque está investigado por delitos que llevan aparejadas penas de prisión que oscilan de 10 a 40 años. El juez también le ha impuesto la prohibición de pisar suelo murciano al fundador de Jacob Fitzgerald Eventos & Comunicación.

Todo ello, debido a que se desplazaba al Hotel Nelva de la capital del Segura para mantener los supuestos encuentros sexuales con menores de 16 años. De hecho, en la citada instalación hotelera de cuatro estrellas fue detenido por la Policía Nacional el supuesto conde de Pozos Dulces cuando se encontraba junto a un crío de 14 años. De ahí que el magistrado sea tajante en cuanto a las restricciones que el afamado asesor de imagen deberá cumplir, en cuanto abone la fianza de 40.000 euros.

"Una vez constituida [la fianza] quedará sujeto a una prohibición de salida del territorio nacional debiendo presentar en este juzgado su pasaporte. Deberá comparecer 'apud acta' en el juzgado de su domicilio, los días 1 y 15 de cada mes, y cuantas veces fuera llamado".

"Y finalmente se impone, conforme a los artículos 48 y 57 del Código Penal, la prohibición de entrar en el partido judicial de Murcia, dado que en el mismo se encuentra el hotel al que acudía con cierta regularidad a mantener los presuntos encuentros sexuales con menores de 16 años, amén de otras edades, y teniendo en cuenta además que el domicilio del investigado se encuentra en Madrid".

Nacho Jacob junto a famosos a los que presuntamente asesoraba o conocía.

Nacho Jacob junto a famosos a los que presuntamente asesoraba o conocía.

La Fiscalía se opone a la puesta en libertad criticando la actitud poco colaboradora que ha mostrado Nacho Jacob desde que fue detenido y que supuso la caída a los infiernos de este asesor de imagen de futbolistas de élite y cantantes, entre otras celebrities. Prueba de ello es que trascendió que en los registros de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino no consta que exista el condado de Pozos Dulces, al que alude en su biografía personal de la agencia: Jacob Fitzgerald Eventos & Comunicación.

[La falsa vida de Nacho Jacob, acusado de violar menores: "Como jefe nos vendía oro y no pagaba"]

"La supuesta colaboración del hoy objeto de la medida cautelar en el procedimiento es limitada, ya que no quiso contestar a las preguntas del Fiscal y solo a las de su defensa en la declaración judicial. En las diligencias de investigación, declaradas secretas, consta la imputación del hecho delictivo al que alude la defensa y otros hechos delictivos semejantes que son objeto de la investigación policial y que la puesta en libertad del encartado podría perjudicar", tal y como alerta la Fiscalía.

De forma que muestra su oposición a la puesta en libertad de Nacho Jacob en base a varias amenazas. La primera de ellas por reiteración delictiva, un "riesgo objetivo", a juicio del fiscal, "a la vista de los datos de los que se dispone". No hay que olvidar que Nacho Jacob fue cazado después de violar supuestamente a un menor de 14 años, pero anteriormente había mantenido presuntos encuentros sexuales con el hermano de la víctima cuando tenía 15 años.

[Nacho Jacob violó a dos hermanos de 15 y 14 años: al menor le hizo firmar que era mayor de 16]

También aludía al riesgo de que el detenido "pueda intentar obstaculizar la instrucción judicial (aún en su primera fase, intentando condicionar o mediatizar posibles fuentes de prueba), así como el riesgo de fuga (también objetivo y que una fianza no se considera que eliminaría, a la vista de la gravedad de la pena asociada a los delitos por los que está siendo investigado y a su disponibilidad económica)".

El magistrado José Fernández Ayuso no ha apoyado el criterio del Ministerio Público y el letrado Raúl Pardo-Geijo se apunta el primer tanto de la instrucción judicial. Así lo argumenta el juez: "Visto el contenido de las actuaciones y teniendo en cuenta que la tramitación de las presentes diligencias previas pueda demorarse, dado que aún resta por analizar la memoria del terminal móvil del investigado, oír como prueba preconstituida a varios menores perjudicados, encontrándonos en periodo vacacional, es proporcionado y conveniente modificar la situación personal del investigado en un sentido de permitir que pueda quedar en libertad".

El letrado murciano Raul Pardo-Geijo, ejerce la defensa del asesor de imagen Nacho Jacob.

El letrado murciano Raul Pardo-Geijo, ejerce la defensa del asesor de imagen Nacho Jacob.

Este viernes, Nacho Jacob, saldrá del Centro Penitenciario Murcia I y se desplazará al Hotel Nelva a recoger su coche de alta gama en el aparcamiento donde fue detenido el martes 19 de julio. Aquel martes, el Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional le pilló acompañado por un menor de 14 años, al que supuestamente acababa de violar en la habitación 531 después de hacerle firmar un papel con su nombre para falsear su edad: "Yo, Daniel (nombre ficticio para guardar la intimidad del menor), soy mayor y quiero mantener relaciones sexuales".

No era la primera vez que el supuesto conde de Pozos Dulces mantenía un encuentro con este menor. Anteriormente ya había abusado de él, obligándole supuestamente a grabar un audio manifestando que tenía 16 años con la excusa de que lo utilizaría si les paraba la Policía. A partir de ahora, Nacho Jacob no podrá volver a pisar Murcia hasta que concluya la instrucción judicial.