Salmorejo de Belén Esteban.

Salmorejo de Belén Esteban. E.E

Reportajes

Auge y caída del salmorejo de Belén Esteban: por qué los de Mercadona, Lidl o Alcampo son mejores

La OCU ha colocado a la receta de la Esteban en el antepenúltimo lugar del ránking, con una puntuación muy lejana a la de los tres mejores.

4 agosto, 2022 02:33

Verano y buen tiempo: época perfecta para disfrutar de un buen salmorejo. No solo tienen buen sabor, sino que refrescan, hidratan y están llenos de nutrientes. Pero ¿cuál es el mejor? Desde luego que para la Organización de Consumidores y Usuarios el salmorejo de Belén Esteban no es una de las mejores opciones. 

La princesa del pueblo se lanzó al mundo empresarial gracias a sus dotes culinarios con su marca "Los Sabores de la Esteban", en la que distribuye su propio gazpacho, salmorejo y patatas fritas, entre otros. Este proyecto comenzó en 2021 en dos localidades de Murcia: Alhama de Murcia y a Bullas, concretamente en dos empresas murcianas que pusieron el "know-how" para producir una línea de gazpacho, salmorejo, cremas de verduras y patatas fritas, por el momento. 

La Esteban firmó su primer contrato con Cool Vega Company, con quince años de experiencia en la producción y transformación de alimentos frescos en zumos, purés, sopas... A esta empresa de Alhama de Murcia le encomendó producir su gazpacho, el salmorejo y las cremas de verduras. El segundo contrato lo formalizó con Rubio Snacks, con diez años de historia en la elaboración y comercialización de patatas y frutos secos. A esta firma de Bullas le confió el lanzamiento de sus patatas fritas.

El salmorejo de "Los Sabores de la Esteban" está fabricado con tomateharina de trigo, agua, sal y levadura. Concretamente, tiene un 9,5% de pan y un 80% de tomate. Además, este producto está elaborado con aceite de oliva virgen extra y, por lo tanto, su perfil de grasas es muy saludable.

Además, esta grasa forma el 7% del total, es decir, un porcentaje mayor a otros salmorejos de la competencia. En total, esta receta lleva 10 gramos de grasas por cada 100 mililitros de producto, pero la mayoría está compuesta por ácidos grasos insaturados. Además, aunque contiene un poco más de sal que el gazpacho, esto no supone una cantidad preocupante, tan solo tiene 1,11 gramos por cada 100 mililitros

[El pelotazo del salmorejo de Belén Esteban: esto es lo que esconde la crema de bote que no engorda]

Y es que no cabe duda que la colaboradora de Sálvame se ha tomado muy en serio su faceta gastronómica ya que tanto su gazpacho como el salmorejo están entre los más vendidos del mercado.

Captura de la OCU del salmorejo de Belén Esteban.

Captura de la OCU del salmorejo de Belén Esteban. OCU

Sin embargo, la OCU ha publicado la lista de las mejores marcas de salmorejo de este 2022, en la que, sorprendentemente, el salmorejo de la Esteban se encuentra en el puesto 27 de los 29 analizados, con una puntuación de 61 sobre 100. Una calificación incluso más baja que la del año pasado que obtuvo 3 puntos más. 

Los aspectos que más destacan los expertos es su "olor avinagrado y gusto salado". Además, este año se suman las críticas al envasado, ya que el salmorejo se vende en botellas de plástico, lo que incrementa el precio del producto. Otra de las cuestiones que más lo han penalizado es la mala relación calidad-precio. Ya que los expertos aseguran que por menos de 2 euros puede haber un salmorejo de calidad. El de la Esteban cuesta 3,19 euros, un precio superior a la media que figura en los primeros puestos.

Esa valoración no le sentó nada bien a la tertuliana, que no tardó en expresar su descontento con una indirecta en sus redes sociales que decía: "Gracias a todos los que consumís mis gazpachos y salmorejo... ay, lo que tenemos que aguantar", escribió.

Acto seguido la OCU se pronunció a través de la revista Lecturas dejando claro que son totalmente objetivos. "No nos damos por aludidos. Jamás hemos cobrado a nadie por una buena nota. Hacemos los rankings a petición de los consumidores porque los gazpachos y salmorejos son productos muy demandados en verano, y nos basamos en análisis independientes, neutrales y objetivos hechos en laboratorios".

[Hacemos el "salmorejo perfecto" de Karlos Arguiñano con productos de Lidl por tres euros] 

Bastantes puntos por delante está el ganador: Auchan de Alcampo (1,68 euros/litro) con 81 puntos que, según el estudio, destaca por su sabor, "algo ácido", así como por "su viscosidad y un bonito color naranja".

Captura del mejor salmorejo según la OCU.

Captura del mejor salmorejo según la OCU. OCU

Otros como el Alipende de Ahorramás (1,70 euros/litro), que se encuentra en el cuarto puesto, destaca por su sabor de intensidad moderada, “sin defectos” y una “excelente apariencia”. Un puesto detrás, con 78 puntos, se encuentra el salmorejo de la cadena de supermercados Día (1,93 euros/litro) que destaca por su valor nutricional y su sabor.