Fragmento del vídeo viral del usuario de Tiktok 'Alsinale'

Fragmento del vídeo viral del usuario de Tiktok 'Alsinale'

Reportajes

El vídeo de un argentino en Ibiza que indigna a los catalanes: "Me da cosita escucharlos hablar"

El joven ha recibido una avalancha de críticas en redes por asegurar que siente "incomodidad" cuando escucha el catalán en Ibiza.

4 agosto, 2022 10:51

El usuario 'Alsinale' se ha situado en el foco de la polémica tras la publicación de un vídeo a través de su cuenta de TikTok. En él, se puede ver al joven explicando la "pequeña incomodidad" que sufre desde su llegada a Ibiza. "Es el catalán. No tengo nada en contra de los españoles ni de los catalanes, pero me da cosita escucharlo", asegura. 

El chico, de origen argentino, lleva nueve meses viviendo en Ibiza, tal y como él mismo ha contado a través de otros vídeos publicados en su cuenta de Youtube. Sin embargo, a pesar de su estancia en la isla, confiesa que todavía no se acostumbra a escuchar hablar en catalán a la gente por la calle.

Según él, una lengua que es exáctamente igual al castellano y que únicamente se diferencia de está por una sola cosa: poner la "e" al final de todas las palabras. "Parece como si estuviera que están hablando en inclusivo todo el tiempo", explica en el vídeo. Sin embargo, él mismo asegura que no le pasa con otros idiomas, como el francés o el italiano, a los que también está acostumbrado a escuchar en Ibiza. En el vídeo el joven afirma que el catalán "le genera algo".

Entre todas las críticas emitidas contra el catalán y la gente que lo habla, el usuario argentino quiso dejar claro qué es lo que más le molesta de todo. "Los peores son los hijos de puta que están entre tres o cuatro y se ponen a hablar en catalán para que no les entiendan".

Las reacciones al vídeo no han tardado en llegar, sobre todo por parte de usuarios que hablan catalán de forma habitual y que no entienden las críticas del joven. "¿Que se le podría decir a este chico tan "listo" que vivan en Ibiza le molesta escuchar hablar catalán?", añadía un usuario de Twitter. Otros han preferido directamente referirse al argentino con adjetivos como burro, prepotente, supremacista, ignorante o incluso "espanyolista".

Una opinión que también compartía otro usuario, que calificaba al joven como un "supremacista" que promueve el imperialismo lingüístico español. "Si proclamara que él no es racista pero que le molesta compartir el espacio público con negros, gitanos o moros, le diríamos que además de racista es un corto de gamberros", publicaba.

Tras las críticas, todo apunta a que el joven ha decidido borrar su cuenta, ya que al rastrear en el buscador de la red social su nombre de usuario, no se encuentra ningún resultado.