Velero volcado del superviviente tras 16 horas en el mar.

Velero volcado del superviviente tras 16 horas en el mar.

Reportajes

Rescatan a un marinero que sobrevivió 16 horas atrapado en un velero volcado en el Atlántico

Se hizo una burbuja de aire que le permitió aguantar hasta que llegaron los buzos y lo ayudaron a salir de la embarcación. 

3 agosto, 2022 21:31

Un hombre francés de 62 años ha sobrevivido durante 16 horas en una burbuja de aire dentro del velero francés Jeanne Solo Sailor, volcado en el océano Atlántico y rescatado por dos buzos de los guardacostas españoles. “Ha sido una misión al filo de lo imposible”, reconocían los protagonistas de esta sorprendente historia al salir del agua.

El impresionante video del rescate del marinero que sobrevivió 16 horas atrapado en un velero

El velero Jeanne Solo Sailor, de 12 metros de eslora, salió de Lisboa el domingo y envió una señal de socorro a las 20:23 hora local del lunes a 14 millas de las islas de Sisargas (Galicia). Inmediatamente, zarpó desde las costas gallegas un barco de rescate con cinco buzos, pero fue uno de los tres helicópteros enviados para ayudar en la búsqueda el que localizó la embarcación.

Uno de los buzos entró en el velero por el casco del barco para buscar señales de vida y encontró a un hombre en el interior, que respondió a su llamada con golpes en el casco desde el interior. En el intento de sacarlo de ahí con vida y ante las dificultades que ofrecía el mar –demasiado agitado para intentar el rescate–, los buzos españoles fijaron globos de flotación en el casco para evitar que se hundiera más y esperaron a que amaneciera para intentar sacar al único tripulante del Jeanne Solo Sailor.

Dos buzos nadaron por debajo del barco por la mañana para tratar de ayudar a salir al marinero, que se encontraba con un traje de supervivencia de neopreno sumergido en el agua hasta las rodillas. El hombre, para ponerse a salvo, se lanzó voluntariamente al agua helada y nadó por debajo de la embarcación para llegar a la superficie.

“Salió de allí con apnea”, reconocía uno de los buzos españoles, que añadió: “Tuvimos que tirar de él porque con el traje de supervivencia que llevaba puesto le costaba mucho salir”. Desde allí, fue trasladado por aire a un lugar seguro en el helicóptero Helimer 402 y llevado al aeropuerto de Alvedro, desde donde la ambulancia lo evacuó a un centro sanitario para hacerle un seguimiento médico. Fue dado de alta poco después sin problemas.