Un hombre ha asesinado a su expareja cuando salía del trabajo.

Un hombre ha asesinado a su expareja cuando salía del trabajo. EFE

Reportajes

La mujer asesinada en Tenerife salía de limpiar un bloque cuando su exmarido le cortó el cuello

La vida de las víctimas (26): tenía 34 años y fue asesinada cuando salía de trabajar. Él la sorprendió cuando se iba a su casa. 

31 julio, 2022 01:56

Ella trabajaba, como cada vienes, en el edificio que da tanto a la calle Alfaro como a la prolongación de la Ramón y Cajal. Limpiaba el bloque, como siempre, sin saber que a la salida le esperaba su expareja para asesinarla a puñaladas cortándole el cuello en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). “No se escuchó nada. No sabemos si era de aquí o venía de otra parte de la isla”, reconocen los vecinos de las calles cercanas a la tragedia en conversación con EL ESPAÑOL.

El crimen, acaecido este viernes, conmocionó a todo el barrio. El hombre, que sabía a qué hora salía su expareja del trabajo, la había estado esperando en el exterior del portal número 5 de un edificio de la calle Alfaro. Allí, aguardó, mirando una y otra vez –según le cuentan los testigos a La Provinciahasta que su expareja terminara su jornada laboral. Después, se acercó a ella y, sorpresivamene, la atacó con un cuchillo cortándole el cuello.

Ella no pudo reaccionar y, en plena calle, entre el revuelo y los gritos para pedir auxilio, uno de los vecinos bajó para echar una mano y le hizo una maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, ya que la víctima, ante la considerable pérdida de sangre, había entrado en parada cardiorrespiratoria. Consiguió salvarla, pero sólo en un principio.

La asistencia médica llegó primero del centro de salud Doctor Guigou y, posteriormente, por parte de la ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario. Allí estabilizaron a la mujer y la traslaaron al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC). Trataron de mantenerla con vida, pero a las 21:00 horas de este viernes se anunciaba la muerte de la mujer.

Detenido

El asesino huyó del lugar del crimen en un coche, pero los vecinos consiguieron registrar la marca, el modelo y la matrícula del turismo. Allí mismo llegaron también diversas patrullas de la Policía que acordonaron la zona y el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, además de los integrantes de la Brigada Provincial de la Policia Judicial junto a otros funcionarios de la Policía Científica.

Concentración en el ayuntamiento contra la violencia de género.

Concentración en el ayuntamiento contra la violencia de género. EFE

Precisamente, la Policía Nacional, gracias a los datos ofrecidos por los vecinos sobre el coche en el que había huido el asesino, pudieron localizarlo rápidamente y detenerlo.

Violencia de género

Esta es la segunda víctima por violencia de género en lo que va de año en Tenerife. La primera fue Clotilde Rodríguez, más conocida como Tilde, de 81 años. Ella también fue asesinada a cuchlladas por su marido, Ángel Martínez, de 83 años, en su apartamento de Arona de Los Cristianos, en Tenerife. Él intentó suicidarse tras asesinarla, pero no lo consiguió y fue detenido y enviado a prisión provisional. Tilde era una pescadera muy conocida en Galida, de donde era procedente.

En total, esta sería la víctima número 26 en lo que va de año, después del asesinato en Albuñol (Granada) de una mujer de 50 años. Según el recuento del Ministerio de Igualdad, entre 2003 y 2022 han sido asesinadas 1.154 mujeres por sus parejas o exparejas.

Es la vigesimosexta víctima de la violencia machista en España en lo que va de año. En 2022, también han sido asesinadas, VirginiaGema Jiménez, 44 años, María Luisa, 48 años, Ouardia, de 43 años, Maite, de 50 años, Eva María, de 50 años, Victoria, de 46 años; África, de 44 años; Teodora, de 42 años; Claudia, de 17 años; Mercedes, de 51; Lobna, de 32; Isabel Velasco, de 45; María Ángeles, de 47; Ivet, de 25, Luna, de 32; Mónica, de 50; Sara Pina Yeregui, de 38 años. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019, 43 en 2020 y 41 víctimas en 2021.