Reportajes

Los gitanos piden la vuelta de las familias de Peal del Becerro: "Iglesias y Soraya tenían seguridad en casa"

Fueron expulsadas del pueblo de Jaén tras el asesinato de un portero de discoteca por dos gitanos. 

29 julio, 2022 02:41

Los gitanos, a través de la Plataforma de Emergencia contra el Antigitanismo, han exigido este jueves en la Puerta del Sol de Madrid la vuelta de las familias gitanas expulsadas de Peal del Becerro (Jaén) y su protección, así como que se depuren responsabilidades con “dimisiones” y se establezcan “nuevos protocolos para evitar ataques xenófobos.

Estas familias gitanas tuvieron que huir después del crimen de Álvaro Soto por parte de unos gitanos. Tras el suceso, algunos de sus vecinos atacaron los coches, viviendas y propiedades de las familias gitanas, que tuvieron que abandonar el pueblo.

“Estamos totalmente en contra de que se hayan tenido que marchar. Pedimos que se acondicionen las viviendas, que se detenga a los asesinos y que el ayuntamiento ponga seguridad a las familias. Si tienen que poner Guardias civiles como le pusieron a Pablo Iglesias o a Soraya Sáenz de Santamaría, que las pongan”, ha reclamado Sinaí Giménez, portavoz de Sociedad Gitana Española, en conversación con EL ESPAÑOL.

Solución

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, dependiente del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, ha llegado a un acuerdo –según cuentan a este periódico el propio Sinaí– para realojar a las familias fuera de Peal del Becerro. “Este Consejo no nos representa. Los propios gitanos no podemos ni ver a las organizaciones que forman parte de este consejo. ¡Cómo han podido ellos pensar en dejarlos fuera de su pueblo! “, explica el portavoz de la plataforma.

Desde este mismo grupo acusan a todas las asociaciones pertenecientes al Consejo Estatal del Pueblo Gitano de estar ahí para recibir subvenciones. “No luchan por nuestros intereses”, prosiguen. “Yo estoy a disposición para reunirme con el Gobierno, pero no puede ser que lo hagan personas que no nos representan”, finaliza.

Manifestación

El portavoz de la Plataforma de Emergencia contra el Antigitanismo, Mariano Fernández, ha denunciado en la manifestación la "pasividad" de las fuerzas de seguridad que "permitieron" el ataque contra coches, viviendas y propiedades de varias familias gitanas durante una manifestación de repulsa por el crimen de Álvaro Soto, un joven de 29 años de la localidad jienense.

Algunos vecinos, en una manifestación en la que participó gran parte de la población de unos 5.000 habitantes, se dirigieron al lugar en el que viven familias gitanas, donde volcaron varios coches, quemaron una vivienda y realizaron pintadas xenófobas, incluso en el interior de las casas, con proclamas como "Gitanos Fuera".

Las familias afectadas tuvieron que abandonar la localidad horas después, por lo que Mariano Fernández ha reclamado que se active un plan de emergencia por parte de los servicios sociales de Jaén.

Asimismo, la Plataforma de Emergencia contra el Antigitanismo exige la dimisión del alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez Martín, al que acusan de ser el principal responsable político de los hechos, aunque también demandan la depuración de responsabilidades de los mandos de la seguridad del municipio.

Aprovechando la nueva ley aprobada en el Congreso, los manifestantes han pedido que se investiguen estos actos como un delito de odio de antigitanismo contra las familias afectadas.

La Fiscalía Superior de Andalucía ya ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de denuncia presentada por la Sociedad Gitana Española contra el alcalde de Peal del Becerro; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la policía local y los autores materiales e intelectuales o instigadores de los ataques.

"No estamos en la ley del oeste, estamos en un Estado de Derecho", ha subrayado Mariano Fernández, quien ha agradecido la condena de los actos realizada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Durante la concentración, los integrantes de la plataforma lamentaron la muerte de Álvaro Soto y han trasladado su pésame a la familia de la víctima.

Familias gitanas piden regresar al Peal del Becerro