Un control de la DGT.

Un control de la DGT. EFE

Reportajes

La carta de la DGT que no debes ignorar cuando te llegue: te pueden multar con hasta 500 euros

Se trata de un texto informativo que incluyen los cambios en términos legislativos que se han producido recientemente 

25 julio, 2022 11:50

Coincidiendo con los meses de verano y los desplazamientos por carretera, El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha incluido nuevas medidas que se aplicarán a partir de 2022 con las que modifica el Reglamento General de Vehículos y que incluye una serie de novedades sobre los vehículos al final de su vida útil

Para ello, la Dirección General de Tráfico ha estado enviando cartas con los cambios en términos legislativos que se han producido recientemente, además de algunas recomendaciones rápidas en las que quieren incidir.

Entre las cláusulas está la obligatoriedad de la revisión de la ITV con siniestro total, las bajas temporales y las bajas definitivas. En caso de que ignores esto, y te pillen circulando sin estar en regla, la multa puede alcanzar los 500 euros.

Inspección General de Tráfico

Inspección General de Tráfico E.E

 

Coches de baja

En primer lugar, una de las nuevas medidas es acabar con los coches "zombi", es decir, aquellos que están dados de baja de forma temporal, sin pagar impuestos, pero en realidad siguen circulando

Si pasado el año, el usuario no solicita la prórroga de la baja, el coche pasará automáticamente a estar de nuevo en situación activa, debiendo pagar todos los impuestos y seguros pertinentes. 

[La DGT revela los dos nuevos modelos de coches camuflados: te podrán multar con hasta 600 euros]

Esta prórroga se podrá tramitar en la Jefatura de Tráfico como máximo dos meses antes de la fecha de finalización de dicha baja.

ITV con siniestro total

Esta carta informativa también incluye a los coches declarados como siniestro total. Y es que este tipo de vehículos están obligados a superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) si pretenden seguir circulando por las carreteras. El objetivo de esta revisión es confirmar que el automóvil reparado, se encuentra en total disposición de circular con seguridad plena

Del mismo modo, este examen servirá para que conste que el coche ha sufrido anteriormente un grave accidente que lo inhabilitó durante un tiempo.

Baja definitiva

Otra de las novedades de este año es que aquellos coches que lleven más de 10 años sin superar la ITV ni tengan un seguro en regla, serán dados de baja definitiva automáticamente por la propia DGT. Además, esta se puede revocar en cualquier momento, y el vehículo puede rehabilitarse para volver a circular otra vez. Este trámite podrá realizarse a través de la Jefatura Provincial de Tráfico.

[La DGT, más atenta que nunca a la velocidad de los coches: 42.202 conductores multados con hasta 600 €]

Y es que no todo son multas, la DGT también ha aprovechado para alertar sobre posibles timos. Ha puesto en previo aviso a los conductores sobre una de las estafas más recurrentes últimamente. Se trata de la oleada de correos electrónicos que notifican multas falsas pendientes de pago.