Nacho Jacob en 2015, cuando todavía existían los Premios Dedales de oro.

Nacho Jacob en 2015, cuando todavía existían los Premios Dedales de oro.

Reportajes

Nacho Jacob violó a dos hermanos de 15 y 14 años: al menor le hizo firmar que era mayor de 16

Se ha decretado su ingreso provisional en prisión acusado de sendos delitos de abuso sexual y prostitución de menores.

24 julio, 2022 02:05
Domingo Díaz Jorge García Badía

Nacho Jacob fue detenido el pasado martes y ha ingresado en prisión preventiva este sábado acusado de sendos delitos de abuso sexual sobre menores de 16 años y dos delitos de prostitución de menores. Jacob fue cazado tras violar a un menor de 14 años, pero anteriormente había mantenido encuentros sexuales con el hermano de la víctima cuando solo tenía 15 años.

EL ESPAÑOL ha confirmado que Jacob fue cazado en el garaje del Hotel Nelva de Murcia. Iba acompañado por el menor al que acababa de violar en la habitación 531. A sabiendas de que mantener relaciones sexuales con un menor de 16 años es delito haya o no consentimiento, antes del encuentro, Jacob le hizo firmar al pequeño un papel con su nombre falseando su edad: "Yo, Daniel (nombre ficticio para guardar la intimidad del menor), soy mayor y quiero mantener relaciones sexuales".

Los resultados de la investigación en este momento arrojan que Jacob recogió al menor y lo llevó al hotel. Una vez en la habitación, el hombre nacido en 1980 bajó los pantalones al niño que llegó al mundo en 2008. Lo lanzó en la cama y le hizo una felación.

[Nacho Jacob, conde de Pozos Dulces, detenido en Murcia mientras abusaba de un menor de 13 años]

Luego quiso que el menor le tocara, pero éste se resistió, apartándole y diciéndole que no. Jacob, según las fuentes policiales consultadas por este periódico, lo cogió fuertemente por el cuello a la altura de la nuca para poder seguir besándole.

No era la primera vez que el supuesto conde de Pozos Dulces mantenía un encuentro con este menor. Anteriormente ya había abusado de él. En aquella ocasión, el detenido obligó a la víctima a grabar un audio manifestando tener 16 años, presuntamente con la excusa de que lo utilizaría si les paraba la policía.

La investigación continúa abierta para esclarecer cuántas víctimas pudieron caer en manos del mejor asesor de imagen español: el hombre que susurraba consejos sobre estilo de vida, protocolo o comunicación no verbal a políticos, empresarios, deportistas de élite... Entretanto, el Grupo Grume de la Policía Nacional sostiene que Jacob también abusó del hermano de la víctima junto a la que fue detenido. Lo hizo cuando este tenía 15 años.

Nacho Jacob, en una imagen de archivo.

Nacho Jacob, en una imagen de archivo. E.E.

El secreto de sumario sigue sobre la investigación, pero EL ESPAÑOL ha podido saber que el Grupo de Menores (GRUME) está analizando al milímetro el teléfono móvil de Nacho Jacob, porque sospechan que podría contener archivos de interés para una investigación que pretende desenmascarar a un presunto depredador sexual.

A priori habría abusado de, al menos, otros dos menores. "Y se está indagando si existen muchas víctimas más". Los investigadores apuntan que Jacob se valió de su posición para ganarse la confianza de los menores. Lo hacía a través de regalos y, por ello, "se le investiga por un delito de prostitución que se relaciona con la supuesta entrega de regalos a los menores de los que abusaba, y que siempre eran niños".

El prestigioso penalista murciano Raúl Pardo—Geijo ejerce la defensa de Nacho Jacob. El abogado no ha atendido ninguna de las llamadas realizadas por este diario hasta el momento.

El falso conde Nacho Jacob

El revuelo formado en torno a este caso ha sido mayor que el de cualquier otro en el que estén involucrados pederastas por un motivo fundamental: Jacob forma parte del mundo de las celebrities

[Perito, RRPP y amigo de 'celebrities': Nacho Jacob, el 'conde' cazado abusando de un menor in fraganti]

A través de su web presume de mantener "una estrecha amistad con numerosos miembros destacados del panorama social, cultural y político, tanto nacional como internacional, entre sus más allegados se encuentran Jean Paul Gaultier, Julio Iglesias, Michael Douglas, Leonardo Di Caprio, Martín Scorsese, Roman Polanski, La Reina Rania de Jordania o La Princesa Carolina de Mónaco".

Nacho Jacob con la difunta duquesa de Alba, Pablo Motos, Julio Iglesias hijo, David Bisbal, Josema Yuste y Elena Furiase.

Nacho Jacob con la difunta duquesa de Alba, Pablo Motos, Julio Iglesias hijo, David Bisbal, Josema Yuste y Elena Furiase.

En este mismo espacio cibernético alardea de ser "perito judicial por la Universidad de la Laguna, en las especialidades de criminalista forense, psicología clínica, empresariales, construcción inmobiliaria y auditor de cuentas". 

No obstante, Jacob es conocido por sus labores en el mundo de las relaciones públicas y de la comunicación, a través de su empresa Jacob  Fitzgerald Eventos & Comunicación. De hecho, ha recibido varias condecoraciones por ello: Estrella de la Costa del Sol, concedido el Ayuntamiento de Málaga; la Paloma de La Paz, que le entregó la Fundación Mensajeros de la Paz, junto a los Reyes de España, o el Premio Pompidou de la Comunicación, que le entregó Leonardo Di Caprio en París.

En su Twitter, Jacob saca pecho de ser asesor de imagen y relaciones públicas. Además, presume de tener un título nobiliario del que no se tiene constancia que esté vigente. EL ESPAÑOL ha podido hablar con una persona relacionada con la aristocracia y que conoce a Jacob, del que reseña que es un "personaje atroz" que basa su vida "en mentiras".

Con su arrogancia, Jacob ha presumido varias veces de ser conde de Pozos Nobles, un título que nunca ha ostentado. En los registros de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino no consta que exista dicho condado, que hasta hace poco tenía página web (ahora en arreglo, como la de la empresa de Jacob).

Tampoco hay resolución del Boletín Oficial del Estado donde figure el título nobiliario, que perdió su vigencia después de su primer regente, que sí es antepasado de Jacob. Todo lo que hay sobre el título nobiliario se sabe de su propia boca. Asimismo, consta una resolución de un tribunal italiano que le otorga veracidad a que es descendiente de Melchor Jacot y Ortiz-Rojano, primer conde de Pozos Dulces. No obstante, esto no tiene ninguna validez legal en España.

El plano legal

La contratación por parte de Jacob de Raúl Pardo-Geijo, uno de los mejores penalista de España no es casual. "El elenco de delitos por los que se le investigan podría llevar aparejadas penas de cárcel que oscilan entre los 10 y los 40 años", según reconocen a este periódico fuentes de la investigación.

Raúl Pardo-Geijo, nombrado mejor abogado penalista de España.

Raúl Pardo-Geijo, nombrado mejor abogado penalista de España.

Se le acusa de sendos delitos de abuso sexual a un menor de 16 años y dos delitos de prostitución de menores. 

El artículo 183 del Código Penal expone que aquel que realice "actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años". La pena se elevaría en caso de que hubiera violencia, pudiendo alcanzarse los 10 años de prisión.

El artículo 188 del Código Penal tipifica que quien "induzca, promueva, favorezca o facilite la prostitución", en ese caso de un menor de 16 años, podría enfrentarse a penas de prisión "de cuatro a ocho años y multa de doce a 24 meses".

Cabe recordar que es un agravante penal el hecho de que los menores de los que presuntamente Jacob ha abusado tengan menos de 16 años. La legislación fija esa edad como la mínima para mantener relaciones sexuales con un menor. Todo lo demás lo considera un hecho punible. La única excepción a esta regla se basa en que las relaciones sean consentidas por el menor, y llevadas a cabo con una persona próxima al mismo por edad y grado de desarrollo o madurez, tanto física como psicológica.

Jacob cumplirá 42 años el próximo 15 de octubre. Ha sido pillado infraganti tras abusar presuntamente de un niño de 14 años. Se investiga si pudo hacer lo mismo con más menores de 16 años. Ya se encuentra en prisión preventiva. Será un juez quien dictará sentencia para cerrar el proceso judicial y aclarar qué pasó, de qué delitos es culpable el supuesto conde y cuál es su condena.