Nacho Jacob con la difunta duquesa de Alba, Pablo Motos, Julio Iglesias hijo, David Bisbal, Josema Yuste y Elena Furiase.

Nacho Jacob con la difunta duquesa de Alba, Pablo Motos, Julio Iglesias hijo, David Bisbal, Josema Yuste y Elena Furiase.

Reportajes Perfil

Perito, RRPP y amigo de 'celebrities': Nacho Jacob, el 'conde' cazado abusando de un menor in fraganti

Según su web, es perito judicial en las especialidades de criminalista forense, psicología, empresariales, construcción inmobiliaria y auditoría.

23 julio, 2022 02:54

A Nacho Jacob lo ha detenido esta semana el Grupo de Menores de la Brigada de la Policía Judicial (GRUME) en el Hotel Nelva, en Murcia. Según las fuentes policiales consultadas por este periódico, lo pillaron in fraganti. El dato es importante, porque, en principio, otorgaría cierta laxitud imprudente para utilizar las palabras presunto y supuesto. No obstante, el hombre, en el momento de su detención, se encontraba en una habitación presuntamente abusando sexualmente de un menor de entre 13 y 14 años de edad, tal y como ha avanzado EL ESPAÑOL.

Para muchos, Nacho Jacob puede ser un absoluto desconocido, pero para otros muchos no. La noticia sobre su detención, por un supuesto caso de pederastia ha sacudido los cimientos del ámbito deportivo, de las celebrities y de la comunicación.

Nacido en Madrid en 1980 como Ignacio de Jacob y Gómez, es hijo "del reputado Asesor Fiscal español el Excmo Sr. Don Antonio Jacob Caballero y López de Valdecabras y de la Excma. Sra. Doña María del Carmen Gómez y Alonso-Martínez, Excmos. duques de Jacob-Bellecombette (Fr) y barones de Torame (Fr) pertenecientes a uno de los linajes de más rancio abolengo Franco-Belga" (sic), tal y como aparece escrito en la web de su agencia.

Nacho Jacob en una publicación de Europa Press sobre su excelente trayectoria asesorando a futbolistas y cantantes, entre otras personalidades.

Nacho Jacob en una publicación de Europa Press sobre su excelente trayectoria asesorando a futbolistas y cantantes, entre otras personalidades.

Dice tener título nobiliario: el conde de Pozos Dulces, que también aparece detallado en su web. Pero este no tiene ninguna validez en España, ya que sólo el rey está capacitado para entregar estos títulos y el Estado no reconoce las sentencias emitidas por tribunales extranjeros en este sentido.

El 'conde' detalla en su web hasta el nombre del colegio en el que estudió la E.G.B. Tras realizar la carrera en Estados Unidos y cursar numerosos másters, regresó a España. Es considerado como uno de los mejores asesores de imagen del país: ha trabajado con astros del balón como Dani Alvés, Higuaín, o Marcelo. También con cantantes como Daniel Diges

En su web presume de que "mantiene una estrecha amistad con numerosos miembros destacados del panorama social, cultural y político, tanto nacional como internacional, entre sus más allegados se encuentran Jean Paul Gaultier, Julio Iglesias, Michael Douglas, Leonardo Di Caprio, Martín Scorsese, Roman Polanski, La Reina Rania de Jordania o La Princesa Carolina de Mónaco" (sic). Asimismo, aparece en fotos con Cayetana Fitz-James Stuart, David Biscal, Elena Furiase, Josema Yuste y un largo etcétera. 

[Nacho Jacob, conde de Pozos Dulces, detenido en Murcia mientras abusaba de un menor de 13 años]

También es perito judicial por la Universidad de la Laguna, en las especialidades de criminalista forense, psicología clínica, empresariales, construcción inmobiliaria y como auditor de cuentas.

Pero por lo que es conocido Nacho Jacob es por su labor profesional en el mundo de las relaciones públicas y de la comunicación, que ha sido, hasta la fecha, brillante. Ha recibido numerosos premios, como el de Estrella de la Costa del Sol, concedido el Ayuntamiento de Málaga; la Paloma de La Paz, que le entregó la Fundación Mensajeros de la Paz, junto a los Reyes de España, o el Premio Pompidou de la Comunicación, que le entregó Leonardo Di Caprio en París.

Su formación, unida a su abolengo, le abrió puertas. Con tan sólo 20 años fundó Jacob Fitzgerald Eventos & Comunicación, una conocida agencia de publicidad, eventos y de contratación de artistas en la que ha fojado su nombre profesional. Ha dirigido potentes campañas para Disney, Coca Cola, Axe o Play Station

Secreto de sumario

La investigación está bajo secreto de sumario, pero fuentes cercanas a la investigación han asegurado a este periódico que el Grupo de Menores está analizando el teléfono móvil de Nacho Jacob porque sospechan que podría contener archivos de interés para la investigación.

La aparición de los agentes en el Hotel Nelva de Murcia no responde a un hecho supuestamente gravísimo y puntual: el conde de Pozos Dulces estaba siendo investigado, de entrada "por el supuesto abuso de cuatro menores, pero se está indagando si existen muchas víctimas más".

Según su web, "Ignacio de Jacob y Gómez está considerado uno de los mejores relaciones públicas españoles, reseñado por reputadas publicaciones de prestigio como Cinco días o Expansión como uno de los expertos en Imagen y Comunicación nacionales más brillantes, medios de comunicación como TVE, Antena 3 o Mediaset y emisoras de radio como Cadena Ser, COPE, Punto Radio u Onda Cero, entre otros". Todos los medios anteriores "le reclaman para hablar de relaciones públicas, imagen, protocolo, comunicación, sociedad, lujo, moda y estilos de vida".

"Este gurú de la comunicación es un auténtico 'Líder de Opinión' en Internet". Asegura que tiene 10.000 seguidores en Instagram, y 5.000 en su perfil de Facebook, "el límite permitido en la actualidad". Es el límite siempre y cuando se opte por tener un perfil cy no una página, cuyo número de seguidores es ilimitado. "Tiene 100.000 seguidores en la red social Twitter", asegura también en su biografía de la web de Jacob Fidgerald. En realidad tiene 34.900 y no tuitea desde 2018.

Imagen del perfil de Nacho Jacob en Twitter.

Imagen del perfil de Nacho Jacob en Twitter. E.E.

Siempre niños

Según los investigadores, se habría valido de su estatus para ganarse la confianza de los menores a través de supuestos regalos para perpetrar los presuntos abusos. "Se le investiga por un delito de prostitución que se relaciona con la supuesta entrega de regalos a los menores de los que abusaba, y que siempre eran niños".

Socio de la Fundación Vicente Ferrer, colaborador de Nuevo Futuro y de Tierra de Hombres, que promueve el desarrollo de la infancia más desfavorecida, en una entrevista concedida en 2020 a la revista Mujer Hoy respondió, a la pregunta de si los niños son uno de los colectivos que más le preocupaban, que "recuerdo que, ya desde joven, empecé en San Cristóbal, con el Padre Ángel, ayudando a niños en situación de riesgo social, niños excluidos, con un desarraigo social importante".

También fue nombrado, en 2010, Caballero del Santo Sepulcro. En España sólo hay 300 nombramientos. Entonces declararía que "hay un filtro importante para ingresar en la Orden. Hasta hace poco había que tener un título nobiliario, ahora ha cambiado y hay que probar que se tiene una nobleza personal". 

De entrada, Nacho Jacob ha contratado a uno de los mejores abogados penalistas. Se llama Raúl Pardo-Geijo, quien ha declinado hacer valoración alguna a EL ESPAÑOL.  Pardo-Geijo fue nombrado hace dos años como el mejor de España en materia penal por las prestigiosas editoriales jurídicas Client Choice y Best Lawyers. Luego vendrá el tema reputacional. Cualquier inexperto dirá que tiene difícil la remontada. Ni con rancio abolengo, ni premios, ni con agencias prestigiosas ni con gurús de la comunicación.