Acto de liberación de uno de los Ayuntamientos.

Acto de liberación de uno de los Ayuntamientos. Desobediència Civil Catalunya

Reportajes

Anatomía de la polémica plataforma que "libera" los pueblos de Cataluña: instala puestos fronterizos

Desde finales del año 2019, esta agrupación lucha por liberar a los pueblos catalanes del resto de España. Han coseguido la 'libertad' de tres.  

21 julio, 2022 13:54

Se conoce por desobediencia civil al acto de desacatar una norma de obligado cumplimiento. Sin embargo, desde finales del año de 2019, si a esas dos palabras le añadimos el concepto “Cataluña” obtenemos como resultado el nombre de una plataforma independentista que promueve la liberación de los auténticos pueblos catalanes del resto de España. 

Es lo que ocurrió con el pequeño pueblo de Bàscara, situado en la comarca del Alto Ampurdán, en la provincia de Gerona. El pasado 7 de mayo, este municipio se convirtió en el primero en ser “liberado” del resto de España. Durante el acto, además de instalar pasos fronterizos en la entrada de la localidad, se colgaron diversos carteles contra la monarquía y la bandera española en la fachada del Ayuntamiento. Una forma de declarar la independencia de un pueblo que, desde ese preciso momento, pasa automáticamente a formar parte de la conocida como “República Catalana”.

A este municipio le siguió el 18 de junio el de Amer, ubicado en la comarca de la Selva, también en Gerona, y posteriormente el de Santa María de Palautordera, en Barcelona. Por el momento han sido tres, pero desde el grupo buscan ampliar la lista de territorios que ya han conseguido separarse del España. 

Acto de liberación de un Ayuntamiento del resto de España.

Acto de liberación de un Ayuntamiento del resto de España.

Las liberaciones son parte de las actividades reivindicativas llevadas a cabo desde Desobediència Civil Catalunya, un colectivo que surgió el pasado 2019 con el ánimo y la voluntad de promover acciones y formaciones para la libertad del pueblo catalán. Sus miembros, activistas de los CDR, trabajan de forma constante por el intento de movilizar pequeños Ayuntamientos con el objetivo de avanzar y afianzar su camino hacia la independencia total de España. 

El principal deseo de los miembros de este colectivo es recuperar la fuerza que ha ido perdiendo el independentismo con el paso del tiempo. Por ello, aunque les cuesta encontrar Ayuntamientos que accedan a participar en este tipo de actos, los integrantes de la agrupación continúan su lucha por la plena independencia y la defensa de la República Catalana buscando municipios que quieran sumarse a la causa. 

[Las mofas al 'puesto fronterizo' de los 'indepes' para "liberar" a los pueblos en Cataluña]

Entre algunas de sus acciones más señaladas destaca la instalación de los conocidos como “puestos fronterizos”. Se tratan de unas casetas hechas de cartón que se instalan en el acceso a los pueblos y que únicamente levantan la barrera en aquellos casos en los que se considera que se tiene delante a un auténtico catalán. Ondeando en su parte más alta la bandera de Cataluña y rodeado de miembros del grupo con chalecos reflectantes, esta se trata únicamente de una de las acciones que han desarrollado en los pueblos que han logrado su independencia. 

A estos actos, hay que sumar también otros como las marchas que realizan por el pueblo y otro tipo de acciones simbólicas como la lectura de manifiestos en los que suelen declarar la independencia del pueblo apostando por el catalán como única lengua oficial y reivindicando la importancia del feminismo y los derechos del colectivo LGTBI. Durante la jornada, algunos de los integrantes se encargan, además, del reparto de la nueva moneda oficial que, desde ese momento, deja de ser el euro y pasa a ser el cat. 

La formación

Los integrantes de esta formación son miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). Estos grupos nacieron en el año 2017 con el principal objetivo de promover el desarrollo del referéndum de independencia del 1 de octubre, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional. A pesar de que algunos de sus miembros fueron detenidos por delitos como terrorismo y rebelión, todos fueron puestos en libertad entre los años 2019 y 2020. 

Pasos fronterizos durante sus actos.

Pasos fronterizos durante sus actos. @clio_deries

Cuentan con su propia página web en la que informan de su trayectoria y de los actos futuros que van a desarrollar. “Por primera vez en el país se ha hablado de forma abierta sobre el concepto de Defensa Civil como vía para proteger los Derechos Humanos de todo el que vive y trabaja en Cataluña”, publican en su portal. Además, cuentan con un mapa interactivo en el que se pueden ver los territorios que, por el momento, ya han sido liberados de España. 

Su página web también cuenta con un apartado de inscripción a dos cursos cursos diferentes, uno inicial y otro avanzado, para trabajar en la preparación y ejecución de las acciones, con el principal objetivo, publican, de asegurar el respeto de los derechos de la ciudadanía catalana. También cuentan con un enlace directo a un grupo de Telegram con más de 2.000 integrantes que se ha convertido en una de las principales vías de difusión de la información para la formación. Es a través de este canal por donde publican las próximas acciones, informan a lo usuarios e incluso comparten material audiovisual, así como vídeos y fotos, de los actos más recientes.

En su portal, que acumula más de 40.000 visitas, también se pueden apreciar diferentes galerías de imágenes recopilatorias de los actos reivindicativos más multitudinarios que ha llevado a cabo en los últimos años. Además, cuentan también con un apartado especial dedicado al control de fronteras y un pequeño espacio con una silueta de un agente de la Policía donde se identifican sobre él los puntos donde lleva las armas y los equipos de protección