Imágenes del tiroteo de la Sala Opium de Marbella.

Reportajes

Narcos holandeses, un DJ sudafricano y armas: así fue la bronca que acabó a tiros en Opium Marbella

En 2022, el crimen organizado en la Costa del Sol estaba operando con un perfil bajo. Sólo se habían cometido dos ajustes de cuentas discretos.

19 julio, 2022 03:20
Málaga

En lo que va de año el crimen organizado en la Costa del Sol estaba operando con un perfil bajo, y sólo se habían cometido dos ajustes de cuentas bastantes discretos sin causar pánico a la población. Pero las mafias internacionales de vez en cuando advierten que su presencia aquí no es testimonial.

Un ciudadano holandésde unos 40 años abrió fuego este lunes de madrugada con un arma corta en la zona VIP de la discoteca Opium Marbella tras ser apuñalado, causando 4 heridos de bala. Todas las víctimas son extranjeras (un hombre y una mujer irlandeses están en la Unidad de Cuidados Intensivos). El tirador también se encuentra hospitalizado por heridas con arma blanca en frente, cuello, espalda y ojo.

La Policía Nacional también ha detenido a una segunda persona en relación con los hechos. Se trata de un joven holandés de 26 años que acudió a la fiesta con el tirador. Antes de comenzar el tiroteo se observa en un vídeo como una persona toma un objeto de la bandolera de un conocido. No se puede apreciar si es el cuchillo o la pistola.

A la izquierda, un grupo de personas huyendo de la discoteca, a la derecha, una mujer herida durante el tiroteo.

A la izquierda, un grupo de personas huyendo de la discoteca, a la derecha, una mujer herida durante el tiroteo.

La paz se rompió pasada la una de la madrugada por causas que se desconocen, seguramente por alguna nimiedad entre estos dos grupos de los reservados. Estaba actuando anoche el famosísimo disc jockey sudafricano Black Coffee, y todas las entradas se habían vendido. Una conocida influencer en el Reino Unido y Países Bajos estuvo allí y ha compartido en Instagram un vídeo donde se ve a la gente entrar en pánico. Todos corrieron cómo pudieron a un lugar seguro.

Si bien en otros lugares los narcotraficantes son más discretos, en Marbella en verano no se comportan así. Alguien que sea observador puede reconocer fácilmente en la zona VIP de una discoteca a un grupo narcos, y a ellos tampoco les importa mucho ser reconocidos. Ayer se pudo ver a un par de convoyes de coches de alta gama con matrícula holandesa por la zona de Marbella porque muchos capos tienen sus escoltas.

[Dos de las víctimas del tiroteo en Marbella (un varón irlandés y una mujer), ingresados en la UCI]

Reyertas habituales; tiros ocasionales

Que haya alguna reyerta con algún susto puede ser habitual, pero que alguien dispare en una discoteca causando varios heridos de bala son varios peldaños por encima en el nivel de violencia habitual. En 2020 miembros de una conocida banda motera dieron una paliza a un portero de la NAO Pool también en Marbella. Los equipos de seguridad de los locales de ocio están advertidos de que a qué se pueden enfrentar. Conocen a ese tipo de cliente problemático si lleva mucho efectivo, buenos relojes, y bandoleras de marcas de lujo. 

Si hay un lugar en el mundo donde te pueden decir "no sabes quién soy" y ser una persona realmente peligrosa ese sitio es Marbella. Anoche estaba siendo tranquila y estos tristes hechos sucedieron en un evento que reúne a mucho tipo de gente, desde el sobrino del Rey a un miembro del crimen organizado holandés. La entrada para la actuación costaba 30 euros, pero un reservado sin bebidas para estar lo más cerca posible del DJ ascendía a 3.000 euros.

Una mujer herida en el suelo de la discoteca.

Una mujer herida en el suelo de la discoteca.

Los dos grupos responsables de la reyerta estaban sentados en uno de estos lugares que rodean al artista principal, y tuvieron que pagar 3.000 euros por cinco asientos sin bebida. Luego habría que añadirle las botellas que consumían mientras la fiesta seguía, y se puede observar en las imágenes de los testigos de lo sucedido que estaban bebiendo varias botellas de vodka que oscilan entre 1.200 a 2.200 euros cada una. A pesar del desembolso nocturno no pretendían pasarlo bien, ya que este tipo de grupos criminales funcionan con otros códigos. Una simple mala mirada puede provocar algo así

La pregunta a resolver sería: ¿por qué va una persona acude armada con una pistola a un reservado de una discoteca en Marbella? Si algún criminal porta un arma en Marbella en un lugar público es porque teme ser atacado. Este tipo de persona vive un miedo constante por los peligros que engloba formar parte de esas importantes mafias internacionales.

[Detienen a una segunda persona por el tiroteo en la discoteca de Marbella: es un hombre de 26 años]

No ha trascendido la ciudad de la que es originario el autor de los tiros, pero para hacerse una idea de la situación del crimen organizado holandés el pasado sábado ocurrieron dos tiroteos en Róterdam dejando tres heridos y el viernes asesinaron a tiros a un narcotraficante neerlandés en Amberes (Bélgica). Sólo este julio ha explotado una bomba en Huizen (Países Bajos), y por último dejaron una granada de mano en un salón de belleza en Den Bosch (Países Bajos).

Las mafias, a la Costa del Sol 

La presencia de miembros del crimen organizado internacional en verano en la Costa del Sol es habitual. Suelen gastar parte de su capital en efectivo en este tipo de locales de ocio y reunirse con otras organizaciones con el objetivo de organizar posibles alijos o pactar los precios que van a pagar el próximo año en los envíos de droga.

Lo sucedido este lunes de madrugada recuerda a un intento de asesinato fallido en 2004 en una peluquería de Marbella que acabó con la vida de un niño de siete años y del peluquero que regentaba el negocio. Allí estaba pelando un importante miembro del crimen organizado franco-argelino. 

Anoche se evidenció lo que el crimen organizado puede provocar cuando actúa.  Todos esperan que las víctimas se recuperen lo antes posible. Por ahora, el Ayuntamiento de Marbella ha decretado el cierre del local donde ocurrió todo tras hablar con los dueños hasta que se aclaren los hechos.