El alcalde de Frechilla, Javier Diez Maraña, el pasado mayo, durante la inauguración de la biblioteca municipal.

El alcalde de Frechilla, Javier Diez Maraña, el pasado mayo, durante la inauguración de la biblioteca municipal.

Reportajes

Javier, el alcalde del PP que traficaba en su tienda de productos para cultivar marihuana en Palencia

La Guardia Civil le ha detenido, junto a otras siete personas, por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Está en libertad provisional.

15 julio, 2022 03:06

12 de julio. Los 148 habitantes de Frechilla (Palencia) se levantan, como cada mañana, para realizar sus quehaceres diarios. Nada perturba la tranquilidad de este municipio palentino de la España Vaciada en el que ni siquiera se ha aplicado la Ley de Memoria Histórica. Por ejemplo, el enclave donde se alza el Ayuntamiento es la plaza del General Franco. Como si nada hubiese cambiado. Pero lo cierto es que esta mañana veraniega ha cambiado todo, porque la Guardia Civil ha detenido al alcalde del Consistorio, Javier Diez Maraña (PP), por un delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, entre otros.

Así, el polémico alcalde ha alterado el sosiego bucólico de los vecinos de Frechilla al enterarse de que el máximo mandatario de su municipio desde 2019 se ha visto envuelto en la Operación Aventura, llevada a cabo por la Benemérita. En ella, tanto Javier Diez como otros cinco hombres y dos mujeres han sido detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes tras haberse efectuado hasta 12 registros. Vendían su mercancía, según la información a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en varios “establecimientos públicos como una carnicería y una tienda grow shop”.

Concretamente, el grow shop –nombre de las tiendas dedicadas a la venta de productos para el cultivo de cannabis y de algunos derivados del mismo como CBD o aceites esenciales– es propiedad del alcalde Javier Diez. Su nombre: La Morada Grow Shop. Este establecimiento se sitúa en el número 7 de la calle Panaderas, en Palencia capital, y era uno de los emplazamientos desde donde la organización ejercía sus ventas ilícitas.

La Guardia Civil, efectuando la 'Operación Aventura', donde detienen al alcalde Javier Diez. Guardia Civil

Pero no sólo comerciaba con cannabis, sino que la organización a la que presuntamente pertenece el alcalde de Frechilla distribuía “todo tipo de sustancias estupefacientes” por las provincias de Palencia y Valladolid. En el operativo, de hecho, la Guardia Civil se ha incautado de 49 gramos de cocaína; 32.320 de marihuana; 280 de hachís; 5.500 de sustancia de corte; cuatro pastillas de éxtasis; además de otros artículos dedicados destinados al cultivo de cannabis y a su distribución. También, el Instituto Armado ha requisado 13.000 euros en moneda fraccionada; una pistola taser; un spray de defensa personal; cuatro vehículos; tres patines eléctricos y cuatro móviles.

Este caso, en consecuencia, ya se está instruyendo en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Palencia. A él han acudido durante la mañana de este jueves tanto Javier Diez Maraña como otros seis detenidos a prestar declaración. El alcalde, de hecho, ha defendido en sede judicial que su tienda, La Morada Grow Shop, es un negocio legal y que no ha cometido ningún delito. El Juzgado, por el momento, le ha puesto en libertad provisional junto a otros cuatro integrantes de la organización. Otros dos, una mujer y un hombre que son pareja, han ingresado en prisión.

[Francisco, el alcalde del PSOE que traficaba desde un ayuntamiento en Jaén: "Tráete uno y medio"]

Así operaban Javier y los suyos

Lo que está claro es que esto ha caído como mazazo en la pequeña localidad de Frechilla, situada a 40 kilómetros de la capital provincial a orillas del río Valdeginate. “No se habla de otra cosa”, dice una vecina del pueblo a este diario, “pero no te puedo decir más”, añade al otro lado de la línea telefónica. El pueblo está en fase de asimilación de lo ocurrido. No todos los días uno se despierta sabiendo que el alcalde es narcotraficante, presuntamente, y que pertenece a una organización criminal.

Ésta tenía, según la Guardia Civil, “una estructura perfectamente jerarquizada”. El cabecilla de la organización era el encargado de negociar las diferentes partidas de droga, teniendo incluso contactos en Sudamérica, mientras que el resto de integrantes se dedicaban a distribuirlas hasta llegar al consumidor final. Este medio desconoce si Javier Diez era el cabecilla o solamente uno de los traficantes que vendían la droga en Castilla y León.

La Morada Grow Shop, uno de los sitios donde la organización vendía la droga.

La Morada Grow Shop, uno de los sitios donde la organización vendía la droga. Google Maps

Pero todo estaba fríamente calculado y no dejaban nada al azar. Javier Diez y los suyos no se quedaban el dinero negro ganado por sus ventas ilegales tal cual, sino que “para evitar la fiscalización de los beneficios obtenidos, utilizaban mulas económicas para hacer envíos de dinero efectivo a través de empresas que lo transformaban en activos mobiliarios, como son las criptomonedas (dinero virtual)”, explica la Guardia Civil.

Este martes, sin embargo, el entramado se venía abajo como si se tratara de un castillo de naipes al viento. La Guardia Civil, con una orden judicial en la mano, fue a por todas mediante 12 registros en diferentes domicilios, fincas y establecimientos comerciales en las localidades de Palencia, Valladolid, Dueñas, Fuentes de Valdepero y Frechilla. En todas esas dependencias, entres las que se encuentran las del alcalde Javier Diez, la organización llevaba a cabo las actividades delictivas.

[Francisco, el alcalde que traficaba en Jaén, debía dinero a sus camellos: "560 euros. Mañana te apaño"]

Por ellas se les imputan a los detenidos los delitos de tráfico de drogas, lesiones, defraudación de fluido eléctrico, estafa por simulación de accidente, contra la seguridad vial, blanqueo de capital y pertenencia a organización criminal.

La reacción del PP

Que Javier Diez, alcalde del PP en Frechilla desde 2019, se haya visto directamente implicado en este caso de narcotráfico no ha sentado bien en las filas populares. Por ello, este jueves, el Partido Popular de Palencia ha decidido suspender la militancia del edil y abrirle un expediente disciplinario.

“A la vista de las informaciones aparecidas referidas a Javier Diez Maraña, el Partido Popular de Palencia va a acordar la suspensión de militancia así como el inicio de expediente disciplinario a la espera de los próximos acontecimientos y resoluciones judiciales y con respeto al derecho de presunción de inocencia que le asiste”, ha declarado la presidenta del partido en Palencia, Ángeles Armisén.

A la izquierda, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia y, a la derecha, Javier Diez, el alcalde detenido.

A la izquierda, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia y, a la derecha, Javier Diez, el alcalde detenido.

La misma que hace dos meses, en calidad de presidenta de la Diputación de Palencia, asistía al acto de inauguración de la Biblioteca Municipal Modesto Alonso Emperador, en Frechilla, invitada por Javier Diez. Entonces, Armisén no sospechaba que su anfitrión pertenecía, presuntamente, a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. Ni ella, ni los vecinos de Frechilla que aún están encajando que su alcalde esté siendo investigado por narcotráfico. Un ilícito que, de hecho, se practicaba desde su propio grow shop palentino.