Coches en la autovía A-3.

Coches en la autovía A-3.

Reportajes

La lista de las peores carreteras de España, según la OCU: cuidado por dónde circulas este verano

Entre la peor valorada está la AP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao) con una nota de 5,7 sobre 10. 

13 julio, 2022 12:22

¿Cuántas veces nos ha pasado que no vemos bien en una curva? O que vamos conduciendo tranquilamente y nos encontramos alto flujo de tráfico. O incluso que la calzada esté en mal estado o mala señalización. Bien pues para poder andar prevenidos, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista de las seis peores autovías y autopistas de España

Para poder llevar a cabo el estudio, la OCU ha recogido la opinión de 1.259 conductores sobre nueve aspectos: el estado de la calzada, la señalización, el ancho de la carretera y el número de carriles, la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio y el flujo del tráfico.

En general, los aspectos que más destacan los participantes son: el tráfico, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas. Entre las 24 autopistas y autovías de la encuesta, los peores resultados son paraAP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao), AP1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún), A49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal), A7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería), AP9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal) y A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo). 

Tramo 

Vía Valoración
De Irún a Bilbao AP8 5,7/10
De Vitoria a Irún AP1 5,8/10
De Sevilla a Portugal A49 6/10
De Algeciras a Almería A7 6/10
De Ferrol a Portugal AP9 6,1/10
De Benavente a Vigo A52 6,1/10

Fuente: OCU

Lo que dice la OCU

- En primer lugar, encabezando la lista de la peor autopista está la AP8 del Cantábrico que recorre desde Irún a Bilbao.  Esto se debe a la nota que obtuvo: un 5,7 sobre 10. Lo que más tuvieron en cuenta los usuarios fue el excesivo flujo de tráfico, las continuas obras, y en tercer puesto, la escasa seguridad en las curvas.

- En segundo lugar, está la peor autopista, la AP1 del Norte que va desde Vitoria hasta Irún. Esta calzada tiene una valoración de un 5,8 sobre 10, debido a la gran presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio. Además, del alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas. 

[Contrato de un millón de euros para rehabilitar un viaducto en la provincia de Cuenca]

- La A49 Autovía del V Centenario desde Sevilla hasta Portugal, con un 6 sobre 10 se lleva el tercer puesto. Esto se debe, en gran parte, al excesivo flujo de tráfico y las pocas áreas de servicio. Otros apartados con bajas valoraciones son: la presencia de obras y al estado de la calzada. 

- Con la misma valoración, un 6 sobre 10, está la A7 Autovía del Mediterráneo de Algeciras a Almería. Lo peor de esta calzada es la presencia de obras. Pero aspectos como el mal diseño de las entradas y salidas, el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio también destacan entre los problemas de la vía. 

- En quinto puesto, con una décima más que la anterior, está la AP9 Autopista del Atlántico que va desde Ferrol hasta Portugal. En esta ocasión los usuarios, sobre todo, destacan el mal estado de la calzada; pero también las obras frecuentes lastran la calificación de la calzada. 

- En último puesto, con la misma nota que la anterior, está la A52 Autovía de las Rías Baixas que recorre desde Benavente a Vigo. De nuevo la presencia de obras merma la calidad de la vía. Pero a este se le suman otros aspectos como: el estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles. 

Estos datos demuestran, una vez más, la necesidad urgente de aumentar la inversión en carreteras, y así poder aportar más seguridad a los conductores.  

[Cortados cuatro kilómetros de la A-3 durante 17 días y con incidencia en Castilla-La Mancha]