Damián, Felisa, Rubén y Nora, este viernes, en la Casa del Pueblo de Alcantarilla, abrazándose tras conocer que el Congreso de los Diputados tramitará la 'Ley Sara'.

Damián, Felisa, Rubén y Nora, este viernes, en la Casa del Pueblo de Alcantarilla, abrazándose tras conocer que el Congreso de los Diputados tramitará la 'Ley Sara'. Badía

Reportajes

El Congreso regulará el vacío legal de las clínicas de estética: así es el texto de la futura 'Ley Sara'

La diputada del PSOE Marisol Sánchez ha entregado la PNL a la familia de Sara en la Casa del Pueblo de Alcantarilla: "En septiembre se debatirá".

8 julio, 2022 17:27
Alcantarilla

Los padres y los hermanos de Sara Gómez han recibido una llamada que por primera vez en siete meses les ha hecho llorar de alegría y no de pena, como vienen haciendo desde que en Año Nuevo murió su familiar a raíz de las secuelas que le causó una lipoescultura. El interlocutor de esa llamada les ha citado este viernes, a las 13 horas, en la Casa del Pueblo de Alcantarilla. Allí les esperaba la parlamentaria murciana del PSOE, Marisol Sánchez, para entregarles un 'regalo': el texto de la Proposición no de Ley sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias.

Esta PNL se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados para materializar la conocida como 'Ley Sara', cuyo objetivo es acabar con el vacío legal de las clínicas estéticas. "Ni en nuestros mejores sueños habríamos imaginado que solo 48 horas después del acuerdo adoptado por unanimidad en la Asamblea Regional, respaldando la 'Ley Sara', esta norma sería registrada en la Comisión de Sanidad y Consumo", tal y como subrayaba esperanzado Rubén, el hermano de Sara, abrazándose a sus padres, Damián y Felisa, y a su hermana, Nora.

[El logro de Rubén: saca adelante la 'Ley Sara' tras la muerte de su hermana en una lipoescultura]

"Estamos muy contentos: necesitábamos mucho esto", zanjaba Felisa, una madre que ha participado en concentraciones y ha empapelado decenas de farolas en Alcantarilla, Murcia y Valencia, con la foto de su difunta hija, para recabar firmas en la campaña que iniciaron en Change.org para presionar al Gobierno a regular el sector de la estética.

"Confiamos en que esta norma legislará el vacío legal, para luchar contra el intrusismo profesional y delimitar la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética frente a otros nombres que crean confusión, como cirujano cosmético o cirujano estético, porque esas especialidades no existen", reflexionaba Rubén, en alusión al médico que practicó una lipoescultura a su hermana, y en cuyo Instagram se presentaba así: 'Médico de cirugía estética facial, corporal y vascular', 'International Board Certified in Cosmetic Surgery' y 'Body Contouring Expert'.

La diputada en el Congreso Marisol Sánchez, este viernes, en la Casa del Pueblo del Alcantarilla, entregando a Rubén la proposición no de ley que ha registrado el PSOE para regular el vacío legal de las clínicas de estética.

"Estaremos en Madrid para ver nacer la 'Ley Sara'". De hecho, el viaje previsiblemente lo realizarán en septiembre porque es la fecha que la diputada ha avanzado a EL ESPAÑOL para empezar a debatir en comisión esta Proposición no de Ley sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias.

"Al texto se le ha dado forma durante tres meses y sus cuatro puntos se han trabajado directamente con el Ministerio de Sanidad", según ha precisado Marisol Sánchez, acompañada por Carolina Salinas, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Alcantarilla, y la parlamentaria socialista Lara Hernández, quienes han hecho de interlocutoras con la familia de Sara.

La PNL a la que ha accedido este diario ha sido registrada por el PSOE a las 11.39 horas de este viernes. El texto que debe marcar un antes y un después en el sector de la estética de este país, pretende cumplir con el principal argumento que han esgrimido Damián, Felisa, Rubén y Nora en las distintas reuniones que han mantenido con partidos políticos y colegios profesionales, como la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE): "No puede haber más Saras".

La exposición de motivos arranca así: "España es líder en el sector de la Cirugía Estética. En atención a los datos publicados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), en el año 2019 se realizaron 381.364 intervenciones con cirugía y 159.429 sin cirugía. Estos dos últimos años ha aumentado la demanda en más de un 10%, a pesar de la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid-19'.

El texto aborda una de las principales reivindicaciones de los familiares de Sara Gómez y de la SECPRE: delimitar el campo de actuación que tienen los médicos en el quirófano. No hay que olvidar que esta vecina de Alcantarilla, de 39 años, y madre de dos hijos, contrató una lipoescultura con una clínica privada de Murcia que la puso en manos de un cirujano cardiovascular: experto en varices.

Por este motivo, en la Proposición no de Ley se subraya que al margen de los especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, solo los facultativos de ciencias de la salud, como los formados en Oftalmología, Cirugía Oral y Maxilofacial y Otorrinolaringología, "tienen también competencias en cirugía estética en su ámbito de actuación".

Y por si esto no queda claro, en la PNL se remarca esto a los facultativos que trabajan como autónomos en clínicas: "La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en su título I, artículo 4, establece que el ejercicio de una profesión sanitaria, por cuenta propia o ajena, requerirá la posesión del correspondiente título oficial que habilite expresamente para ello". Nada de recurrir a pseudotitulaciones del tipo, 'cirujano mamario', para hacer caja realizando operaciones de aumento de pecho sin tener los 5 años de la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

La diputada socialista Marisol Sánchez y Rubén, el hermano de Sara, explicando los pormenores de la normativa que regulará el sector de la estética.

El primer punto de la futura ‘ley Sara’ propone al Congreso de los Diputados: 'Fijar criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa, junto a las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de los centros sanitarios con autorización de la unidad asistencial U.47 Cirugía Estética'.

El segundo punto establece el siguiente acuerdo: 'Facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos, de acuerdo con las competencias del programa formativo oficial de su especialidad'.

La diputada socialista Marisol Sánchez explica que "este punto cumplirá con el derecho que debe tener el paciente de acceder a la información sobre la titulación, técnicas y competencias que tiene el facultativo, en cuyas manos se va a someter a una praxis médica".

Los técnicos decidirán

El tercer punto supondrá "modificar" el Real Decreto 1277/2003 por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con el objetivo de fortalecer las garantías de que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.

"Este punto se ha dejado abierto para que los técnicos del Ministerio analicen qué artículos deben modificarse y así conseguir que esta iniciativa legislativa garantice cualquier servicio sanitario al que acceden los ciudadanos", según ha matizado Sánchez.

La diputada Marisol Sánchez junto a los familiares de Sara y otros miembros del PSOE, en la Casa del Pueblo de Alcantarilla, estudiando el contenido de la PNL.

La diputada Marisol Sánchez junto a los familiares de Sara y otros miembros del PSOE, en la Casa del Pueblo de Alcantarilla, estudiando el contenido de la PNL. Badía

El cuarto y último punto de la 'LeySara' dice lo siguiente: 'Luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las especialidades de profesiones médicas y desarrollar el Plan Nacional de Pseudoterapias'. Esto supone que previsiblemente se incrementarán las inspecciones en los centros privados de estética, así como las sanciones.

"Nuestra voluntad es debatir esta proposición en la comisión de sanidad a partir de septiembre y luego llevarla al Pleno para sacarla adelante". La familia de Sara ha subrayasdo que espera que los partidos con representación en el Congreso de los Diputados "muestren la misma sensibilidad" que los grupos de la Asamblea Regional, donde dejaron atrás las directrices políticas para apoyar la regulación del sector de la estética por el que cada año pasan 400.000 españoles.