Francisco Javier Justicia, el alcalde de Cabra del Santo Cristo que ha dimitido tras ser investigado por la Guardia Civil por tráfico de drogas.

Francisco Javier Justicia, el alcalde de Cabra del Santo Cristo que ha dimitido tras ser investigado por la Guardia Civil por tráfico de drogas.

Reportajes

Dimite el alcalde del PSOE que traficaba: Francisco cobraba 43.000€ en su pueblo de 2.000 vecinos

El regidor de un pueblo de Jaén sabía desde mayo que estaba investigado por una trama de drogas, pero ha seguido en el cargo cobrando su salario.

6 julio, 2022 22:31
Murcia

El PP solía reprochar que Francisco Javier Justicia era el segundo alcalde que más ganaba de toda Andalucía en relación a la población de Cabra del Santo Cristo: tenía un sueldo de 43.407 euros anuales para gestionar un Ayuntamiento con unos 2.000 vecinos censados. El regidor del PSOE parecía que no tenía suficiente con semejantes emolumentos para costear sus supuestos vicios y acabó relacionándose con tres presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a distribuir cocaína por Málaga, Jaén, Granada y Murcia. EL ESPAÑOL desveló este miércoles tales vínculos y el dirigente socialista ha dimitido de su cargo.

[Francisco, el alcalde del PSOE que traficaba desde un ayuntamiento en Jaén: "Tráete uno y medio"]

El lío destapado por el Grupo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil ha caído como una bomba en la cúpula del PSOE en Jaén: el alcalde y secretario general socialista de Cabra del Santo Cristo figuraba como investigado por tráfico de drogas, omisión del deber de perseguir delitos y cohecho. En el atestado publicado en exclusiva por este diario, los investigadores exponen situaciones lapidarias como que el regidor supuestamente aprovechaba su cargo como primera autoridad local para consumir coca gratis.

"Francisco Javier solicita y recibe diversas dosis de cocaína (dádivas) las cuales no paga y admite de forma efectiva, independientemente de quien sea el que ha iniciado la conducta, con lo cual, se deduce que aprovecha su condición de alcalde y consigue un trato de favor de manera manifiesta, obteniendo un beneficio económico al no tener que abonar las dosis de cocaína", tal y como expone el EDOA.

La cúpula provincial del PSOE se ha desplazado este miércoles a Cabra del Santo Cristo para exigir al regidor su dimisión. No cabe otra interpretación ya que el alcalde, Francisco Javier Justicia, era plenamente consciente de que estaba en la diana de la Guardia Civil desde el 11 de mayo, pero eso no ha evitado que siguiese como si nada, ostentando la vara de mando, acudiendo a actos públicos, cobrando su salario y las dietas correspondientes para capear la inflación que azota el país.

Vista aérea de Cabra del Santo Cristo en una imagen difundida por el Ayuntamiento.

Vista aérea de Cabra del Santo Cristo en una imagen difundida por el Ayuntamiento.

La secretaria de Política Municipal del PSOE en Jaén, Isabel Uceda, a pesar de la gravedad de los hechos, y de que tanto los cabrileños como el resto de los vecinos de la provincia esperan respuestas sobre lo sucedido, se ha negado a responder a las preguntas de EL ESPAÑOL. "No voy a hacer declaraciones: me remito al comunicado", según ha zanjado Uceda.

En la minúscula nota de prensa difundida por el partido se informa de que "el alcalde ha convocado esta misma tarde a una reunión, tanto al Grupo Municipal Socialista como a la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Cabra del Santo Cristo, para analizar la situación y ha comunicado a ambos órganos su dimisión como alcalde y su renuncia al acta de concejal".

También ha solicitado su baja como militante del Partido Socialista. El aparato provincial del PSOE ha tardado horas en ejecutar un cese que debería de haber sido fulminante. En primer lugar porque la situación era palmaria. En la investigación figuran conversaciones telefónicas del alcalde con 'Paco' y 'Vicky': dos supuestos camellos de la organización criminal desmantelada por la Guardia Civil, a los que a veces pedía que le llevasen cocaína a través de su hijo -menor de edad-.

- Francisco Javier Justicia: ¿Estás en tu casa?

- Paco: No, pero llamo al niño.

- Francisco Javier Justicia: Dile que 'uno y medio', que estoy en tu puerta.

- Paco: Venga, voy a llamarlo.

La dimisión se ha producido por la tarde, tras el aluvión de críticas vecinales y políticas que había por la presencia del alcalde cabrileño como uno de los 11 investigados de la 'Operación Vergilia'. Este macroperativo de la Guardia Civil ha detenido a 26 personas, desmantelando una organización liderada por un recluso del Centro Penitenciario de Albocácer (Castellón), y que contaba con 6 garitos de droga en Granada, 5 en Murcia y 6 puntos de venta de cocaína, marihuana y hachís en Jaén.

Francisco Javier Justicia tampoco ha atendido este miércoles a las llamadas que ha recibido de este diario, pero en el mencionado comunicado se subraya "su inocencia". De hecho, el exregidor socialista ha explicado en la nota que ha decidido dejar la alcaldía "para poder defenderse y no hacer daño al pueblo de Cabra del Santo Cristo, a su Ayuntamiento y al partido".

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha calificado de "escándalo" la presunta vinculación de un cargo municipal socialista con la 'Operación Vergilia' contra el tráfico de cocaína. "Es lamentable que vuelvan a aparecer cargos socialistas de la provincia en casos de corrupción tan oscuros y demuestra que el PSOE no está en sus mejores momentos", tal y como ha zanjado el dirigente del PP.

Carmen Barranco, coordinadora provincial de Izquierda Unida, ha exigido la salida del regidor "para salvaguardar el prestigio de la institución municipal hasta que se esclarezcan los hechos". La dirigente de IU ha zanjado el asunto con una reflexión obvia que no siempre se cumple: "El listón ético en la vida pública se debe situar por encima del listón penal".