Sol, un camión del Dakar que “sale del armario”  para convertirse en carroza del orgullo

Sol, un camión del Dakar que “sale del armario” para convertirse en carroza del orgullo

Reportajes

Sol, el camión de asistencia del Dakar que desfilará en el Orgullo de Madrid

Con el del pintor José Pérez Ocaña como fuente de inspiración, este camión convertido en carroza recorrerá el próximo día 9 la Castellana y continuará durante el verano su viaje por los pueblos de la España rural. 

5 julio, 2022 02:44

Sol será una de las carrozas que recorrerá el próximo sábado 9 de julio las calles de Madrid durante el desfile del Orgullo. Sin embargo, no se trata de una carroza cualquiera. El estudio de arquitectura yyplusplus, por encargo de la firma JB, ha convertido este camión de asistencia del Dakar en una auténtica carroza inspirada en artista sevillano José Pérez Ocaña.

Fue durante la década de los 70 cuando  Ocaña tuvo que abandonar su Cantillana natal para refugiarse en Barcelona, donde le era más sencillo mantener el anonimato, para convertirse en la alegría de Las Ramblas.

Años después, el pintor regresó a su pueblo para celebrar las fiestas vestido con un traje de flecos y un enorme paraguas con forma de sol. Por motivos desconocidos hasta el momento, el traje se incendió y Ocaña falleció a causa de las lesiones sufridas en dicho accidente.

Sol, el camión del Dakar que desfilará en el Orgullo.

Sol, el camión del Dakar que desfilará en el Orgullo.

Pero las referencias van mucho más allá. Los icónicos balcones de forja de Cantillana  están representados en la zona más elevada de la carroza como símbolo de la unión vecinal. Al tratarse de un espacio elevado, es una forma de integración e interacción social, que tiene como principal objetivo emular a las plazas de los pueblos.

Este año, el 75 aniversario del nacimiento del artista sevillano ha servido de inspiración para crear una carroza cuya decoración se basa en el traje de flecos, confeccionado con papel y tela, que vistió José Pérez el día que regresó al pueblo que le vio nacer.

En su interior, no podía faltar el característico piso de terrazo. Tampoco podían hacerlo las características luces de feria realizadas en Sevilla, un elemento que adorna ambos laterales de la carroza, reflejando la esencia de las verbenas y fiestas populare e impregnando de color y brillo la carroza. Como colofón, un enorme globo de helio simboliza el popular paraguas que llevaba el artista y que, al parecer, originó el incendio que le costaría la vida.

Sol, el camión del Dakar que desfilará en el Orgullo.

Sol, el camión del Dakar que desfilará en el Orgullo.

Después de desfilar por el Paseo de la Castellana de Madrid, Sol recorrerá miles de kilómetros para celebrar las fiestas del Orgullo en diferentes pueblos de España. “El camión que salió del armario” visitará este verano diferentes localidades para mostrarsu respeto y apoyo a la comunidad LGTBIQ+ y a sus derechos para celebrar la diversidad y festejar la igualdad.