La directora de gabinete de Irene Montero, Lidia Rubio; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; y la portavoz de Podemos y asesora de Igualdad, Isa Serra, en Nueva York.

La directora de gabinete de Irene Montero, Lidia Rubio; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; y la portavoz de Podemos y asesora de Igualdad, Isa Serra, en Nueva York.

Reportajes

Quiénes acompañan a Irene Montero e Isa Serra en Times Square: activista contra la gordofobia...

El polémico selfie en Times Square ha hecho que muchos se pregunten quiénes son Ángela Rodríguez 'Pam', Lidia Rubio e Isa Serra.

5 julio, 2022 17:29

El viaje de Irene Montero y su equipo a Estados Unidos ha quedado simbolizado en una imagen: la fotografía de Ángela Rodríguez 'Pam', Lidia Rubio, Isa Serra y la propia Montero, sonrientes, en pleno Times Square. El objetivo del viaje era reforzar alianzas feministas internacionales en un momento crucial, tras la derogación del derecho al aborto en ese país. Sin embargo, en España la polémica ha ido 'in crescendo', acompañada de varias preguntas. Entre ellas, la de quiénes son las tres mujeres que acompañan a Montero en el selfie. 

La estancia de la ministra de Igualdad en Estados Unidos ha constado de tres paradas: Washington, Nueva York y Miami. En la primera de ellas estuvieron el pasado miércoles 29 de junio. La responsable de Igualdad y su séquito se reunieron con Chiraag Bains, asistente Adjunto del Presidente y director adjunto del DCP para la Justicia Racial y la Equidad, Andrea Gillespieabogada de políticas internacionales del Human Rights Committee, Jennifer Klein, directora Ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, o con David Spacey, director de Asuntos Gubernamentales del Human Rights Committe.

Antes de abandonar Washington, también han mantenido encuentros con Gloria Steinem, la feminista que obtuvo en 2021 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. Una vez en Nueva York, además de visitar distintas instituciones, Irene Montero estuvo a mediodía con Maria Sjödin, directora Ejecutiva de Outright Action International.

[El PP critica el "posado grupie" de Irene Montero "en Times Square" y pide saber cuánto costó el viaje]

Para la ministra de Igualdad, el viaje ha sido un éxito ya que se ha dado cuenta de que en Estados Unidos "consideran a España una referencia en los avances de los derechos a las mujeres, lo cual es un orgullo y un honor", ha declarado a Efe. No es lo mismo que opinan desde el Partido Popular, quienes han calificado las actuaciones como "viaje de fin de curso con imágenes de adolescentes" o "vacaciones gratis total". Elías Bendodo, de hecho, ha calificado el viaje como "un posado groupie en Times Square y algunos espacios más de la capital estadounidense". Pero ¿quiénes son las protagonistas de la polémica foto?

La directora de gabinete de Irene Montero, Lidia Rubio; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; y la portavoz de Podemos y asesora de Igualdad, Isa Serra, en Washington.

La directora de gabinete de Irene Montero, Lidia Rubio; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; y la portavoz de Podemos y asesora de Igualdad, Isa Serra, en Washington.

Isa Serra

La coportavoz de Unidas Podemos Isabel Serra (Madrid, 1989) es, además de una de las miembros con más proyección del partido, la más polémica. Licenciada en Filosofía y con un máster en Economía Internacional, ambos por la Universidad Complutense de Madrid, el reconocido filósofo y profesor de Serra Carlos Fernández-Liria dijo a este periódico en 2020 que "una estudiante excelente, con mucha capacidad. Muy testaruda. De gruesos principios ideológicos. Se quedó con los anticapitalistas cuando eran cuatro gatos".

Su motivación siempre ha sido la de una activista: militó en la mayoría de movimientos sociales que fueron germen de Podemos: el 15-M, Anticapitalistas, Proceso de Bolonia o Juventud sin Futuro entre ellos. Serra era una auténtica batalladora de las calles, las cuales recorría con su spray de color para escribir en los cajeros de los bancos términos como "asesinos".

[En qué universidad y qué estudiaron los diputados de Unidas Podemos: claves para la vuelta al cole]

Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos en 2015, su carrera política ha sido meteórica pero salpicada por una polémica judicial. Cinco años después de aquello, Serra fue condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado contra la autoridad. La sentencia concluyó que Serra había sido líder de una agresión colectiva a varios agentes policiales en unos hechos ocurridos en 2014 en el barrio madrileño de Lavapiés durante un desahucio que intentaba frenar.

"Hija de puta, zorra, que te follas a todos los policías municipales. Si fuera tu hijo, tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro", dijo Serra a una agente, mientras que a otra le soltó: "Eres cocainómana, mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo", tal y como publicó este periódico.

Isa Serra

Isa Serra

Lidia Rubio

La directora del Gabinete de la ministra de Igualdad Lidia Rubio (Mallorca, 1991) es la más desconocida de las cuatro para el gran público. Periodista por la Universidad Rey Juan Carlos, ha ganado importancia dentro del ministerio desde que en 2020 fuese responsable de comunicación del mismo.

En la actualidad, su salario es de 90.557,08 euros. Su trayectoria siempre ha estado ligada a la comunicación: fue becaria en TV3, en Catalunya Radio, en el Grupo Godó y en la agencia EFE, donde estuvo gracias a una beca de Bankia. 

Fue asistente de los diputados de Unidas Podemos hasta que alcanzó el puesto de jefa de prensa en el Congreso. También fue secretaria de la Secretaría Tercera del Congreso de los Diputados. Una auténtica carrera de ascensos dentro del partido morado hasta convertirse en uno de sus principales nombres en comunicación institucional.

Ángela Rodríguez 'Pam'

Su verdadero nombre es Ángela Rodríguez Martínez y nació en Pontevedra en 1989, provincia donde fue diputada entre 2016 y 2019. Asesora nivel 30, mujer de confianza de Montero, también surge como figura política del movimiento 15-M gallego. 

Se licenció en Filosofía y sus primeros pasos laborales tuvieron lugar en la Universidad de Bellas Artes como investigadora. Lo compaginó con ser profesora particular, puesto para el que se postulaba en internet y "a precios económicos". 

Ha protagonizado momentos de tensión en el Congreso, como cuando acusó a la Policía Nacional de trato vejatorio en el momento de recoger su acta como diputada. También se recuerda el polémico incidente de 2015, cuando llamó "puta coja" a la entonces secretaria general de Podemos en Galicia.

Actualmente es la secretaria de Estado de Igualdad, tiene un salario de 120.000 euros y es conocida activista en redes sociales contra la gordofobia y, en general, los diversos tipos de opresión a las mujeres.

Irene Montero

La ministra de Igualdad Irene María Montero (Madrid, 1988) es una de las personas más criticadas en los más de dos años que lleva ya al mando el gobierno de coalición. Es licenciada en psicología y tiene un máster en psicología de la educación, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid. Compaginó sus estudios trabajando durante un año en una tienda de electrodomésticos. 

Su afinidad por la política y conciencia social la llevó a afiliarse a las Juventudes Comunistas con tan solo 15 años. En 2014 fue portavoz de las marchas de la dignidad y, de ahí, dio el paso para impulsar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 

Sus acciones la pusieron en contacto con personas de Podemos, especialmente Juan Carlos Monedero, quien le habló de la posibilidad de militar en el partido. Solo un año después, en 2015, Montero conseguía un escaño en las elecciones.

Tras ejercer como portavoz de de Unidas Podemos en el Congreso, en 2020 se convertía en la primera ministra de Igualdad, ya que se trataba de un ministerio creado por la coalición PSOE-Unidas Podemos tras la victoria en las elecciones generales.