Un grupo de niños de primaria en una clase y un extracto del cuadernillo de verano repartido por el PSOE en La Rioja.

Un grupo de niños de primaria en una clase y un extracto del cuadernillo de verano repartido por el PSOE en La Rioja.

Reportajes

El PSOE reparte a los niños de primaria de La Rioja un cuadernillo científico para tener 'un futuro socialista'

Los cuadernillos, que animan a los alumnos a cursar carreras de ciencias llegaron a principios de la semana pasada a las AMPA de los colegios. 

30 junio, 2022 03:51

“Desde la Secretaría de Universidad, Ciencia e Innovación…”, arranca la tercera página del cuadernillo. “...apostamos por la educación para la igualdad y por la educación para construir un futuro socialista”, concluye la tercera página del cuadernillo. La primera frase lo deja muy claro, es un organismo oficial del Gobierno de La Rioja -en manos de la socialista Concha Andreu- quien lanza el mensaje. Los destinatarios son alumnos de primaria de 3 a 10 años de toda la comunidad.

Estos cuadernillos educativos que animan a los alumnos a cursar carreras de ciencias llegaron a principios de la semana pasada a las AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) de los colegios públicos y concertados de la comunidad del vino, tal y como denuncia Carlos Cuevas, vicesecretario de Organización y Acción Electoral del PP en La Rioja. 

“¿Qué diría el PSOE si hubiera hecho algo similar el PP? ¿O Vox?”, afirma este alto cargo de los populares desde Logroño. “¿Qué hace el PSOE enviando este material con su mensaje políticos a niños de 10 años? ¿Acaso quieren transmitir aquello de Socialismo o muerte?”.

La primera página del cuadernillo de verano repartido por el PSOE riojano.

La primera página del cuadernillo de verano repartido por el PSOE riojano.

Dinero público

“Posiblemente el responsable sea un peón de la secretaría de Universidad. Pero esto tiene un coste”, es decir, que se han pagado con dinero público. Tanto en la primera como en la última página de los citados cuadernillos aparecen el puño y la rosa del PSOE en blanco sobre fondo rojo.

Entremedias hay una serie de ejercicios de razonamiento que van aumentando la dificultad según avanzan las páginas, por eso de que están dirigidos a un amplio espectro de edades. “Hay dos modelos, al menos. Uno de ellos, dirigido a niños de 3 a 10 años, es el que tiene esto del ‘futuro socialista’”, explica este alto cargo de los populares riojanos. El PP ya ha presentado “una batería de preguntas en el parlamento de La Rioja sobre la cuestión”.

[La proeza de 4 extremeños con un 14 en Selectividad: dónde estudiarán Raúl, Mario, Isabel y Daniel]

“Actuando de manera sectaria”

Esta no es la primera polémica que tiene el gobierno socialista de La Rioja desde que Andreu tomara posesión de su cargo en 2019 con el apoyo de Unidas Podemos e Izquierda Unida. El pasado enero, Andreu decidió cesar a su consejera de Salud, Sara Alba, por diferencias de criterio en el modo de entender la sanidad riojana, según explicaron fuentes del Ejecutivo regional a este diario.

La ilustración de una actividad del polémico cuadernillo de verano.

La ilustración de una actividad del polémico cuadernillo de verano.

Entre esos desencuentros figuraban la planificación de la Atención Primaria y la Atención Continuada, que ha dio lugar a numerosas protestas por parte del personal sanitario y de varios municipios en los que se planteó una reorganización de los servicios de Urgencias, entre otras medidas. Desde que Andreu tomó posesión del cargo, el Gobierno de La Rioja, formado por PSOE y Podemos, ha registrado el cambio de otros cinco consejeros, entre ellos, el de Educación.

El PP considera que Andreu está “actuando de manera sectaria” contra la educación concertada y, por ende, “contra la libertad de los padres de elegir” centro para sus hijos. “En La Rioja cerca del 65% de la educación es pública y el 35% concertada”, prosigue Cuevas. “Pues la pública recibe el 80% de los medios y la concertada, el 20%”.

[Alejandro quería cambiar de sexo desde los 5 años y un juez se lo ha permitido a los 9 por su "madurez"]

Durante el mandato de los populares, la Consejería de Educación aunó en una sola área de escolarización a Logroño, Lardero y Villamediana. “La idea era que los padres pudieran elegir colegio donde quisieran. Pues se lo cargaron. No solo se lo cargaron, sino que dividieron en cuatro zonas diferentes. Yo tengo una hija en edad escolar y mi mujer es docente, pues resulta que no podemos llevarla al colegio donde trabaja mi mujer. Eso va en contra de la conciliación que dicen defender”.

Para los populares riojanos empieza a llover sobre mojado en la Eduación. “Desde que se transfirió la competencia a la comunidad, nunca había visto algo como lo del cuadernillo”. Recordemos, lo paga el Gobierno, pero lleva el logo del PSOE.