Silvia Idalia Serrano junto a su pareja, Daniel Puyato

Silvia Idalia Serrano junto a su pareja, Daniel Puyato E.E

Reportajes

Silvia tiene el 30% del cuerpo en carne viva: "No es la bella durmiente que despertará, está devorada"

La pareja de Silvia, Daniel Poyato, ha acudido esta mañana a los juzgados de Plaza de Castilla para testificar en el caso.

16 junio, 2022 18:21

NOTA ACLARATORIA: A día 26 de septiembre de 2022, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid decretó que la muerte de Silvia Idalia Serrano se debió a una complicación fortuita y no derivada de la intervención. El juez dictaminó que los facultativos de CEME no cometieron imprudencia en este caso.

La pareja de Silvia Idalia Serrano, la mujer de 34 años en coma inducido desde el pasado mayo tras someterse a una cirugía estética, ha subrayado este jueves que "la sociedad no piense que es la bella durmiente que va a despertar", sino que "está devorada por dentro y si se salva, habrá que hablar de amputaciones de extremidades y dedos" por las "sumamente graves" secuelas ocasionadas. Daniel Poyato ha acudido esta mañana a los juzgados de Plaza de Castilla para testificar en el caso.

El juez José Luis Escribano, al frente del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, también tenía previsto escuchar el testimonio de una trabajadora de la clínica CEME, el centro estético investigado por supuestas lesiones imprudentes. La testigo no ha comparecido, por lo que la acusación particular ha solicitado que sea convocada de nuevo para el próximo 21 de junio cuando está prevista la declaración del gerente de la clínica CEME.

Silvia permanece en coma desde el pasado 6 de mayo en la UCI del Hospital de la Paz. Su familia llevó el caso a los tribunales por presunta negligencia médica en la operación que se practicó el pasado 29 de abril y en los cuidados en el postoperatorio.

[El médico de la operación que dejó a Silvia en la UCI fue condenado en 2011 a 78.000 € por negligencia]

A su llegada, el novio de la chica ha señalado que se produjo "una posible situación de abandono en la asistencia sanitaria a Idalia", dado que ya había cuatro días antes de su ingreso fuertes síntomas de septicemia como dolores fuertes, cólicos, fiebre, disnea.

"Una detección precoz de septicemia te puede salvar la vida y evitar el riesgo de muerte. Yo me he informado ahora pero eso lo deben saber los médicos. Cuando entró en La Paz es cuando se lo detectan", ha recalcado. "Ahí me dijeron se muere. Está devorada por dentro. Que la sociedad no piense que es como la bella durmiente que va a despertar. Tiene un 30% de su cuerpo en carne viva y si despierta, habrá secuelas sumamente graves. No hemos hablado de amputaciones de extremidades y dedos.

Silvia permanece en la UCI en un coma inducido.

Silvia permanece en la UCI en un coma inducido. Cedida

"Esto no puede volver a suceder", ha reseñado. Poyato ha cargado contra la clínica después de que esta semana el cirujano plástico que practicó la intervención manifestara en su declaración ante el juez que todo salió correcto.

Al respecto, la pareja de la víctima ha reprochado que desde el inicio sostengan que todo salió impecable cuando tendrían que haber actuado de otra manera. Poyato ha querido hacer un llamamiento a la Fiscalía para que este presente, dado que en las pasadas comparecencias y en las de este jueves el fiscal adscrito al caso no ha estado presente. Tras testificar durante una hora, el novio de la joven ha manifestado que se sentía "contento" por poder trasmitir el proceso y calvario por el que está atravesando su pareja.

Además, ha adelantado que solicitará una reunión con la Fiscalía de Madrid para que les ayuden y un fiscal vele por los intereses no solo de su novia, sino de futuras víctimas de operaciones de cirugía. "Confió plenamente en la Justicia", ha concluido. La abogada de la familia ha detallado que el caso está en los tribunales al denunciar que se produjo "una negligencia médica y una clarísima falta de atención médica" a la joven durante el postoperatorio.

El estado de Silvia es crítico.

El estado de Silvia es crítico. Cedida

La letrada ha explicado que en la primera noche que estuvo ingresada los goteros por donde se dispensan los medicamentos no funcionaban, algo que contó la propia chica. El juez está a la espera de que le lleguen los datos clínicos solicitados en un auto el pasado 3 de junio.

En la resolución, reclamó a la clínica CEME que informara sobre el tratamiento que suministró a la mujer los días previos a ingresar en el hospital. De igual modo, solicitó al Hospital de La Paz que informe sobre el estado actual de la paciente, posibles causas del mismo y posible evolución. Y reclamó al SAMUR el informe de la asistencia prestada el 6 de mayo tras la llamada del médico de CEME desde el hospital donde pasaba consulta y su posterior traslado al Hospital La Paz.