EFE

Reportajes

La celebración mortal de ocho comuniones: Manuel asesinó a puñaladas a María en el almacén

La vida de la víctimas (18): tenía 48 años. El presunto asesino acabó con su vida en el lugar de trabajo de ambos.

31 mayo, 2022 03:20

Noticias relacionadas

María Luisa llegó temprano el domingo a su puesto de trabajo. Antes de medio día. Le quedaba un duro día de trabajo por delante. Se celebraban ocho comuniones en Salones Epílogos, en Tomelloso (Ciudad Real). Pero hasta allí, al lugar donde pasaba la mayor parte de su tiempo, donde se podía ver protegida por sus compañeros, se desplazó su verdugo: Manuel Antonio acabó con su vida acuchillándola en el almacén del local. Tenía 48 años y dos hijos.

Como si de un fantasma se tratase, nadie lo vio entrar ni salir. A ella se la encontraron dos compañeros de trabajo. El primero pensó que se había desmayado y avisó a un segundo. Cuando vieron el charco de sangre llamaron a la Guardia Civil y a los servicios de emergencias. Los asistentes a los festejos fueron desplazados a un lateral del recinto y desalojados posteriormente.

María Luisa empezó a trabajar en Epílogos hace algunos años. su actividad en Facebook deja un rastro hasta 2017. Él, Manuel Antonio, echaba horas como extras los fines de semana, cuando más eventos se realizan. Según algunos vecinos de la zona, eso le habría permitido saber por dónde entrar y salir sin ser visto.

Ella deja ahora dos hijos, un chaval de 20 años y una chica de 15, de una relación anterior. El mayor, que responde al nombre de Dani, también trabaja de extra en el mismo lugar. El domingo no fue a echar una mano. “Estaba el sábado aquí viendo el fútbol. Dijo que si ganaba el Real Madrid no iría, que se iba a celebrarlo”, explican desde detrás de la barra de El Rincón Andaluz, a menos de 100 metros de la entrada de la zona de eventos. El resto ya es sabido como para repetir el resultado.

Pero Manuel Antonio llevaba una doble vida. “Estaba casado en Daimiel (un pueblo cercano, a unos 40 minutos en coche). Su mujer se ha tenido que enterar de todo por esto que ha pasado”, dice a EL ESPAÑOL un cliente del mismo bar. En el pueblo se rumorea que ella habría empezado una relación con otra persona tras acabar la que tenía con Manuel Antonio.

A Maria Luisa la vieron el sábado en el otro bar cercano al Epílogos. “Vino aquí paseando al perro y se encontró con algunos compañeros. La conocíamos de vista. Cuando ayer nos enteramos que era ella no nos lo podíamos creer”, explica la camarera del local. 

Tras cometer el terrible crimen, Manuel Antonio desapareció. Se quitó de enmedio. La Guardia Civil se puso en marcha para localizarlo lo antes posible. Al final dieron con sus huesos ahorcados en las mediaciones del embalse de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, en la misma provincia que Tomelloso. Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron a Efe no había denuncias previas por violencia machista.

El Ayuntamiento de Tomelloso ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato machista de María Luisa.

En un comunicado de prensa, el Consistorio también ha convocado un minuto de silencio para última hora de este lunes a las 21.00 horas en la plaza de España, como muestra de condena por este asesinato machista, el quinto en Castilla-La Mancha en lo que va de año, y se han suspendido todos los actos que había programados por las distintas concejalías para estos días.

El Ayuntamiento de Tomelloso ha condenado “con la más absoluta firmeza y rechazo” este crimen y pidió a los vecinos de la localidad que se sumen al minuto de silencio convocado para este lunes, como demostración de repulsa a este asesinato y a cualquier tipo de violencia machista, en recuerdo de la víctima y como muestra de solidaridad con sus familiares y amigos.

España ha vivido una semana negra en cuanto a violencia machista se refiere. El de María Luisa ha sido el cuarto asesinato de este tipo en los últimos ocho días.

Se suma a la de una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba) el pasado 22 de mayo: la de una mujer de 50 años en Tíjola (Almería) el pasado viernes; y las de otras dos de 51 y 48 años este domingo en Vélez-Málaga (Málaga).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del primer asesinato e investiga el resto. De confirmarse todos ellos, 18 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Este lunes el Juzgado Único de Purchena (Almería) ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por asesinar presuntamente a su mujer en Tíjola.

Además, una mujer se encuentra en estado grave tras ser agredida por su marido en el municipio coruñés de Carballo, que ha sido detenido en el momento de ir a entregarse a la Guardia Civil y que tenía antecedentes por violencia machista.

18 asesinadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado el asesinato de las cuatro mujeres en estos últimos ocho días, víctimas de la violencia de género, y ha advertido de que "no son casos aislados", sino machismo.

En lo que va a de año, 18 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España y 1.147 desde 2003. La violencia machista deja ya al menos 16 menores huérfanos este 2022.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

María Luisa es la decimoctava víctima de la violencia machista en España en lo que va de año. En 2022, también han sido asesinadas Ouardia, de 43 años, Maite, de 50 años, Eva María, de 50 años, Victoria, de 46 años; África, de 44 años; Teodora, de 42 años; Claudia, de 17 años; Mercedes, de 51; Lobna, de 32; Isabel Velasco, de 45; María Ángeles, de 47; Ivet, de 25, Luna, de 32; Mónica, de 50; Sara Pina Yeregui, de 38 años. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019, 43 en 2020 y 41 víctimas en 2021.