Un guardia civil de tráfico.

Un guardia civil de tráfico.

Reportajes

Así te vigilará la DGT para saber dónde y en qué condiciones está tu coche: ¿le servirá para multar?

A partir de 2026, se pondrá en marcha la plataforma 2.0 cuya finalidad es controlar los desplazamientos así como la circulación y evitar la siniestralidad. 

30 mayo, 2022 11:53

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) vigila  vigila incansablemente las carreteras con sus campañas, sus furgonetas camufladas e incluso los radares invisibles que están por toda la península. Por si esto fuera poco, a partir de 2026 podrá saber en tiempo real dónde y en qué condiciones se encuentra tu coche a través de la plataforma 2.0. El organismo propone esta medida con el objetivo de controlar los desplazamientos y evitar la siniestralidad. Pero, que no cunda el pánico porque, a priori, no podrá multar si la aplicación detecta que estás cometiendo una infracción.

La plataforma 'DGT 3.0' es un proyecto que lleva en marcha desde el año 2017 y va a permitir saber en tiempo real todo lo que ocurre en las carreteras españolas, dónde están todos los coches, furgonetas, autobuses, camiones. La finalidad es mejorar las condiciones de tráfico y seguridad vial en todos los puntos de España. 

Además, recientemente la DGT ha sacado una nueva licitación de 3,3 millones de euros para mantenimiento y servicio de la plataforma de vehículo conectado 'DGT 3.0'. Esta plataforma centralizará todos los datos enviados por los coches conectados que a través del GPS, reportarán en tiempo real su situación. Según la DGT, no se quiere indagan en la privacidad de las personas, si no en controlar los vehículos para mejorar las condiciones de tráfico y la seguridad vial.

Varios coches circulando en la carretera.

Varios coches circulando en la carretera.

La era digital en las carreteras ha llegado para quedarse y con esta aplicación en cuatro años el organismo podrá tenernos muy vigilados pero, en un principio, no podrá utilizar todos esos datos para poner sanciones. Primero, el objetivo es conocer el estado de la circulación y mantenerlo y ya, en última instancia, controlará el exceso de velocidad.

También te puede interesar...

-La sorprendente multa de la DGT por conducir despacio en la autopista: te puede costar 200 euros

-Los agentes de tráfico de la DGT que llevan chalecos reflectantes y te multan en 'secreto' en carretera

-La increíble multa que la DGT pone esta semana si tus cristales o la matrícula están muy sucios