La comparsa 'Los Quinquis', de José Antonio Vera Luque.

La comparsa 'Los Quinquis', de José Antonio Vera Luque. Onda Cádiz

Reportajes REPORTAJES

Los Quinquis, la comparsa de Cádiz tras el polémico cuplé que llama 'carapolla' a Martínez-Almeida

La agrupación de José Antonio Vera Luque, reconocido autor de chirigotas, se presenta al concurso de agrupaciones con 'Los Quinquis', una comparsa.

23 mayo, 2022 19:33

Noticias relacionadas

El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz ha regresado a la tablas del Gran Teatro Falla tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia. Las coplas, por tanto, han vuelto con fuerza a la capital gaditana, aunque escuchándose en mayo en lugar de en febrero, debido a la ola de covid-19 de diciembre de 2021.

No obstante, ni la pandemia, que se ha cebado con su celebración, puede con el sentido del humor ácido, descarnado e irreverente que caracteriza a agrupaciones como 'Los Quinquis', una comparsa que ha dedicado en su tanda de cuplés uno al mote popular del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

No decidle carapolla/
/al alcalde de Madrid/
/es una falta (de) respeto/
/que no se debe de consentir/

/Con esos dientes amarillos/
/y esa cara tan extraña/
/esa caspa en el flequillo
/cayéndole en las pestañas/

/Es una (de) falta respeto/
/para las pollas de toda España/

La comparsa 'Los Quinquis'

Si bien las comparsas, frente a las chirigotas, suelen abordar temas de crítica social en tono serio, tienen en los cuplés un apartado en el que pueden repartir la acidez y la crítica en clave humorística. Esta seña de identidad es la que ha llevado el autor de 'Los Quinquis', José Antonio Vera Luque, pues es un reconocidísimo chirigotero y cuartetero que este año se ha lanzado por primera vez a la modalidad de comparsa.

Vera Luque cuenta en su palmarés con dos primeros premios de Cuartetos y seis primeros premios de Chirigotas, entre ellas la recordada 'Esto sí que es una chirigota' en los que iban ataviados como los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy. Con ella lograron el primer premio en el año 2014. 

En Cádiz quedan mucho concurso y muchas letras por escuchar. En la actualidad se está desarrollando la fase de Preliminares, que comenzó el pasado 11 de mayo. La última sesión de esta fase será el martes 24 de mayo. 

A partir del viernes 27 y hasta el 1 de junio será la fase de Semifinales, en la que se medirán un total de 42 agrupaciones (4 cuartetos, 15 chirigotas, 8 coros y 15 comparsas. La Gran Final será el viernes 3 de junio, y en ella actuarán 16 agrupaciones.