Onofre en el cartel de una competición internacional.

Onofre en el cartel de una competición internacional.

Reportajes TRIBUNALES

La caída del culturista y narco Onofre, a prisión por traer dos toneladas de cocaína a España

El plusmarquista nacional de Press de Banca ha ingresado en la cárcel y está acusado de formar parte del narcotráfico a gran escala.

16 mayo, 2022 17:14
Valencia

Noticias relacionadas

El juzgado de Instrucción 1 de Valencia ha acordado el ingreso en prisión provisional de Onofre G., histórico culturista valenciano detenido hace unos días por traer a España cerca de dos toneladas de cocaína a través del puerto de Valencia en agosto de 2020.

En esa época, Onofre llevaba dos años en libertad bajo fianza tras abonar 50.000 euros después de ser detenido en una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y Policía Nacional. Está acusado de usar su gimnasio para blanquear hasta 1 millón de euros procedente del narcotráfico a gran escala.

Los agentes desmantelaron su centro deportivo, ADOG, ubicado en Quart de Poblet, un municipio del área metropolitana de Valencia. Pese a que se intervino todo su patrimonio, tras quedar en libertad el culturista habría seguido formando parte de la organización. Ahora se investiga si ayudó a entrar cerca de dos toneladas de cocaína por esas fechas.

En total, el juez ha ordenado el ingreso en prisión de provisional de 8 personas acusadas de formar parte de la organización vinculada al deportista, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Entre los detenidos también figuran tres estibadores, acusados de ayudar a la banda a localizar la mercancía entre los contenedores que cada día llegan al recinto.

La investigación sigue abierta y los detenidos pasaron a disposición judicial este viernes por la tarde. Todos los arrestados se acogieron a su derecho de no declarar y sus abogados pidieron la libertad. El juez acabó acordando la prisión provisional al apreciar riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Los agentes practicaron la semana pasada registros en Valencia, Alboraia o PicanyaLa banda utilizaba el método del gancho perdido para introducir grandes cantidades de cocaína a través de la capital valenciana.

El gancho perdido es una técnica que consiste en cargar el estupefaciente en un contenedor de mercancía legal o vacía para, posteriormente, extraer el estupefaciente en el puerto de destino. Solo en 2021, los controles de la Aduana permitieron abortar 25 casos de introducción de sustancias estupefacientes en el puerto de Valencia, lo que permitió incautar una cifra global de 10 toneladas de cocaína.

Las detenciones fueron practicadas por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y de la brigada de blanqueo de capitales de la Unidad Central Operativa (UCO). Los agentes estiraron del hilo tras interceptar una pequeña carga en un contenedor que había llegado al puerto de Valencia y constatar la intervención de Onofre, a quien seguían la pista desde que en 2018 fue detenido e ingresado en prisión provisional por primera vez. El juez mantiene el secreto de sumario.

Onofre es un histórico culturista valenciano que ha preparado a grandes estrellas del culturismo español. Su gimnasio de Quart de Poblet ha sido un punto de encuentro habitual entre deportistas.

El culturista es un clásico entre las investigaciones contra el narcotráfico en España. Aunque cuenta con antecedentes, por el momento no consta como condenado en firme por formar parte del narcotráfico a gran escala.

Premios de Lotería

Asesor en certámenes de Míster Universo y plusmarquista nacional de Press de Banca, es capaz de levantar 81 veces una barra con 100 kilos de peso. Además, ha sido entrenador en la competición del Arnold Classic Ohio, un festival de EEUU que reúne durante varios días a los mejores culturistas del mundo.

En 2020, cuando ya estaba en libertad provisional, se desarrolló la operación policial que permitió desmantelar el gimnasio de Onofre por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Según informó la Guardia Civil y Policía Nacional en ese momento, el culturista "había utilizado a sus familiares más directos para la adquisición de los diversos locales que conformaban el gimnasio, así como para la residencia de lujo que regentaba, todo ello tras haber introducido cuantiosas sumas de dinero en efectivo en sus cuentas personales, simulando en algunos de estos ingresos premios de lotería".

Interior de la vivienda del culturista enviado a prisión.

Interior de la vivienda del culturista enviado a prisión.

Los investigadores destacaron que "es muy significativo como el entorno familiar más cercano a la persona en la que se centra esta investigación, supuestamente habrían sido agraciados en varias ocasiones con premios de la Lotería Nacional, la última en 2017 donde al parecer habrían adquirido papeletas de una conocida asociación de la zona".

En todos estos casos, los investigadores corroboraron que "este viejo procedimiento de blanqueo de capitales era utilizado para legitimar fondos en distintas cuentas corrientes".

Igualmente quedó acreditada la utilización de grandes cantidades de dinero en efectivo, no sólo en la adquisición de maquinaria deportiva, sino también en las reformas de gran valor llevadas a cabo en instalaciones profesionales y domicilios.


Armas, dinero y casas

Mientras, durante los 7 registros efectuados durante el mes de diciembre de 2018, fueron localizadas 5 armas de fuego cortas con los números de serie borrados, que los responsables tenían escondidas en una taquilla del gimnasio dispuestas para su uso. 

También fueron intervenidos más de 230.000 euros en efectivo que esta persona tenía en billetes de 50 euros escondidos en un doble fondo en su domicilio, además de numerosos elementos electrónicos e informáticos, distinta documentación de interés y hasta una piel con la cabeza de un leopardo cuya tenencia está totalmente prohibida.

Entre la documentación intervenida se localizaron escrituras de inmuebles a nombres de otras personas, e incluso proyectos hoteleros, que los investigadores aún continúan analizando.