Reportajes

Qué ha sido de los perdedores de MasterChef: de irse a México a ser estilistas de moda

Los 'perdedores' del famoso programa de televisión han desarrollado exitosas carreras, la mayoría en el mundo gastronómico.

8 mayo, 2022 02:09

Noticias relacionadas

En abril de 2013, La 1 de Televisión Española (con producción de Shine Iberia) estrenó MasterChef, un concurso culinario donde se buscaba al mejor cocinero amateur del país y que estaba basado en un programa británico de cocina del mismo nombre. Nadie se podía imaginar que, nueve años después, fuera todo un éxito y contara con sus versiones Celebrity y Junior.

Hasta 2018, Eva González fue la encargada de presentar el concurso gastronómico, pero su marcha a Antena 3 para presentar La Voz hizo que los tres jueces, Samantha Vallejo-Nágera (Propietaria del catering Samantha de España), Pepe Rodríguez (Chef del restaurante El Bohío, en Illescas) y Jordi Cruz (Chef del restaurante ABaC, en Barcelona) dieran un paso al frente y duplicaran su trabajo juzgando a los participantes y presentando MasterChef.

No obstante, ganar un concurso le puede cambiar o no la vida al vencedor, pero también los otros participantes pueden alcanzar la fama. En televisión, uno de los mejores ejemplos es Operación Triunfo, donde Rosa fue la ganadora y acudió a Eurovisión, pero sus compañeros David Bisbal, Chenoa o David Bustamante han tenido más éxito que ella nacional e internacionalmente (en especial el almeriense).

En MasterChef, por ejemplo, sus ganadores abrieron restaurantes -incluso han ganado estrellas Michelin, como Carlos Maldonado- y continuaron, más o menos, relacionados con la gastronomía; en cambio los que perdieron en la final, pese a que lo han intentado, no todos han logrado triunfar en el competitivo mundo de la hostelería. EL ESPAÑOL hace un repaso a la trayectoria de los que se quedaron a las puertas de vencer en el programa de TVE.

Eva Millán (2013), en México

Eva Millán.

Eva Millán.

La bióloga y nutricionista, por su parte, también se ha hecho un hueco en el mundo de la cocina y ha dado el salto a México, donde actualmente da clases en Le Cordon Bleu Cancún, trabaja como chef en el restaurante Koba, es chef privada en Quintana Roo y hace 'show cooking' y asesoramiento nutricional. La cordobesa tiene una cuenta de Instagram muy activa donde publica recetas saludables, su web, también tiene su propio canal de Youtube y ha publicado un libro: La cocina sana y rica de Eva.

Mateo Sierra (2013), dos libros 

Cuando se presentó a MasterChef, el oscense estaba estudiando Historia del Arte, pero el mundo de la gastronomía le cautivó y fue hacia donde dirigió sus pasos tras participar en la segunda edición del espacio culinario.

Ángel García.

Ángel García.

Vicky Pulgarín, una carnicera en paro, fue la ganadora que ese año acabó derrotando a Mateo en la final, pero ese revés no desanimó al joven estudiante, que desde 2014 se ha especializado en la cocina sin gluten, publicando dos libros: ¡Sin gluten! Deliciosas recetas para celiacos y Cocina Vegetariana sin gluten. Platos vegetarianos veganizables. En 2018, abrió un restaurante sin gluten en Huesca, La Goyosa, pero tuvo que cerrarlo un año después, según él, porque se apresuró mucho a la hora de abrirlo. Mantiene actualizada su web y sus redes sociales con recetas saludables sin gluten.

Sally Caballero (2015)

La paraguaya afincada en Ciudad Real fue una de las concursantes que más juego dio en la tercera edición de MasterChef, donde sus enfrentamientos con el que, a la postre, sería el ganador, Carlos Maldonado, cautivaron a la audiencia. En la actualidad guardan una cordial relación y es habitual ver posar al chef con su antigua compañera de concurso en redes sociales. 

Sally Caballero junto a Carlos Maldonado, ganador de MasterChef.

Sally Caballero junto a Carlos Maldonado, ganador de MasterChef.

Sally ha creado una empresa de catering llamada Sally’s Cook con la que hace eventos privados y talleres de cocina en Ciudad Real, hasta donde sus compañeros del programa de RTVE se desplazaron para apoyarla en la inauguración. “Un viaje en el tiempo, desde el ayer hacia el mañana, desde el amor por las tradiciones, la artesanía y lo contemporáneo, hacia un lugar llamado simplemente placer”, se define.

Ángel García (2016)

La vida del valenciano siempre estuvo relacionada con el mundo de la cocina, aunque antes de ser uno de los quince elegidos (entre 20.000 aspirantes) para participar en la cuarta edición de MasterChef, Ángel había sido friegaplatos en un restaurante.

Ángel García.

Ángel García.

Virginia Naranjo, que participó junto a su gemela Raquel, fue la ganadora de la cuarta edición, mientras que Ángel se tuvo que conformar con el segundo puesto. En la actualidad, no hay mucha información sobre la trayectoria del valenciano, solo su trabajo en el restaurante Sucede Valencia que tiene una Estrella Michelin

Nathan Minguell (2017), en las páginas de ¡Hola!

El barcelonés fue derrotado por el exfutbolista Jorge Brazález en la final de la quinta edición de MasterChef. Pese a su mediático rival, Nathan no se ha quedado atrás, y ha seguido vinculado al mundo de la gastronomía y de las revistas.

Casado desde 2016 con la española de origen chino Nayan Kao, dueña del grupo Kao dedicado a la restauración, el nacimiento de su hija Xia fue noticia en la revista ¡Hola! en marzo de 2020, pero la pareja ya había sido protagonista de varias entrevistas y reportajes en la conocida publicación. En lo profesional, Nathan fue chef del restaurante Mr.Kao en el hotel Claris de Barcelona y actualmente trabaja para el Grupo Ametller en la sección Frutería: Grupo alimentación (cocina casera y proximidad) con más de 94 tiendas en Cataluña. Es muy activo en redes sociales (@nathanmchef5) tanto con su vida profesional como personal y tiene página web (chefservices.es/nathan-minguell).

Ketty Fresneda (2018), dietista y cocinera traviesa

Llegó a Pontevedra en 2012 desde Cuba. Allí se enamoró de Galicia y ya no abandonó nuestro país. Ketty superó un casting de miles de personas y llegó a la final contra Marta Verona, que la derrotó. Pero eso no frenó las ganas de la dietista en forjarse un futuro en la cocina como chef.

Ketty Fresneda.

Ketty Fresneda.

En septiembre de 2020, abrió las puertas de su propio restaurante, Kutun, cocina traviesa: “Este es el sueño de una niña alocada, de lagrima fácil, y carácter complicado, con un corazón muy negro, pero porque es de cacao puro”, afirmó la cubana sus redes sociales. En él ofrece recetas tradicionales combinadas con las técnicas de vanguardia de su país y del nuestro, como una tortilla trufada recién hecha o un bocadillo cubano.

Teresa Abalde (2018)

La interiorista y fotógrafa se presentó a MasterChef siendo una autodidacta en el mundo de la cocina, del que se enamoró viendo a sus abuelos en Rianxo preparar comida para toda su familia. La segunda clasificada de la séptima edición de MasterChef, recordada por la marcha de Eva González del programa, fue derrotada en al final por el pescadero Aleix Puig.

Teresa Abalde.

Teresa Abalde.

Tras su paso por el talent culinario, Teresa se ha volcado en el mundo de la moda, ya que trabaja como fotógrafa de moda y retratos e interiorista diseñando tiendas de Carolina Herrera, Purificación García y Roberto Verino, además de realizar múltiples proyectos privados. También lanzó una marca de camisetas llamada Teresa Lamarquesa, su álter ego en las redes sociales.

Andy García (2020)

El madrileño se presentó al concurso con el objetivo era dejar de ejercer la abogacía para dedicarse de forma profesional a la cocina, pero no pudo hacer nada para evitar su derrota ante la empresaria de joyas Ana Iglesias, en la octava edición de MasterChef.

Andy García.

Andy García.

Fan declarado del programa y de Tamara Falcó, en la actualidad trabaja como chef a domicilio ofreciendo servicios de catering, da cursos de cocina y es asesor gastronómico. También solía comentar las entregas del programa en twitter a través de su cuenta oficial, pero desde junio de 2021 no la actualiza.

Meri Rodas (2020), del Barça a MasterChef

Cuando se presentó al concurso, Meri era fisioterapeuta, estudiante de medicina e hija de uno los médicos del Barcelona, el doctor Gil Rodas (que forma parte del Departamento Médico del club, donde desempeña funciones como médico del primer equipo de fútbol y de baloncesto desde 2003). Al ser hija única, aprendió a cocinar porque sus padres viajaban mucho y estaba mucho tiempo sola, por lo que quiso poner a prueba sus conocimientos en el talento culinario, superando un casting de más de 70.000 personas.

Meri Rodas.

Meri Rodas.

Fue derrotada por Arnau Paris, un comercial de grifos, en la gran final de la novena edición. Pero no le ha ido mal a la catalana, ya que en la actualidad hace webinars de nutrición para el Barça. Meri utiliza su cuenta oficial (@MeriMChef9) para comentar en Twitter tanto su vida profesional como las evoluciones de MasterChef.