Silvia Soriano Morente, la joven yeclana desaparecida en Ámsterdam.

Silvia Soriano Morente, la joven yeclana desaparecida en Ámsterdam.

Reportajes

El último vídeo de Silvia, la murciana desaparecida en Ámsterdam: le dijo a su padre que estaba bien

La joven envió a sus amigos una ubicación suya, cerca del río, en Westerpark, donde apareció su ropa mojada: helicópteros y buzos peinan la zona.

24 marzo, 2022 18:24
Murcia

Noticias relacionadas

Silvia le envió un vídeo este sábado a su padre y lo que en principio parecía que iba a ser uno más de los mensajes que recibe a diario su progenitor, a través de WhatsApp, al final se ha convertido en la última imagen que tiene la familia de esta trotamundos, licenciada en Filología Francesa. "Media hora antes de su desaparición, le envió a su padre un vídeo de la Feria de Westerpark para contarle lo bien que se lo estaba pasando con sus amigos", tal y como detalla un familiar de Silvia Soriano Morente, la joven, de 24 años, a la que busca sin descanso la Policía de Ámsterdam.

El rastro de esta veinteañera, nacida en la localidad murciana de Yecla, se pierde a las 20.50 horas, del sábado 19 de marzo, tras pasar por una cafetería situada en Van Hogendorpstraat, tal y como ha informado la Policía de Ámsterdam. "Su madre y su padre se han marchado a Holanda: están todo el día con los policías buscándola", según detalla este familiar, en conversación con EL ESPAÑOL.

"Silvia se había instalado hace cinco meses en Ásmterdam junto a su novio: Michelino". Todo le iba sobre ruedas, al menos, esa era la información que tenía la familia sobre esta veinteañera a la que le apasiona viajar y conocer nuevas culturas. De hecho, Silvia cursó el tercer año de su carrera, como Erasmus, en la Universidad de Estrasburgo, y posteriormente viajó por Isla Mauricio, Italia… "Domina muy bien los idiomas: actualmente estaba trabajando en un hotel y la habían ascendido".

En los últimos días, cada vez son más, los amigos, y vecinos de Yecla, que comparten fotos de Silvia en redes sociales para tratar de recabar alguna información de interés para la investigación policial. "Pedimos máxima difusión, es importante que sigan compartiéndose sus imágenes por si alguien ha podio verla: #silviadesaparecida", tal y como reza el hashtag del tuit de una amiga de la desaparecida.

"La verdad es que la gente, la Policía y las autoridades holandesas y españolas se están portando de diez con nosotros", subraya agradecido este familiar de Silvia. Un portavoz del Ministerio de Exteriores confirma a este diario que "el Consulado General en Ámsterdam está al tanto de la desaparición con las autoridades del país y está prestando asistencia a sus familiares".

Peinando hospitales

Esta fuente de Exteriores confirma que la investigación "continua abierta": seis días después sigue sin ser localizada esta veinteañera. De momento, la Policía de Ámsterdam está peinando hospitales, centros de salud y casas de acogida para indigentes -siguiendo el protocolo del país en desapariciones-.

En Yecla, una localidad de 35.083 habitantes, conocida por su industria del mueble y sus bodegas, los vecinos están viviendo con honda preocupación el caso porque la familia es muy querida debido a que regenta un taller y una autoventa. Prueba de ello, es que la alcaldesa, Remedios Lajara, mantiene contacto diario con la familia para conocer la evolución de las pesquisas policiales.

"Estaba feliz en Holanda", remarca, por activa y por pasiva, este allegado de Silvia. La familia no encuentra ningún motivo para su desaparición y el vídeo que recibieron media hora antes de perder el contacto con la joven, disfrutando en la Feria de Westerpark, solo contribuye a aumentar las incógnitas sobre su paradero. "En el vídeo sale muy contenta". Después de esa grabación, todo se ha tornado en ansiedad y desasosiego para los padres de la joven y su pareja, el italiano Michelino.

Una ubicación desconcertante

"Ojalá que esto pase y solo sea un susto muy gordo". Los mensajes en redes sociales por parte de la Policía de Ámsterdam y de las amigas de la desaparecida, no cesan, tratando de recabar una pista a base de viralizar las fotos de Silvia y lo último que se supo de ella aquel sábado: 'Esta es Silvia, tiene 24 años y es de España. Fue vista por última vez, el sábado, alrededor de las 22 horas, en Westerpark, tratamos de contactarla, pero lo último que nos envió fue una ubicación al lado de Westerpark. Su ropa fue encontrada mojada, junto a un río, dentro del parque, y esa es la única prueba que tenemos de lo que pudo haber pasado'.

Imagen difundida por SOS Desaparecidos.

Imagen difundida por SOS Desaparecidos.

Tal pista, el hallazgo del móvil y la ropa de Silvia, cerca de un río, ha provocado que helicópteros, buzos y embarcaciones se hayan sumado al dispositivo de búsqueda. La Policía holandesa no para de pedir ayuda a través de redes sociales, como Instagram, dada la juventud de la desaparecida. En las últimas horas también ha emitido una orden internacional de búsqueda SOS Desaparecidos: 'Silvia Soriano desaparece el 19 de marzo de 2022, en Westerpak (Ámsterdam). Tiene 24 años, 1,60 de estatura, complexión delgada, pelo corto castaño, y ojos verdes. La Policía de Ámsterdam agradece cualquier información de testigos'.

La foto en la cafetería

Otro familiar agradece a este diario y al resto de medios de comunicación españoles la implicación que está habiendo con el caso de Silvia: "Toda ayuda es poca para poder encontrarla". Este allegado explica angustiado que desconocen el contenido de la investigación policial: "Lo último que sabemos son las imágenes que puso la Policía holandesa, en su página de Instagram, de la cafetería donde Silvia se tomo un café, y ya se le perdió la pista y no hemos sabido nada más. La Policía no informa de nada, están investigando y buscando por tierra, mar y aire".

Silvia siempre vivió en libertad, con independencia, y viajando allá donde el corazón y su inquietud le pedían: su último destino fue Holanda y ahora todos en Yecla esperan que regrese pronto a su tierra. "Estaba en Holanda como cientos de españoles para trabajar, aprender el idioma y prosperar". Nada hacía presagiar este drama familiar.