Ramón Marí, en el centro, junto a los responsables de la Policía local.

Ramón Marí, en el centro, junto a los responsables de la Policía local.

Reportajes PROSTITUCIÓN

Ramón Marí, el alcalde valenciano que persigue a los puteros de carretera con multas de 800 euros

Albal ha aprobado una de las primeras ordenazas abolicionistas de España y ya ha multado a dos consumidores de sexo en la V-31.

16 marzo, 2022 04:00
Valencia

Noticias relacionadas

Florina Gogos tenía 19 años cuando un cazador encontró su cuerpo sin vida flotando en un tramo de la acequia de la Font de la Marjà, en Silla, un municipio de l'Albufera de Valencia. Era el 30 de enero de 2021 y su compañera de piso había denunciado su desaparición tras las fiestas de Navidad, el día 8.

Florina era prostituta. Nació en Rumanía y, tras pasar un tiempo en Alemania, viajó a España en busca de una vida mejor. Allí, en la ciudad de Saarbrücken, era víctima de un matrimonio de compatriotas rumanos que le obligaba a vender su cuerpo desde que tenía 17 años.

Florina consiguió huir y poner tierra de por medio. Pero en España siguió en desamparo, atrapada en las redes que trafican con mujeres, esta vez en los accesos a la capital del Turia, en la V-31. Y es que esta carretera, conocida como la pista de Silla, situada entre Valencia y la A7, es ahora mismo uno de los lugares donde más mujeres prostituidas en las carreteras se encuentran. A cualquier hora y día. Con frío, lluvia o con un sol abrasador.

La historia de Florina conmovió a la sociedad valenciana y los pueblos de la pista de Silla han dicho basta. Albal, el municipio en el que residía Florina junto a otra joven rumana, ha dado un paso la frente para castigar el consumo de mujeres y ha aprobado una de las primeras ordenanzas abolicionistas de España.

Florina Gogos.

Florina Gogos.

Su alcalde, Ramón Marí, del PSOE, se ha propuesto perseguir a los "puteros" con sanciones económicas de hasta 800 euros. Ya han sido sancionados dos hombres por la Policía Local y no se prevén multas para las mujeres. “Están solas, totalmente desprotegidas”, justifica Marí en declaraciones a EL ESPAÑOL.

Expositor de mujeres

Las mujeres prostituidas en carreteras están en una situación de especial vulnerabilidad, pues se encuentran en espacios aislados, poco frecuentados y mal iluminados. La pista de Silla y sus rotondas de acceso son hoy un expositor de mujeres víctimas de la explotación sexual.

Florina era prostituta de carretera y estaba a merced de la voluntad de sus clientes. Solo llevaba un mes en Valencia cuando un empresario de Carcaixent, un municipio valenciano situado a unos 40 kilómetros de Albal, la asesinó y arrojó a este canal de riego de la huerta valenciana.

El empresario fue detenido meses después y el juzgado ordenó su ingreso en prisión provisional. Varias de las chicas alertaron a la Guardia Civil de que el último cliente de Florina era un consumidor de sexo habitual en la zona. Una cámara grabó a la chica subiendo a su vehículo y captó el momento en el que el conductor emprendía la huida tras desahcerse del cadáver. La autopsia reveló que había sido estrangulada.

No era la primera vez que aparecía el cuerpo sin vida de una mujer sometida al negocio del sexo en esta zona. El 10 de julio de 2004 apareció en el mismo lugar el cadáver de Ivana Yutakova, una prostituta de origen checo que fue asesinada con dos tiros. Nunca se localizó el autor.

Concentración para recordar a Florina en febrero de 2021.

Concentración para recordar a Florina en febrero de 2021.

Tras la detención del supuesto asesino de Florina, el Ayuntamiento de Albal anunció su compromiso de perseguir a los consumidores sexuales, para lo que endureció las multas, con sanciones de hasta 800 euros para los clientes.

Por otra parte, se ha prohibido la publicidad que fomente la prostitución y la explotación sexual. Su alcalde insiste en que el objetivo es poner freno a las actividades relacionadas con la explotación sexual y la prostitución en el municipio.

"A los puteros tenemos que enviarles un mensaje muy claro. A los puteros les decimos que no se puede pagar a una mujer a cambio de sexo. En Albal vamos a ser implacables en este asunto". Ahora pide al resto de municipios vecinos que asuman el espíritu de esta ordenanza para "acabar con este negocio" y evitar que el problema se vaya trasladando de un pueblo a otro.

Ramón Marí, alcalde de Albal (Valencia).

Ramón Marí, alcalde de Albal (Valencia).

Ya se han impuesto dos multas. El primer expediente sancionador es del pasado mes de febrero. Un hombre fue multado con 800 euros por la Policía Local tras acudir a denunciar que una prostituta no había completado sus servicios. Denunció que pagó 30 euros.

La segunda multa es de hace solo unos días, después de que los agentes sorprendieran a un hombre manteniendo relaciones sexuales con una prostituta en una furgoneta. Además, la Policía Judicial investiga el billete con el que pagó el servicio ante la sospecha de que sea falsificado.

"No queremos esta imagen para nuestro pueblo ni que las mujeres sufran explotación", ha reivindicado en todo este tiempo el alcalde de Albal. El Ayuntamiento ultima hora la cesión de una vivienda, un proyecto en el que colaboran empresas del pueblo, para que las prostitutas puedan fijar ahí su residencia, alejarse de las mafias y emprender una nueva vida. 

"Nosotros pensamos que la prostitución tiene que abolirse. Ahora lo que queremos es facilitar un hogar para que puedan inscribirse en el padrón municipal y al menos contar con una tarjeta sanitaria", añade a este periódico.

Los datos

Uno de cada cinco hombres que reside en la Comunidad Valenciana confiesa que ha pagado por sexo. Y entre 10.000 y 13.000 mujeres son víctimas de la prostitución en el territorio valenciano. Además, figuran 164 establecimientos identificados como lugares de prostitución y más de 52.000 anuncios en internet de servicios de prostitución.

Los datos se extraen de la investigación dirigida por el catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño. El estudio ha sido encargado por el Foro valenciano para la abolición de la prostitución que ha puesto en marcha la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo.

Lugar donde desapareció Florinna.

Lugar donde desapareció Florinna.

El estudio concluye que las personas prostituidas se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad, pues son víctimas de violencia, exclusión social, pobreza y xenofobia, entre otros factores de inseguridad.

La semana pasada, el Gobierno valenciano publicó la reforma de la Ley de Espectáculos que permitirá sancionar administrativamente aquellos locales donde se ejerza la prostitución y que se camuflan con licencias de establecimientos de hostelería u ocio.

De este modo, la Comunidad Valenciana se ha convertido "en la primera y única autonomía que multará la demanda de sexo en los establecimientos públicos, la tercería locativa, es decir, sancionar a aquellos que, con ánimo de lucro, proporcionen un lugar donde prostituir mujeres, y la publicidad de sexo pagado".

Ayuntamientos y autonomías se están avanzando a los planes del Gobierno. Pedro Sánchez se ha comprometido públicamente a abolir la prostitución en España. Además de los socios habituales, necesita una amplia mayoría en el Congreso para cumplir con su promesa.