Un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra desde este lunes por la tarde en varias provincias de la Península Ibérica. España ha amanecido este martes cubierta de polvo sahariano, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles y catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, quien ha tachado lo ocurrido de "suceso excepcional".

Los vientos de la borrasca Celia han elevado a la categoría de "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en amplias zonas del país, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud.

  • 1 de 9

    Jaén

    Vista de la calle Bernabé Soriano, con la catedral de Jaén al fondo que ha amanecido este martes cubierta con el polvo en suspensión que proviene del Sáhara y que ha teñido la ciudad de un color naranja. 

    José Manuel Pedrosa/EFE
  • 2 de 9

    Madrid

    Trabajadores de la limpieza retiran en la Puerta del Sol el polvo en suspensión que proviene del Sáhara que tras la lluvia acaecida en Madrid este martes.

    Chema Moya/EFE
  • 3 de 9

    Murcia

    Vista de la ciudad de Murcia cubierta con una neblina de color rojo por el alto número de partículas y polvo en suspensión este martes. La llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha elevado a la categoría de "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en amplias zonas del país. 

    Marcial Guillén/EFE
  • 4 de 9

    Gandía

    Un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra este lunes por la tarde en varias provincias mediterráneas un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas. 

    Natxo Francés/EFE
  • 5 de 9

    Almería

    Unas personas trabajan en Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería) que ha amanecido este martes bajo los efectos de la intensa calima que ha cubierto de polvo sahariano buena parte de España. 

    Carlos Barba/EFE
  • 6 de 9

    Madrid

    Un conductor trata de limpiar los cristales de su automóvil del polvo en suspensión que proviene del Sáhara que tras la lluvia acaecida en Madrid este martes ha teñido la ciudad de un color naranja. 

    Chema Moya/EFE
  • 7 de 9

    Logroño

    Vista de un coche cubierto con el polvo en suspensión que proviene del Sáhara que tras la lluvia acaecida en Logroño este martes ha teñido la ciudad de un color naranja. 

    Raquel Manzanares/EFE
  • 8 de 9

    Alicante

    El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, habla de un "suceso excepcional". 

    Morell/EFE
  • 9 de 9

    Madrid

    Una mujer observa la calima desde el mirador del Cerrro del Tío Pío en Madrid.

    Carlos Luján/Europa Press
Mario Fernández