El espectáculo de D-Light de Disneyland París con 200 drones.

El espectáculo de D-Light de Disneyland París con 200 drones. E. E.

Reportajes

30 años de Disneyland París: una Minnie en pantalones, 200 drones y más superhéroes

El parque celebra su aniversario abriendo una nueva sección con más atracciones de los personajes de Marvel. Además, por primera vez una española es su embajadora.

12 marzo, 2022 03:14

"Todo es posible con Disney" es el lema que repite una y otra vez Carmen Lleó, la primera española en convertirse en embajadora de Disneyland París justo cuando celebra el 30 aniversario de su apertura, mientras sonríe sentada en el restaurante homenaje a Walt Disney, donde se cocinan los platos preferidos del 'dios' de la magia.

Carmen Lleó.

Carmen Lleó. E. E.

Esta castellonense es una convencida del espíritu Disney que lleva trabajando para la compañía desde hace 11 años, aunque reconoce que el amor por los personajes que han marcado la infancia de millones y millones de personas en el mundo, es una herencia de sus padres.

"Es bonito porque ahora vienen los padres, que eran aquellos niños de hace 30 años, a traer a sus hijos", completa a su lado Juan Fuentes, el director de espectáculos de Disneyland Paris y otro español a los mandos de una parte de la creatividad del parque. Él ha sido el encargado, "junto con un equipo de casi 100 personas", de crear el nuevo show "D-Light" que mezcla sonido, fuegos artificiales, agua y, la gran novedad de cada noche: 200 drones que interactúan entre sí para felicitar el 30 cumpleaños del parque.

Pero esta no es la única sorpresa que tiene preparado el parque de París que, en estas tres décadas ha acogido a 375 millones de visitantes, para una celebración tan redonda. Éstas son algunas de las novedades principales:

1. Una Minnie feminista

Stella McCartney y Minnie Mouse.

Stella McCartney y Minnie Mouse.

Algunas personas pensarán que ya era hora de que Minnie llevara los pantalones. La tradicional imagen que tenemos de esta ratona con más de 90 años de vida es con su vestido corto (rojo, el tradicional; rosa, el más moderno) y sus enaguas blancas. Sin embargo, para este aniversario el parque ha apostado por renovar el armario de sus principales personas con trajes "irridescentes" para que brillen aún más en las cabalgatas y en los shows y a Minnie le ha tocado el premio gordo.

La diseñadora británica Stella McCartney ha sido la encargada de crear el primer traje pantalón para ella. Y como no, ha elegido para la ocasión uno de sus apuestas más icónicas: el esmoquin azul, fabricado con telas sostenibles.

"Minnie siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Compartimos los mismos valores. Lo que me encanta de ella es que encarna la felicidad, la libre expresión, la autenticidad... y con ello inspira a personas de todas las edades en todo el mundo. ¡Además tiene un estilazo!", ha reconocido la diseñadora.

Los visitantes podrán posar con ella y ver en directo su nuevo modelo durante el mes de marzo en el Studio Theatre donde, además, se ha tratado de reflejar el papel de esta ratona como icono de la moda en casi su siglo de vida.

E. E.

2. Un parque lleno de superhéroes

El Avengers Campus abrirá sus puertas este verano como parte de la transformación que se está llevando a cabo en el Parque Walt Disney Studios. Apunten el nombre porque viene con muchas expectativas. La idea es que todos los superhéroes de Marvel, que ya se pueden ver frente al Disney's Hotel New York, fuera del parque, se reúnan para aumentar la diversión y las atracciones de esas que disparan las grandes emociones y la adrenalina. 

Los organizadores aseguran que se trata de "un viaje épico" que incluirá aventuras heroicas y emocionantes misiones, en un universo inmersivo que es lo característico de este parque. Si no pasa nada, en junio ya se podrá disfrutar de la mano de Spiderman, Capitán América o Iron Man, entre otros. 

Los 200 drones moviéndose en el cielo para formar el logo del 30 aniversario de Disneyland.

Los 200 drones moviéndose en el cielo para formar el logo del 30 aniversario de Disneyland. E. E.

3. Un espectáculo nocturno con 200 drones

Uno de los momentos más espectaculares de una jornada en Disneyland Paris es cuando cae la noche y el castillo emblemático de la Bella Durmiente se convierte en el protagonista de un increíble espectáculo de luz, sonido, agua y fuegos artificiales. Sin embargo, para este feliz aniversario, le han añadido un extra más: el pre-show "Disney D-Light" que incluye el baile de 200 drones.

La coreografía de estos drones da un toque de magia adicional con el logo del 30 aniversario pero también creando un globo terráqueo en el que las orejas de Mickey (en forma de 30) siguen danzando en el cielo mientras se escucha Un monde qui s'illumine, la pieza musical creada especialmente para esta ocasión.

Es la primera vez que un Parque Disney, de los siete que hay en el mundo, utiliza esta tecnología como parte de un espectáculo diario al aire libre y un anuncio de hacia dónde se dirigen el futuro de la instalación. 

Los nuevos 'Gardens of Wonder' de Disneyland Paris.

Los nuevos 'Gardens of Wonder' de Disneyland Paris.

Blancanieves representada en los nuevos jardines de Disneyland.

Blancanieves representada en los nuevos jardines de Disneyland. E. E.

4. Unos jardines de cuento

Una de las grandes novedades de este aniversario son los "Gardens of Wonder" que rodean la icónica plaza del Castillo de Disneyland. Se trata de 10 jardines temáticos diferentes que incluyen 30 nuevas esculturas cinéticas que cobran vida a través del aire y el sol, del movimiento y las sombras.

Cada escultura representa simbólicamente a un personaje famoso de Disney o de Pixar que abre un bonito juego con los visitantes para adivinar de quién se trata. Además, la decoración temática de cada jardín se ha realizado con flores, piedras y adornos que recuerdan también al personaje (bien sea princesa o villana). 

De esta forma, los colores marcan el paso de una zona a otra y también refuerzan el mensaje de las esculturas que han sido producidas por artesanos locales.

Decoración del 30 aniversario del parque Disneyland.

Decoración del 30 aniversario del parque Disneyland. E. E.

5. El '3o' de Mickey por todos lados

El logo que han creado para este cumpleaños feliz es un 30 que recuerda a las orejas del personaje más mítico de Disney: Mickey Mouse. Los visitantes pueden encontrar esta imagen por todo el parque, en el merchandising y hasta en la comida, puesto que se ha ideado para la ocasión desde una hamburguesa especial, pasando por dulces con formas mágicas hasta  los cócteles conmemorativos (hay uno de color rosa y otro en azul).

Cóctel 30 aniversario de Disneyland Paris.

Cóctel 30 aniversario de Disneyland Paris. E. E.

Si en el parque se suele respirar un espíritu mágico, en este año especial todo olerá al 30 aniversario. Los remates de los edificios, los personajes y sus bailes, las atracciones y hasta las camisetas y orejas especiales que se han preparado ayudan a que todos se sientan invitados a la fiesta, da igual la edad o el idioma que se hable.

Además, Disneyland ha recuperado ya sus famosas cabalgatas llenándolas de más personajes, como el genio de Aladin o Miguel, el protagonista de Coco. Los desfiles de la mañana y de la tarde, que volvieron en enero después de estar dos años suspendidos, vuelven a llenar de alegría la calle principal del parque.

Mickey Mouse en la cabalgata de la mañana.

Mickey Mouse en la cabalgata de la mañana. E. E.

Disneyland en cifras

375 millones de visitantes. Desde que abriera el parque en 1992, Disneyland Paris ha recibido a más de 375 millones de personas, convirtiéndose en el primer destino turístico de toda Europa.

16.000 'cast members'. El parque, con sus 59 restaurantes, 10 bares y numerosos puestos de comida rápida, da trabajo a más de 16.000 personas contando los puestos creativos, de servicios, de animación, de seguridad...

59 atracciones. Dividido en dos parques, Disneyland y Walt Disney Studio, el lugar cuenta con casi 60 atracciones entre montañas rusas, espectáculos en tres dimensiones o lugares donde montarse en barca, en tren y hasta por el cielo.