35.000 personas marchan entre Colón y Cibeles protestando por la guerra de Ucrania.

35.000 personas marchan entre Colón y Cibeles protestando por la guerra de Ucrania. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

Reportajes

40.000 personas marchan en Madrid contra la guerra de Ucrania: "¡Europa, escucha; es tu lucha!"

Cientos de ucranianos asistieron a la marcha, preocupados y emocionados por la situación de su país. "¡Putin terrorista!", ha sido otro de los cánticos.

27 febrero, 2022 15:33

Noticias relacionadas

El pueblo ucraniano no puede más. Sólo han pasado cuatro días desde que Rusia invadiera Ucrania, pero la comunidad pide auxilio al grito de "¡Europa, escucha; también es tu lucha!". Ése ha sido uno de los cánticos que se han escuchado por parte de 40.000 personas presentes en la manifestación de este domingo en Madrid, según informa a EL ESPAÑOL la Delegación del Gobierno. La marcha ha iniciado en la plaza de Colón y ha terminado en la plaza de Cibeles.

Con rabia, clamaban contra Vladímir Putin a quien han calificado como un "terrorista", "asesino" e "invasor". Había cientos de ucranianos vestidos de azul y amarillo, los colores patrios, y cuyas lágrimas resbalaban por sus mejillas al cantar el himno de su país. Ése ha sido el caso de Irina, que rompía a llorar por la "angustia" de no poder hacer nada por su familia, atrapada en un zulo de cinco metros cuadrados para salvaguardarse de los bombardeos rusos en Kiev.

"Lo máximo que puedo hacer es enviar dinero, pero cada vez son más difíciles las transferencias", denuncia. Otras dos mujeres, Mariya y Yurika, temen por la vida de sus hijos y de sus nietos, que se encuentran en Chernígov, a escasos kilómetros de la frontera con Bielorrusia. A su lado, codo con codo, también había cientos de españoles solidarizándose y protestando contra la guerra en Ucrania.

Mariya y Yurika, dos abuelas ucranianas que temen por la vida de sus hijos y sus nietos.

Mariya y Yurika, dos abuelas ucranianas que temen por la vida de sus hijos y sus nietos. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

La mañana ha amanecido fría, nublada –y casi lluviosa– en la capital, una circunstancia que no invitaba a salir a protestar por una invasión ocurrida a 4.000 kilómetros de distancia. Pero el fervor y la indignación de los ucranianos y del resto del pueblo madrileño han sido más fuertes. "Sentimos como si nos hubiesen invadido a nosotros", ha explicado a EL ESPAÑOL María del Carmen, una mujer de 63 años oriunda de Valladolid.

Había manifestantes de todas las edades, desde el pequeño con quien ha hablado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, hasta ucranianos canosos y en cuyas arrugas se guardan los recuerdos de aquel tiempo de Ucrania como república de la Unión Soviética.

Los manifestantes se han concentrado con banderas de Ucrania y pancartas en las que se podía leer: "Paz", "Stop Putin" y "¡Basta!". También se han escuchado cánticos y proclamas de "Putin asesino", "Putin fuera de Ucrania", "Libertad", "Ucrania libre" y "Europa, España ayuda a Ucrania".

Más protestas en España

Pero no ha sido la única protesta que ha habido en la capital y en España. A la misma hora, otras 1.200 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado en la Plaza de España, también convocados por colectivos de apoyo a Ucrania, para decir no a la guerra.

Cientos de personas presentes en la plaza de Colón, en Madrid.

Cientos de personas presentes en la plaza de Colón, en Madrid. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

Asimismo, a las 13:00 horas ha comenzado otra concentración pacifista contra la guerra en Ucrania, convocada por Movimiento por la Paz, frente a la Embajada de Rusia en Madrid, ubicada en el número 155 de la calle Velázquez. A esta manifestación ante la embajada rusa han acudido personalidades como la exdiputada del Parlamento Europeo Paquita Sauquillo, el diputado socialista Manuel de la Rocha, y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

En Barcelona, la segunda ciudad más grande de España, también ha habido protestas en contra de la guerra. Así, unas 300 personas se han concentrado este domingo en la plaza Cataluña de Barcelona en contra de la entrada de las tropas rusas a Ucrania y en apoyo al país. Algunos participantes sostenían pancartas con los mensajes "Stop World War III" ('Detened la Tercera Guerra Mundial') y "Shelter our sky, we will handle the rest" (Proteger nuestros cielos, nosotros nos encargamos del resto).

Un grupo de manifestantes en la plaza de Cataluña, en Barcelona.

Un grupo de manifestantes en la plaza de Cataluña, en Barcelona. EP

O, en León, por ejemplo, cerca de dos millares de personas salieron hoy a las calles de la ciudad de León para pedir el fin de la guerra en Ucrania, donde “la gente ya está perdiendo el miedo a morir”, lo que “les ayuda a pensar en cómo salvarse y cómo salvar esta situación”, según aseguró la ucraniana afincada en León, Olga Maslovska, quien aseguró que su pueblo “va a luchar hasta último momento”, algo que “da pena porque van a ser muchos muertos”, ha informado este medio.