Carlos Aldecoa durante la inoculación de la vacuna.

Carlos Aldecoa durante la inoculación de la vacuna. Beth Magre

Reportajes

Carlos Aldecoa ya tiene la vacuna española Hipra contra la Covid: mejor que Pfizer y lista en mayo

La pasada semana comenzón en HM Hospitales el ensayo clínico del compuesto nacional. EL ESPAÑOL habla con un voluntario.

12 febrero, 2022 04:42

Noticias relacionadas

Una compañera se lo comentó a Carlos Aldecoa, auxiliar de enfermería, y él no dudó. "Sí, claro, ¿por qué no?", vino a decirle. Lo que debía hacer era entrar en la web de HM Hospitales y registrarse para participar en el ensayo clínico. Se iba a convertir en una de las primeras personas en recibir la vacuna de Hipra, el compuesto español contra la Covid-19.

El pasado domingo, Carlos recibió el pinchazo. Era el tercero, la conocida como dosis de refuerzo. Anteriormente le habían inoculado Pfizer y el resultado le hizo tener taquicardias en la segunda ocasión. Con la vacuna española, "ni noté el pinchazo, después de una semana no he tenido síntomas ninguno más allá del normal dolor de brazo".

Hace una semana arrancaron las primeras inoculaciones. El pasado 1 de febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el inicio de la fase III del conglomerado desarrollado en España. "Los ensayos anteriores que han demostrado un buen perfil de seguridad y adecuada eficacia en términos de generación de anticuerpos neutralizantes", expuso en una nota el Ministerio de Sanidad.

Técnicos trabajando con la vacuna de Hipra.

Técnicos trabajando con la vacuna de Hipra. Hipra

Evaluar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna antes de su autorización por la EMA es el siguiente paso. Para ello, 17 hospitales españoles, dos portugueses y uno italiano administrarán 3.000 dosis a los voluntarios que hayan querido participar en este ensayo clínico.

Para poder participar, los voluntarios como Carlos debían tener la pauta completa de vacunación —bien tuvieran dos dosis de una vacuna o una combinación de ambas—. Asimismo, no debían haber sufrido infección por el virus al menos una mes antes de inyectarse el conglomerado español.

Mejor que Pfizer

La fase III de este ensayo ha comenzado como un tiro. Desde HM Hospitales, uno de los centros donde se está inoculando el compuesto de Hipra, aseguran que se han visto "desbordados".

Carlos dice que el proceso fue rápido. Llegó, se pinchó, esperó para ver si tenía ningún síntoma y se fue. 

"Estoy contento. Yo repetiría", dice en conversación con EL ESPAÑOL este auxiliar de enfermería de 24 años. Lo que le ha llevado a vacunarse es "acabar con esta pandemia". "Había que probar, porque si no jamás sabríamos cómo acabar con la Covid-19", insiste.

Habla del miedo que muchos tienen a estas vacunas, sobre todo a aquellas que se encuentran en fase experimental. "Está claro que hay unos riesgos, que no sabemos qué puede pasar a largo plazo, pero creo que hay que fiarse".

Los profesionales de HM Hospitales que están inoculando la vacuna.

Los profesionales de HM Hospitales que están inoculando la vacuna. Beth Magre HM Hospitales

Él estaba vacunado con Pfizer y la segunda le dio taquicardia. Lo pasó bastante mal. Pero esta vez no ha tenido más síntoma que el dolor en el brazo.

Lo que mayor confianza le ha dado es que el compuesto preparado por hipra no lleva la proteína del virus. "Conozco algunas personas que lo cogieron después de inocularse otros conglomerados y eso me tranquilizó", expone Carlos.

Él aún no ha pasado el virus que sepa y espera no contraer la enfermedad próximamente. En caso de hacerlo o de tener algún síntoma, tendrá que ponerse en contacto con su médico. Al trabajar en un centro hospitalario donde inoculan la vacuna, sólo tendrá que acudir personalmente a comunicarlo. El resto de voluntarios tiene un teléfono personalizado en el que dar parte de incidencias.

Después de vacunarse, los 3.000 que optaron por esta inyección tendrán un papel de certificación.  

Por el momento, Carlos debe esperar 14 días antes de la primera revisión. Si tiene algún síntoma, se le evaluará. Si no, continuará con su vida normal y estará bajo estudio un periodo comprendido entre los seis meses y el año, hasta saber si ha desarrollado o no sintomatología adversa a la vacuna.

"La verdad es que las primeras sensaciones son muy positivas en comparación con las vacunas que me puse antes. Estoy muy contento", aduce Carlos.

Desbordados en el hospital

El ensayo clínico de Hipra ha sorprendido a propios y extraños. En HM Hospitales aseguran haberse sentido desbordados después de anunciar el inicio de las pruebas.

Silvina Natalini es la doctora encargada de este tipo de estudios en HM Hospitales y cuenta cómo reclutaron a los voluntarios. "Nosotros lo que activamos fue el reclutamiento a través de redes sociales y, a partir de ahí, nos hemos visto desbordados. Se ha presentado mucha gente", expone.

¿Por qué? ¿A qué se debe este 'boom' por querer inyectarse la vacuna de Hipra? Natalini responde con claridad: "Muchos apoyan que España pueda tener su vacuna y, además, da seguridad que en la fabricación de la vacuna y la plataforma —la proteína recombinante— ya se lleva años usando. Es decir, no es una vacuna de ARNm —como Pfizer y Moderna— ni adenovirus —Jansen y Astrazeneca—".

Personal de Hipra trabajando en la vacuna.

Personal de Hipra trabajando en la vacuna.

Según la AEMPS, "la vacuna de Hipra frente a la Covid-19 es una vacuna de proteína recombinante adyuvada que contiene la región de unión al receptor de las variantes alfa y beta del SARS-CoV-2, y sería capaz de generar una respuesta inmune frente a diferentes variantes del virus".

Natalini habla además de otro factor clave: la pandemia. Es decir, antes de que se produjera la crisis sanitaria de la Covid-19, era mucho más complicado reclutar pacientes para ensayos clínicos. Ahora es más fácil. "Igual han tomado conciencia de los ensayos clínicos, para poder alcanzar la toma de medicamentos que acaben con la pandemia cuanto antes. La gran cantidad de información que se ha dado a lo largo de estos dos años ha provocado muchos valoren lo que se está haciendo y participe en los ensayos". 

De hecho, la doctora de HM Hospitales recalca la diferencia entre el antes y el después en la reacción de los pacientes cuando se les propone. "Antes se lo comentabas y te miraban con cara de extrañeza. Ahora se lo dices y lo que te preguntan es en qué fase está la vacuna".

Eso facilita la labor de los sanitarios con el ensayo clínico para otras enfermedades, según Natalini. "Es mucho más fácil contarle a la gente algo con lo que están familiarizados".

Siempre hay gente, no obstante, que descarta participar en este tipo de ensayos. "Es algo normal: algunos te dicen que sí y otros que con ellos no experimentas", dice Natalini.

Obviamente, sin experimentación, no hay curas para nadie. Es algo tan lógico como fundamental de entender. La doctora lo explica de manera precisa: "Piensa en oncología. Los ensayos clínicos son la base para que los tratamientos de quimioterapia mejoren. Gracias a estos ensayos, hoy conseguimos que se salven muchos pacientes. Aquí todo el mundo está de acuerdo".

Lo explica con otras enfermedades como la meningitis. "Si nos vamos 15 o 16 años atrás, meningitis, mengococo y neumococo eran un problema. Ahora es difícil ver estas enfermedades gracias a aquellos que se vacunaron en su momento". 

Más inmunidad que Pfizer

La vacuna de Hipra avanza a pasos agigantados. Por el momento, los ensayos han demostrado que aporta —como tercera dosis— más inmunidad que el conglomerado de Pfizer y provoca menos reacciones adversas.

Laura Ferrer, senior manager de Salud Humana de Hipra, explica en conversación con este periódico que "estamos viendo una inmunidad muy alta". "La tercera dosis induce anticuerpos neutralizantes superiores a Pfizer. Esto es relevante con Ómicron, que es la variante más expandida ahora mismo".

Asimismo, por la plataforma utilizada, según los ensayos "tenemos reacciones, pero como después de cualquier vacuna —apunta Ferrer—. Sobre todo, cierto dolor donde te han administrado la dosis, pero en ningún caso impide la vida normal".

Técnicos trabajando con la vacuna de Hipra.

Técnicos trabajando con la vacuna de Hipra.

Hipra ha desarrollado la vacuna española y tendrá los primeros resultados a mediados de mayo, para poder salir al mercado. Por el momento, el desarrollo de la fase III de análisis se hace sólo con terceras dosis en mayores de 16 años. Sin embargo, esto no quita que continúe la investigación en otros frentes, como en niños, en cuartas dosis para personas inmunodeprimidas.

Igualmente, los ensayos se realizarán próximamente en personas que aún no han recibido ninguna dosis de otras vacunas. No obstante, tal y como señalan desde la empresa, esto es algo harto complicado por el alto índice de vacunación que hay en España. 

Desde Hipra hablan de una vacuna "muy importante". La plataforma utilizada ofrece, además de seguridad e inmunidad, unos datos de conservación óptimos en refrigeración de entre 2 y 8 grados. Esto facilita su distribución.

Hipra es una empresa que hasta ahora se dedicaba a vacunas animales. Esta experiencia, además de su capacidad logística, les ha ayudado en la realización de los ensayos y les ayudará a la distribución de un conglomerado que será muy importante en la lucha contra la pandemia en los próximos meses.